Sede de Guanacaste: personal se enfoca en retomar lecciones tras emergencia de Nate

Publicado: 2017-10-10

Las instalaciones de la sede y del Recinto de Santa Cruz se encuentran en buenas condiciones, aunque con el reto de arreglar situaciones puntuales de conectividad y flujo de aguas. Foto: Caterina Elizondo/Rectoría.

En una visita a la Sede de Guanacaste de la Universidad de Costa Rica (UCR), el rector Dr. Henning Jensen constató el estado de la infraestructura y las necesidades de los miembros de la comunidad universitaria afectados por la influencia de la tormenta tropical Nate, la semana pasada.

De acuerdo con el Director de la Sede, el Dr. Razziel Acevedo, la Sede se encuentra abocada a atender la emergencia generada por las fuertes lluvias de días anteriores, así como a mantener las lecciones para no afectar el avance del ciclo lectivo.

“Sabemos que tenemos que atender lo ocurrido en la UCR, pero varias comunidades en las que tenemos presencia también estuvieron afectadas, y nos debemos a ellas. Incluso tenemos conocimiento y experiencia para aportar una colaboración solidaria con las autoridades nacionales y cientos de personas damnificadas, algo que ya hemos puesto a su disposición desde las primeras horas de emergencia”, expresó el rector en el marco de una sesión del Consejo de la Sede de Guanacaste.

Jensen visitó las instalaciones liberianas con un amplio equipo de trabajo, compuesto por los vicerrectores de Vida Estudiantil y de Administración, así como funcionarios de la Rectoría, del Centro de Informática, la Oficina de Servicios Generales y la Oficina Ejecutora del Programa de Inversiones (OEPI). Posteriormente el grupo se desplazó al Recinto de Santa Cruz, para valorar su estado y conversar con sus funcionarios.

Estado actual y retos. De acuerdo con el informe presentado la mañana de este martes por el Consejo de la Sede de Guanacaste, 85 estudiantes sufrieron pérdidas parciales o totales en sus viviendas, y tres administrativos se suman a esta cifra. Por lo menos la mitad de ellos se mantienen en albergues de la Comisión Nacional de Emergencias. El M.Sc. Rigoberto Tablada, coordinador del Recinto de Santa Cruz, expresó que siete estudiantes de este recinto se encuentran en el mismo estado.

“En estos primeros días después de la emergencia y contención del daño, la Sede de Guanacaste se encuentra realizando un diagnóstico del daño y las necesidades de las personas afectadas. A partir de la información que recabe la Coordinación de Vida Estudiantil, las instancias universitarias valoraremos las afectaciones a la población estudiantil para definir acciones institucionales”, comentó la M.Sc. Ruth De la Asunción, Vicerrectora de Vida Estudiantil.

En términos generales, al día de hoy la sede está habilitada para la actividad administrativa y docente, pues son pocas las zonas que siguen restringidas por los efectos de las recientes lluvias. De acuerdo con el Dr. Acevedo, se suspendieron las actividades extracurriculares para enfocarse en las lecciones, y también se suspendieron las giras, dado que los vehículos de la Sede están destinados al apoyo en la atención de la emergencia.

“A nivel técnico, las áreas más afectadas son la que es conocida como ‘la Siberia’ -en donde se ubican la Asociación de Estudiantes, los Consultorios Jurídicos y otras oficinas-, así como los nuevos laboratorios de Química, Física, Biología e Ingeniería Eléctrica”, expresó el Arq. Kevin Cotter, jefe de la OEPI.

En palabras del Arq. Cotter, las acciones más urgentes son sustituir el alcantarillado de la sede en, al menos, seis puntos, para prevenir que se exceda su capacidad hidráulica. En el corto y mediano plazo se requiere hacer un canal que dirija las aguas desde la sección noroeste de la sede hacia la laguna de retención. Asimismo, valorar la posible reubicación de las instalaciones ubicadas en ‘la Siberia’, dado que es difícil resolver el flujo del agua en esa zona.

De acuerdo con Alonso Castro, jefe del Centro de Informática, el área de telecomunicaciones funciona prácticamente en toda la Sede, pues hay puntos específicos de la red que tienen problemas en la fibra óptica. El Recinto de Santa Cruz tiene problemas de conectividad en la soda y en el área común.

“Encontramos algunas cámaras de comunicación inundadas, y la fibra óptica allí adentro se dañó. Los siguientes pasos son sacar el agua, limpiarlas y sellar los ductos por donde se ubica la fibra óptica, de modo que se eviten nuevas inundaciones.”, mencionó. Según explicó, en las cámaras o cuartos de comunicación hay conmutadores, fibra óptica y cableado de la red, entre otros.

Caterina Elizondo Lucci
caterina.elizondo@ucr.ac.cr

Guanacaste y Occidente fueron las sedes más perjudicadas por efectos de tormenta tropical Nate