Sede de Occidente ha recibido apoyo constante del Consejo de Rectoría ante toma de edificio

Publicado: 2017-09-26

 

 

La Sede de Occidente de la UCR se ubica en San Ramón de Alajuela (Foto: Sede de Occidente).

La Sede de Occidente de la Universidad de Costa Rica (UCR) ha recibido apoyo constante por parte del Consejo de Rectoría con respecto a la toma del edificio de su Dirección, acontecida el 20 de setiembre por el grupo denominado “Asamblea General Autónoma de la Sede de Occidente”.

El Consejo de Rectoría, conformado por el Rector y las y los vicerrectores, reitera su  compromiso y voluntad por que las y los funcionarios de la Dirección de la Sede de Occidente, y de otras oficinas afectadas, puedan retomar sus labores con normalidad; gestiones que son indispensables para el adecuado funcionamiento de la Sede.

En relación con el oficio SO-D-1915-2017, en donde la Dirección de la Sede de Occidente informa sobre algunos de los puntos exigidos por el colectivo que ha tomado el edificio, la Rectoría comparte su respuesta a continuación:

 

26 de septiembre de 2017
R-6904-2017

Licda. Roxana Salazar Bonilla
Directora
Sede de Occidente

Estimada señora:

Reiteramos el apoyo que el Consejo de Rectoría ha dado hacia la Dirección y el Consejo de Sede de Occidente, en relación con la toma del edificio de la Dirección de este espacio universitario. Tanto la Rectoría como las Vicerrectorías han estado pendientes de la situación desde el pasado 20 de setiembre, siempre en respeto a la autonomía de la Sede así como a la jerarquía institucional.

Como es de su conocimiento, todos los días las autoridades de la Rectoría se han puesto en contacto para conocer el desarrollo de la situación y facilitar las gestiones para garantizar la seguridad de la comunidad universitaria, así como para mantener los servicios estudiantiles activos y proveer del apoyo requerido para no atrasar ni perjudicar las gestiones administrativas que son esenciales para el funcionamiento de la Sede. Esto se ha manifestado con el acompañamiento de personal de la Oficina de Servicios Generales, así como con el apoyo que las vicerrectorías han brindado para continuar las labores administrativas relacionadas con las becas estudiantiles y las graduaciones, entre otras.

Los puntos que la agrupación denominada “Asamblea General Autónoma de la Sede de Occidente” exigen en la misiva que nos adjuntó en su oficio SO-D-1915-2017, sobre el presupuesto del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) y la situación fiscal del país, no son de competencia de la Universidad de Costa Rica (UCR) y responden a situaciones que conciernen al Gobierno de la República, en su labor de salvaguardar la integridad de la población.

En efecto, como ya se ha informado ante la comunidad universitaria y nacional, las autoridades de la UCR son conscientes de la necesidad de luchar por el mandato constitucional del 8% del producto interno bruto para la educación pública, mas esto no debe comprometer las necesidades del país, que atraviesa una difícil situación económica. Las universidades públicas se solidarizan con ello y apelan a la responsabilidad, el compromiso social y la sensibilidad ante las poblaciones más vulnerables de nuestro país. La perspectiva de priorizar el monto del FEES anhelado por encima de las necesidades de estas poblaciones no es acorde con los principios y valores humanísticos que promueve la Universidad de Costa Rica.

Sin embargo, es importante mencionar que, en la última negociación del presupuesto del FEES, la Comisión de Enlace -en la que las universidades públicas adscritas al Consejo Nacional de Rectores tienen representación- se comprometió a que el FEES alcance el 1,5% del PIB a más tardar en el año 2020.

Cabe destacar que la Administración de la UCR ha mantenido una actitud de puertas abiertas para discutir sobre el FEES y el presupuesto universitario. Esto se evidencia en la participación del Dr. Carlos Araya, vicerrector de Administración, en una Audiencia Pública ante el Movimiento Estudiantil, realizada en la Sede Rodrigo Facio, el pasado 28 de agosto en el marco del XXV Congreso Estudiantil Universitario (CEU). Asimismo, recordamos que el 11 de setiembre la Rectoría realizó un taller con el Consejo de Área de Sedes Regionales para abordar dudas y explicaciones sobre el FEES, entre otros temas.

Por otra parte, se aclara que el proceso de distribución del presupuesto universitario se realiza año con año de la mano de la Oficina de Planificación Universitaria, atendiendo las necesidades y compromisos de las diferentes áreas, proyectos y poblaciones que conforman la Universidad de Costa Rica.

De este modo los ingresos provenientes del FEES, junto con los ahorros por las medidas de contención del gasto que la Administración ha implementado en los últimos cinco años, garantizan la continuidad de los compromisos y actividades sustantivas de la Universidad, tales como las becas a los estudiantes, la infraestructura, la renovación de equipo científico y tecnológico, y los salarios de los funcionarios, entre otros.

Lo anterior también implica que, en concordancia con la disponibilidad presupuestaria, las Sedes y Recintos Universitarios contarán con el recurso requerido para llevar a cabo sus funciones. No omitimos manifestar que, desde el año 2011 al año 2017, el presupuesto destinado a las Sedes Universitarias aumentó el doble, superando los 46 000 millones de colones. Asimismo, cabe resaltar que más del 50% de la población estudiantil matriculada en nuestra institución tiene algún tipo de beca, y en todas las sedes esta cifra supera el 75% del cuerpo estudiantil. Esta población seguirá manteniendo sus condiciones de beca de conformidad con la normativa universitaria, para garantizar la continuidad de sus estudios y éxito académico.

También queremos rescatar que el Dr. Henning Jensen Pennington, rector de la Universidad de Costa Rica, ha puesto a disposición de las autoridades universitarias y nacionales para que se lleven a cabo las pesquisas necesarias en relación con los cuestionamientos sobre posible conflicto de intereses en su labor, siguiendo el debido proceso y conforme a derecho.

Reiteramos el respaldo de la Administración hacia las decisiones de la Dirección y el Consejo de Sede de Occidente, en relación con la toma del edificio. Por ello, y en atención a la jerarquía universitaria, instamos a que los puntos respondidos sean debidamente comunicados a la agrupación que origina esta protesta, en los espacios de diálogo que hayan sido acordados.

Esperamos que pronto se restablezcan las labores de las y los funcionarios de la Dirección, y que la Sede de Occidente retorne a su dinámica usual, con la misma excelencia en sus funciones sustantivas, así como con un cuerpo estudiantil crítico, activo y respetuoso en la defensa de los derechos universitarios y ciudadanos.



Servicios estudiantiles continúan en la Sede de Occidente, pese a toma de edificio de Dirección
UCR Rectoría