UCR continúa entre las cinco entidades públicas más transparentes por tercer año consecutivo

Pablo Mora Vargas, Periodista, Rectoría
Publicado: 2017-10-03

En los últimos tres años, la institución registra un avance total en este ranking de un 26,95% y se sitúa en el tercer lugar de la lista entre 254 instituciones estatales. Foto: Pablo Mora/Rectoría.

La Universidad de Costa Rica (UCR) es la única institución que se mantiene entre los primeros cinco puestos del Índice de Transparencia del Sector Público Costarricense (ITSP), ranking que realiza la Defensoría de los Habitantes y el Centro de Investigación y Capacitación en Administración Pública (CICAP-UCR) desde 2015.

En su versión 2017, nuestra institución no solo retomó el tercer puesto que ocupó en 2015 (el año pasado fue cuarta), sino que además mejoró notablemente su calificación, al pasar del 63,34% en 2016 al 82,02% en el año en curso (incremento del 18,68%). Esto refleja los esfuerzos realizados por la administración en materias como datos abiertos, acceso a la información, y participación ciudadana en los últimos tres años, pues en 2015 la nota general de la UCR era de solo del 55,07% (un avance total del 26,95% en estos tres años).

El ITSP fue dado a conocer el pasado jueves 28 de setiembre. Es encabezado por el Organismo de Investigación Judicial, con un 98,01%. Le sigue la Dirección General del Archivo Nacional, con nota del 85,77%. Después está la UCR con un 82,08% y luego la Contraloría General de la República (81,78%) y el Poder Judicial (80,37%). El cuadro de las primeras 10 instituciones lo completan la Asamblea Legislativa, la Defensoría de los Habitantes de la República, el Cuerpo de Bomberos, la Municipalidad de Palmares (que había sido número uno el año pasado) y el Instituto Costarricense sobre Drogas.

Cabe destacar también que el número de instituciones públicas que fueron evaluadas este año en el índice aumentó casi una cuarta parte con respecto al año anterior, pasando de 206 en 2016 a 254 en 2017.Las cuatro áreas evaluadas en el ITSP 2017 fueron: acceso a la información, rendición de cuentas, participación ciudadana (donde la UCR obtuvo el tercer lugar, con una calificación de 70,95) y datos abiertos.

Al respecto, el rector de la UCR, Dr. Henning Jensen, destacó que estos resultados son parte de la rendición de cuentas que cualquier institución pública debe rendir ante la ciudadanía y subrayó que su fin es dar acceso a la información relevante y pertinente para ejercer un control político sobre las entidades estatales y quienes ahí laboran.

Además, recordó que con la creación del Portal de Transparencia Institucional, disponible en www.ucr.ac.cr/transparencia, se liberó información adicional relacionada con la docencia, la investigación y la acción social de la UCR. No obstante, estos esfuerzos no son tomados en cuenta para el ITSP 2017, pues esta calificación considera solo el ámbito administrativo.

“Desde que existe el Índice de Transparencia del Sector Público, la UCR ha ocupado los lugares superiores, lo cual es una señal de que las decisiones que hemos tomado en este ámbito han sido correctas. Aunque el compromiso es mejorar, los resultados son satisfactorios”, dijo el rector.

El vicerrector de Administración, Dr. Carlos Araya, se mostró satisfecho principalmente por los resultados obtenidos, y destacó el ser la única institución que mantiene el liderazgo en transparencia estatal desde que el ITSP se efectúa.

“Esto nos dice que somos consistentes y que el trabajo en el proceso de mejora continua se ve reflejado en este indicador. Además, saber que conseguimos un tercer lugar en una lista de 254 instituciones habla muy bien de las políticas de transparencia y rendición de cuentas que hemos desarrollado. Esto no es casualidad: refleja un trabajo planificado que hemos mantenido desde la Comisión Institucional de Gobierno Abierto, con el apoyo de las autoridades universitarias y de las diferentes oficinas administrativas y unidades académicas involucradas en este tema”, aseveró el Dr. Araya.

La meta para el próximo año será mejorar aún más el puntaje obtenido por la UCR, adelantó el vicerrector de Administración, y reconoció que aún queda bastante trabajo por ejecutar para conseguir los objetivos finales que se propuso la institución en esta materia.

Por su parte, el coordinador de la Comisión Institucional de Gobierno Abierto de la UCR, Ing. Marco Monge, comentó que esta mejora es producto de las políticas implementadas a lo largo de este año, como la creación de una plataforma de recepción de solicitudes de información y participación ciudadana, información de viáticos al exterior y la publicación de la agenda del Consejo Universitario, entre otros datos disponibles para el público en general de manera digital y en formato abierto.

Según la Defensora de los Habitantes, Monserrat Solano: “Para cimentar una cultura de rendición de cuentas y transparencia en el sector público, es imprescindible impulsar, concientizar y priorizar iniciativas que permitan fortalecer la apertura de las instituciones y de sus funcionarios ante las necesidades y demandas de la población”.

Documentos relacionados:

Mensaje del Consejo de Rectoría de la Universidad de Costa Rica