UCR afina detalles para recibir 2018 como el “Año de la Regionalización Universitaria”

Publicado: 2017-10-18

En 1968 se inauguró el Centro Regional Universitario de San Ramón, hoy Sede de Occidente, primera institución de este tipo en el país y punta de lanza en la regionalización de la educación superior pública. Foto: Laura Rodríguez / ODI.

Se aproxima 2018 y la Universidad de Costa Rica (UCR) prepara desde ya diversas actividades para celebrar y enfatizar la importancia que tienen las sedes y recintos universitarios de nuestra Institución en la ampliación de la oferta académica, de investigación y de acción social para el país.

El Consejo Universitario (CU) declaró al 2018 como el “Año de la Regionalización Universitaria” debido a que es un año emblemático para mostrar el compromiso, tanto en nuestra institución como en la educación superior costarricense, al conmemorar 50 años de haberse iniciado el proceso de regionalización.

Para la organización de los eventos que se realizarán en el marco de esta actividad, la UCR conformó una comisión transdisciplinaria, integrada por dos profesores eméritos, ocho docentes activos, siete funcionarios administrativos y dos estudiantes. Además existen otras 10 subcomisiones compuestas por 45 personas y que cubren áreas como asuntos culturales, logísticos, financieros, protocolarios y sociales, entre otras.

Las actividades conmemorativas del Año de la Regionalización Universitaria darán inicio el 24 de marzo, con la “Primer Carrera de Occidente para y por la Regionalización”. En abril se desarrollarán la mayoría de eventos, con un total de cinco, que incluyen una conferencia que dictará el presidente Luis Guillermo Solís, el 27 de ese mes, denominada: Regionalización: Experiencia democratizadora e importancia histórica para el país. También se realizarán exposiciones culturales y artísticas a lo largo de todo el año.

Estos son algunos datos a tomar en cuenta sobre la actualidad en la regionalización: cerca del 20% del presupuesto ordinario de la institución se invierte en las sedes. Además, ellas abarcan el 23,5% de la matrícula universitaria y casi un 80% de sus estudiantes poseen algún tipo de beca, la cual les permite estudiar una de las más de 70 carreras que se imparten en sedes y recintos.

Según el rector de la UCR, Dr. Henning Jensen, la promoción de las sedes ha permitido tener una universidad más diversa, plural y con mayores oportunidades para poblaciones antes desatendidas, como los egresados de colegios ubicados en reservas indígenas, cuyo número en la institución se ha triplicado.

“Diversos factores han incidido en este aumento, entre ellos las tutorías indígenas y la admisión diferida. Muchos de estos jóvenes cursan sus carreras en sedes regionales, lo cual subraya la gran importancia de la regionalización para la democratización del acceso a la educación superior, un programa cincuentenario que ha beneficiado al país en todas sus regiones”, dijo el rector.

De acuerdo con el director de la Sede de Guanacaste, Dr. Razziel Acevedo, esta declaratoria ha permitido reconocer que la UCR no está ubicada en el centro del país, sino que se encuentra presente en diversas regiones del territorio nacional.

“La universidad ha posibilitado la educación superior a otras personas que, de lo contrario, no podrían estudiar. Este es el caso de los recintos de Santa Cruz y Liberia: aquí vienen estudiantes con muy escasos recursos. Si no existieran las sedes, después de la educación secundaria ellos no podrían ir a San José a sacar su carrera. Además, no debemos olvidar que desde las sedes regionales se han atendido in situ las necesidades las comunidades. Aquí, por ejemplo, hemos visto como con las carreras de agronomía, inglés, historia y música han colaborado con los pueblos que rodean las sedes”, especificó el Dr. Acevedo.

El coordinador de la comisión organizadora de las actividades conmemorativas del próximo año, Dr. Eval Araya, señaló que se espera la asimilación orgánica de la regionalización en la estructura y gobierno universitario durante el Año de la Regionalización Universitaria, así como superar las inequidades existentes, de modo que se logre un fortalecimiento, real y suficiente, del programa regionalizador.

“Esta dedicatoria al 2018 servirá para profundizar sobre la importancia del fortalecimiento al sistema de sedes de la UCR. Es necesario reseñar los puntos en los que la UCR se ha proyectado a las comunidades por medio de la regionalización, tomando en cuenta las sedes y los recintos”, aseveró el Dr. Araya.

Documentos relacionados:

UCR inicia obras del edificio para Unidad de Diagnóstico de Cáncer y Cirugía Mínimamente Invasiva (GALERÍA Y AUDIOS)