Rectoría insta al SINDEU a aprovechar cada día antes del fin de negociaciones por Convención Colectiva

Pablo Mora Vargas, Periodista, Rectoría
Publicado: 2017-11-14

Maximizar la productividad de las negociaciones sobre la Convención Colectiva de la Universidad de Costa Rica (UCR) antes de su culminación, el sábado 2 de diciembre de este año, es el llamado que hizo el rector, Dr. Henning Jensen, al Sindicato de Trabajadores de la Universidad de Costa Rica (SINDEU), la tarde de este martes 14 de noviembre, tras una reunión sostenida con la secretaria general de esta organización, M.Sc. Rosemary Gómez, y otros dos de sus representantes.

El rector hizo énfasis en la importancia de contar con una convención colectiva moderna, justa e inspirada en una perspectiva de derechos, que ofrezca seguridad jurídica al conjunto de funcionarios de la institución. A la vez, el Dr. Jensen instó al sindicato a colocar los intereses de la comunidad de trabajadores universitarios en el núcleo de las negociaciones.

Por su lado, el vicerrector de Administración, Dr. Carlos Araya, comentó que desde el pasado viernes se propuso al SINDEU la posibilidad de ampliar las negociaciones durante las mañanas y tardes de todos los días, incluyendo fines de semana, a partir de este martes y hasta el próximo sábado 2 de diciembre, con el fin de aprovechar al máximo el tiempo que resta antes de la fecha límite, cuando se enviará el texto de la Convención Colectiva al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social para su ratificación.

No obstante, el Dr. Araya reveló que el SINDEU solo estaría dispuesto a negociar una sesión adicional, los martes en la tarde (actualmente ambas partes se reúnen los martes y viernes en la mañana para discutir el texto de la Convención Colectiva). Además, comentó que el sindicato universitario buscaba al inicio una prórroga de tres meses, aunque este martes solicitó que la misma se amplíe a seis meses, después del 2 de diciembre.

Otras de las medidas solicitadas por el Dr. Araya en el oficio VRA-5799-2017, del pasado jueves 9 de noviembre, fue limitar el uso de la palabra a 15 minutos para cada representación en la exposición de cada artículo a discutir durante las sesiones de la mesa negociadora. El vicerrector también propuso la creación de vocerías para dar mayor pertinencia a las participaciones y aprovechar más el tiempo de negociación.

Heridos tras caída de estructura en grúa en la UCR están estables

Enlaces relacionados: