UCR moviliza recursos y personal para atender emergencia provocada por tormenta tropical Nate

Publicado: 2017-10-09

La Brigada Psicosocial fue una agrupación universitaria activa en la atención de la emergencia provocada por el huracán Otto, el año pasado (Foto: Arhivo/ ODI).

Con el fin de dar respuesta institucional hacia la emergencia provocada por los efectos de la tormenta tropical Nate, la Universidad de Costa Rica (UCR) se ha movilizado para atender tanto las necesidades internas como aquellas derivadas de los llamados de las autoridades nacionales.

“La comunidad universitaria de la UCR se ha unido para apoyar con sus recursos, capacidades y acompañamientos a las personas necesitadas, así como con valoraciones expertas en los sitios de mayor desastre. La coordinación con las instancias nacionales de atención de la emergencia es fundamental para facilitar que el conocimiento experto ayude a decenas de familias que han sido damnificadas”, expresó el Rector, Dr. Henning Jensen.

A primera hora de este lunes, el Rector se reunió con autoridades y representantes de unidades académicas para valorar la logística para apoyar estas respuestas institucionales, algunas de las cuales ya se han activado desde los primeros momentos de la declaratoria de alerta roja.

Participaron del encuentro la vicerrectora de Vida Estudiantil, Dra. Ruth De la Asunción; el decano de Ingeniería, Sr. Edwin Solórzano; los directores de las escuelas de Arquitectura, Sr. Olman Quirós; de Ingeniería Topográfica, Sr. Juan Antonio Picado; de Ingeniería Civil, Sr. Antonio Sánchez; de Agronomía, Sr. Eric Guevara; de la Escuela Centroamericana de Geología, Sr. Mauricio Mora, así como los jefes de la Oficina de Servicios Generales, Sr. Jeffrey Dimarco; la Oficina Ejecutora del Programa de Inversiones, Sr. Kevin Cotter, y la Oficina de Divulgación e Información, Sra. Wajiha Sasa.

Mañana martes, el Rector hará una visita a la Sede de Guanacaste y el Recinto de Santa Cruz con el fin de acompañar a los miembros de la comunidad universitaria y valorar acciones para apoyar en la restauración de estos espacios. Esta sede fue la más afectada, seguida por laSede de Occidente, en San Ramón de Alajuela.

A primera hora de este lunes, el Rector se reunió con autoridades y representantes de unidades académicas para valorar la logística para apoyar estas respuestas institucionales (Foto: Caterina Elizondo / Rectoría).

Articulación universitaria

Una de las acciones comunes en cada sede universitaria en los primeros días de la emergencia fue el contacto con estudiantes y funcionarios que viven en las zonas más afectadas por las lluvias, para conocer su estado de salud y las condiciones de sus familiares. De la misma manera, se activaron las redes de comunicación con asociaciones de estudiantes y coordinaciones de carreras y de residencias estudiantiles. Las sedes, además, hicieron una inspección preliminar de sus instalaciones con el fin de conocer daños de gravedad.

De acuerdo con el Dr. Mauricio Mora, Director de la Escuela Centroamericana de Geología, en articulación con la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE), se coordinó con el personal docente, administrativo y estudiantes graduados la inspección y valoración de áreas afectadas por deslizamientos. Además, se levantó un cuadro de disponibilidad de recursos por parte de esta unidad académica para esos efectos.

En sus palabras, se han coordinado inspecciones a Pérez Zeledón, Puriscal, Cartago, Desamparados, Aserrí y la zona de Los Santos.

De la misma manera, el Ing. Alejandro Navas, director del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme-UCR), explicó que ya se organizaron diversos grupos de ingenieros y técnicos para apoyar en labores similares.

La colaboración de la UCR mediante estos profesionales servirá a la CNE a valorar los daños en suelos y calles, así como identificar puntos débiles en carreteras y otros espacios.

Además, la coordinadora del Recinto de Golfito, Mag. Georgina Morera, explicó que personal docente y administrativo se sumó al Comité Local de Emergencias para colaborar con giras a la comunidad y expediciones a zonas de riesgo para valorar amenazas de deslizamientos.

La institución está articulando estas y otras potenciales colaboraciones de distintas unidades para apoyar a las autoridades nacionales en la atención de esta emergencia, tales como la Brigada de Atención y el Programa de Voluntariado, entre otros.

Caterina Elizondo Lucci
caterina.elizondo@ucr.ac.cr

Documentos relacionados:

ACTUALIZACIÓN: UCR suspende actividades hasta el sábado por impacto de tormenta tropical Nate