X

Ingrese su información de contacto

Nombre

Correo electrónico

Asunto

Mensaje

Quejas y reclamos

Nombre

Correo electrónico

Queja

Sede de Guanacaste: 45 años como vector de cultura y educación

Publicado: 2017-07-25

 

 

El crecimiento de la Sede ha beneficiado a diversos sectores de la comunidad (Foto: ODI).

Fue la primera institución de educación superior pública en sentar sus bases en la provincia de Guanacaste, y desde hace 45 años se ha consolidado como un canal para la cultura y la educación locales, impulsadas desde la región Chorotega para el resto del país y más allá de sus fronteras.

La Sede de Guanacaste de la Universidad de Costa Rica (UCR) mantiene un quehacer totalmente inserto en el engranaje social de la comunidad, y ha crecido en sus múltiples dimensiones apoyándose en el impulso para la regionalización que ha caracterizado a la institución en los últimos años.

La Universidad de Costa Rica no puede ser ajena a los procesos culturales de cada región y, en Guanacaste, la Sede realmente se ha abocado al fortalecimiento, la enseñanza y la difusión del patrimonio cultural guanacasteco. Es un eje transversal a sus procesos de docencia, investigación y acción social, en donde se conjugan la tradición y la vanguardia”, mencionó el rector, Dr. Henning Jensen.

La sociedad guanacasteca ha respondido de varias maneras a la labor de la UCR en esta provincia. Así lo aseguró el Dr. Razziel Acevedo, director de esta sede regional, quien rescató la interacción con distintos sectores organizados de la sociedad.

Sin duda la comunidad ha dado un gran apoyo en el plano cultural y académico, pero también se evidencia en la donación de terrenos municipales, en la organización de vecinos para la construcción de obras, e incluso en la confianza de padres y madres de familia que dejan en nuestras manos la formación de sus hijos, desde los más pequeños hasta los que buscan su formación universitaria”, comentó Acevedo.

Solo en el caso de la infraestructura, esta Sede ya vio culminada la construcción de un edificio para laboratorios gracias a fondos del Banco Mundial, mismo financiamiento con el que se están erigiendo los edificios para las carreras de Salud Ambiental, Tecnología de Alimentos y su planta piloto, entre otros. También se prevé la construcción de la primera sede del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (LanammeUCR) fuera de San José

En palabras del director, el enfoque de rescate de la tradición guanacasteca, junto con la oferta de carreras estratégicas para la región, ha atraído a cientos de estudiantes de la provincia y de la zona norte del país. Por consiguiente, esto ha permitido aumentar la oferta de cupos, mejorar la infraestructura, fortalecer el sistema de becas, fomentar la internacionalización, brindar un acceso con equidad a los distintos programas de estudio, y particularmente incidir en el progreso de las comunidades.

Residencias estudiantiles en Liberia (Foto: ODI).

Formar jóvenes con visión local e impacto nacional

 

Fortalecer el vínculo Universidad-sociedad

 

Educar mediante la equidad y solidaridad

Caterina Elizondo Lucci
Periodista, Rectoría
caterina.elizondo@ucr.ac.cr

Expertos en cambio climático compartirán sus conocimientos con estudiantes, educadores y periodistas
UCR Rectoría