Sede Rodrigo Facio tendrá 869 espacios de parqueo más para el próximo año

Publicado: 2017-05-10

Los nuevos sitios de estacionamiento pretenden resolver el faltante que existe en la Ciudad Universitaria Rodrigo Facio. Foto: Karen Chavarría / Rectoría.

Cuando finalicen las obras de los edificios de parqueos y de otros inmuebles en la Sede Rodrigo Facio, la Universidad de Costa Rica (UCR) contará con, al menos, 869 nuevos espacios para vehículos, adicionales a los que existen en este momento (sin tomar en cuenta motocicletas y bicicletas). La institución pasará de tener 2504 sitios de aparcamiento a 3373, lo que representa un aumento del 34,7% de los lugares disponibles actualmente, según la información proporcionada por la Oficina Ejecutora del Programa de Inversiones (OEPI).

Esto será posible gracias al nuevo inmueble de Parqueo Integral (que aportará 699 campos), el cual está casi terminado y se sitúa frente al auditorio de la Ciudad de la Investigación; y a los 80 sitios del estacionamiento subterráneo que se ubicará bajo el edificio anexo de la Facultad de Derecho, ambas obras construidas con el financiamiento del Fideicomiso UCR/BCR 2011. Además, 90 espacios se habilitarán en Finca 3, producto de la ampliación del parqueo al frente de la piscina de las Instalaciones Deportivas. Todos estos se suman a los 554 lugares frente a la Facultad de Ciencias Sociales, los cuales se utilizan desde hace dos años.

El aumento en el número de espacios se contrapone a la pérdida de 170 campos para vehículos, producto de las construcciones en las tres fincas que conforman la Ciudad Universitaria Rodrigo Facio.

Es importante tomar en cuenta que no todos los lugares se ofrecen a la comunidad universitaria. Existen dos categorías de parqueos: de los 2504 que están habilitados en la Sede Rodrigo Facio, hay 2039 para cualquier persona que tenga su marchamo al día y la tarjeta de acceso activada. Los restantes 465 (23%) están reservados para autoridades, zonas de carga y vehículos oficiales; entre ellos, también se cuentan las 71 zonas de aparcamiento para personas con discapacidad.

Las dos edificaciones de parqueos en construcción tienen diseños diferentes: el que se ubicará en el anexo de la Facultad de Derecho abarcará dos pisos subterráneos en desnivel, mientras que el Parqueo Integrado en Finca 2 comprende ocho medios niveles que permitirán estacionar en superficies planas.

Estos edificios de estacionamientos cumplen con el Plan Regulador del cantón de Montes de Oca, que ordena crear un espacio vehicular por cada 25 metros cuadrados de construcción, explicó el jefe de la OEPI, Arq. Kevin Cotter.

No obstante, eso no significa que toda persona con marchamo al día y tarjeta de acceso tenga asegurado su parqueo. Según datos de la Oficina de Servicios Generales (OSG), solo en la Sede Rodrigo Facio, 9399 tarjetas de acceso están activadas; casi el doble de la cantidad de estacionamientos disponibles para el próximo año. No obstante, la diversidad de horarios, la posibilidad de compartir vehículos y el uso del transporte público por parte de estos usuarios, hace que la cantidad de espacios que se crearán sea suficiente.

“Uno podría decir: eso no alcanza. Pero hay que recordar que mucha gente viene a la universidad en un vehículo compartido, o en momentos diferentes, o no todos los días. Además, algunas tarjetas de ingreso están habilitadas solo para algunas horas o en ciertas partes del campus. Por ejemplo, las 1098 tarjetas para pensionados se activan hasta después de las 9 de la mañana, para dar prioridad de ingreso al personal activo y a los estudiantes. También las 799 conocidas como ‘tarjetas deportivas’ solo tienen acceso a las Instalaciones Deportivas”, explicó el jefe de la OSG, Ing. Jeffrey DiMarco.

Las vías que darán acceso a los estacionamientos son las mismas que existían antes de iniciar las construcciones: para ir al parqueo de la Facultad de Derecho se ingresará por la entrada principal al campus, y se bordeará el edificio de la facultad para luego bajar al parqueo subterráneo, que estará detrás del inmueble. Para llegar al estacionamiento frente al Auditorio de la Ciudad de la Investigación, se podrá ingresar desde el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme UCR) o desde el Centro de Investigaciones Agronómicas.

Documentos relacionados:

Administración y SINDEU acordaron casi una tercera parte de la nueva Convención Colectiva