UCR implementará trabajo remoto y flexibilidad horaria ante cierre de puente en autopista General Cañas

Publicado: 2017-01-19

La administración espera colaborar a descongestionar un poco la autopista General Cañas y las rutas alternas con las medidas tomadas este miércoles. Foto: Pablo Mora/Rectoría.

Trabajadores y jefaturas de la Universidad de Costa Rica podrán acordar jornadas laborales desde los hogares de funcionarios o variar su horario habitual ante el congestionamiento vehicular que se prevé para la zona oeste del Gran Área Metropolitana, debido a los trabajos que realizará el Ministerio de Obras Públicas y Transportes en el puente sobre el río Virilla de la autopista General Cañas, desde este sábado 21 de enero hasta el sábado 4 de marzo.

Las opciones que maneja la institución tienen como fin reducir el desplazamiento de funcionarios (docentes y administrativos), así como incitar el uso del sistema de Aula Virtual para los cursos de verano que se desarrollarán entre enero y febrero, de modo que profesores y estudiantes puedan realizar evaluaciones a distancia, según informó el rector de la UCR, Dr. Henning Jensen, en una reunión con jefaturas y medios de comunicación universitarios, la tarde de este miércoles 18 de enero.

El rector recordó que la afectación para la comunidad universitaria será grande y que las medidas pretenden reducir el estrés de los trabajadores y estudiantes sin que esto signifique paralizar las funciones habituales de la institución.

Aunque los miembros de la comunidad universitaria que se verán más afectados por las obras en el puente son aquellos que residen en el occidente del GAM (cantones de la provincia de Alajuela, así como Santa Bárbara, Flores y Belén en el caso de Heredia), las medidas de contingencia también incluirían a quienes residan y utilicen las vías alternas a la autopista General Cañas, como los vecinos de Heredia y de las comunidades situadas en los alrededores de la Ruta 27.

La administración propone estas soluciones sobre tres principios: la factibilidad para el trabajador, la conveniencia institucional y el tipo de cargo que desempeña el funcionario (por ejemplo, quienes presten servicio al público quedarían excluidos del trabajo remoto, como también quienes deban acceder a sus labores mediante la red interna institucional, a la que solo es posible ingresar desde las instalaciones universitarias).

Para acogerse a cualquiera de estos dos sistemas, las instancias deberán descargar un convenio temporal que estará disponible en el sitio web de la Oficina de Recursos Humanos (ORH). El mismo deberá reportarse al Instituto Nacional de Seguros, pues el seguro laboral cubrirá a quienes se acojan a esta modalidad aunque no estén presente en las oficinas universitarias.

En la modalidad de trabajo remoto, las funciones que realizará el trabajador desde su hogar deben estar claras, así como la rendición de cuentas sobre sus labores. Además, deberá estar completamente disponible durante la duración de su jornada habitual.

En cuanto a la flexibilidad laboral, la administración propone dos horarios que pueden ser modificables, dependiendo de la conveniencia para las jefaturas, el trabajador y la institución: a quienes tengan jornada de 7 de la mañana a 4 de la tarde se les permitirá su ingreso a las 8 de la mañana y su salida a las 3 de la tarde; mientras quienes laboren de 8 de la mañana a las 5 de la tarde podrán llegar a sus oficinas a las 9 de la mañana y salir a las 4 de la tarde; lo anterior con el fin de tomar en cuenta el tiempo de desplazamiento, que podría aumentar debido a la congestión vehicular. Sin embargo, el rector fue claro en que esta flexibilidad puede ser modificada previo acuerdo entre el funcionario y su responsable directo.

El Dr. Jensen dejó claro que estas medidas gozan de flexibilidad y que en ningún caso pretenden ser una solución única y concreta para todas las instancias universitarias.

En el caso de los estudiantes, la vicerrectora de Docencia, Dra. Marlen León, insistió en que los docentes y estudiantes deben considerar el uso más intensivo y extensivo de METICS y Aula Virtual para facilitar la asignación, el desarrollo y la evaluación de cursos vía web, de manera que haga innecesario el desplazamiento de ambas partes.

Si usted tiene dudas o consultas, puede comunicarse a los teléfonos 2511-6181 o al 2511-1014 con la abogada de la ORH, Tatiana Barrantes.

UCR lidera en el país como la universidad con más carreras acreditadas ante el SINAES