Tras la Ley de Bienestar Animal, ¿qué sigue ahora en la academia?

Publicado: 2017-06-15

La UCR continuará brindando su orientación en materia técnica cuando así se requiera, siempre abierta a la comunidad, actores políticos y grupos interesados (Foto ilustrativa / ODI).

Tras la reciente aprobación de la reforma de la Ley de Bienestar Animal, la Universidad de Costa Rica (UCR) reafirma su compromiso por brindar su orientación en materia técnica con el fin de lograr una protección de calidad contra la agresión, daño y sufrimiento hacia todas las especies animales.

La reforma de la ley Nº 7451, que fue firmada el pasado domingo 11 de junio por el Presidente de la República Luis Guillermo Solís, entre otros, contó con la asesoría técnica de la UCR para la creación de un concepto de ‘animal’ que no creara roces con otras leyes existentes que ya protegen a los animales destinados a diversos fines, como los productivos y de trabajo, entre otros. Sus propuestas fueron ajustes a los artículos 279 bis, 279 ter inciso a), y 405 bis inciso a) del Código Penal -que hacen referencia a la crueldad y el maltrato a los animales-, así como el artículo 21 de la Ley, en relación con la penalización.

“Cada vez que se requiera, la UCR aportará los conocimientos técnicos y científicos necesarios para la toma de decisiones a nivel país, pues es fundamental apoyar políticas públicas basadas en información científica que ya ha sido verificada por pares, con un sustento sólido, y que surge desde procesos de investigación y colaboración interdisciplinarios y especializados”, indicó el Dr. Fernando García, rector a.i. de la UCR.

La Dra. Sara González Camacho, directora del Laboratorio de Ensayos Biológicos (LEBI-UCR) y coordinadora del Comité Institucional para el Cuido y Uso de Animales (CICUA-UCR), mencionó que Costa Rica fue el primer país en América Latina en contar con una Ley de Bienestar Animal, que se empezó a apoyar desde la UCR por motivos éticos y también para asegurar correctos procedimientos en la investigación con animales.

El Decreto Ejecutivo Nº26668-MICIT, de 1998, emitió un reglamento a los artículos relacionados con la experimentación con modelos animales. Por ello, en palabras de González, desde entonces la Universidad de Costa Rica regula con mucha rigurosidad esta investigación.

“Los modelos animales se emplean en ciertas áreas de conocimiento científico para mostrar los efectos sistémicos de determinados ensayos. Existen regulaciones éticas para el uso de estos modelos que cada año son más estrictas, y que tienden a sustituirse con modelos alternativos. Es una tendencia mundial y en Costa Rica vamos hacia allá”, explicó.

Por ejemplo, aunque en el área de la toxicología aún se requieren modelos animales, algunas pruebas pueden hacerse con modelos alternativos como cultivos celulares o baños de órganos (órganos o tejidos aislados). “Los ensayos preclínicos del área de la farmacia y la medicina sí requieren obligatoriamente pruebas en modelos animales, pero ya se utilizan mecanismos in vitro para ciertos procedimientos”, agregó la investigadora.

La UCR es la única institución que cuenta con un CICUA en el país, por lo que con regularidad recibe proyectos que incluyen experimentación animal provenientes de la Universidad Nacional, el Instituto Tecnológico y la Universidad de Ciencias Médicas, entre otras, para valorar sus diseños experimentales a la luz de este reglamento y de la Guía para el Cuido y Uso de Animales de Laboratorio, que es de acatamiento obligatorio para todos los investigadores en el país.

Entre otros aportes de la UCR por el bienestar animal, destacan investigaciones de la Escuela de Zootecnia para encontrar sistemas de producción consecuentes con el resguardo de los animales al tiempo que se garantiza la seguridad alimentaria de la población. Asimismo, el Trabajo Comunal Universitario inscrito desde el LEBI-UCR denominado “Bienestar animal y sus implicaciones en el cuido responsable de animales de compañía, trabajo y silvestre” trabaja con el Centro de Rescate Los Pumas, el Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA) y la Municipalidad de Montes de Oca para promover el rescate de pumas y loras, prevenir la mordedura de perros y fomentar la formación en manejo doméstico de los animales, respectivamente.

Caterina Elizondo Lucci
caterina.elizondo@ucr.ac.cr

OSG dará prioridad al ´transporte limpio´ para evitar tránsito de vehículos en el campus