UCR rescinde contrato con la Asociación Deportiva Filial Club de Fútbol Universidad de Costa Rica

Pablo Mora Vargas, Periodista, Rectoría
Publicado: 2017-06-02

El desorden administrativo fue otro de los factores que aceleraron el fin del acuerdo entre la UCR y la entidad privada que administraba el equipo de fútbol. Foto: ODI/Archivo.

El traspaso de la gestión administrativa del equipo del Club de Fútbol Universidad de Costa Rica (UCR) a la empresa GO S.A.S, sin el consentimiento de la administración de la institución, sentenció el fin del convenio vigente entre la UCR y la Asociación Deportiva Filial Club de Fútbol Universidad de Costa Rica. El fin de este vínculo aplicará a partir del 1º de julio de este año.

Este convenio – que data de febrero de 2014 – establecía un aporte presupuestario anual por parte de la UCR para el club de fútbol. Además la institución permitía a esa entidad privada la utilización del nombre, escudo y línea gráfica oficiales de la universidad para sus representaciones futbolísticas, así como el uso del Estadio Ecológico y otras instalaciones para su entrenamiento y competición.

No obstante, el desorden administrativo, la falta de documentación en los estados financieros de junio 2015 a 2016 y, finalmente, el ceder la administración por medio de un “acuerdo de inversión” con GO S.A.S, a fin de contar con el dinero para pagos de salarios, obligaciones sociales, y otros motivos; terminaron por minar esta relación jurídica, donde la Asociación Deportiva Filial Club de Fútbol Universidad de Costa Rica representaba a la institución en la competición futbolística de primera división, tanto en la rama masculina como en la femenina.

Según el oficio R-3776-2017, firmado este jueves 1º de junio, el “acuerdo de inversión” supone una nula participación de la UCR y la Asociación Deportiva en decisiones administrativas y deportivas del club de fútbol, lo cual es un “incumplimiento grave de las obligaciones” que la Asociación mantenía en el convenio suscrito con la institución. Cabe destacar que la Universidad de Costa Rica tampoco fue informada antes de la firma del acuerdo con GO S.A.S.

Con este rompimiento de relaciones, el antiguo Club de Fútbol de la UCR pierde la potestad de utilizar el nombre de la Universidad de Costa Rica, su escudo, línea gráfica, colores y cualquier otro distintivo que lo relacione con esta casa de estudios superiores.

Ahora, el presupuesto universitario que iban dirigido al equipo de fútbol será destinado al fortalecimiento de los programas deportivos estudiantiles. Este cambio en el uso de los fondos podría aplicar a partir de este año si se logra una modificación presupuestaria, confirmó el rector de la UCR, Dr. Henning Jensen.

Cabe recordar que en 2015, un informe remitido a la Oficina de Contraloría Universitaria (OCU), realizado por la fiscal del club, Dra. Mayela Cubillo, detalló las siguientes debilidades en el control interno y la gestión administrativa:

1. a) Problemas de conciliación entre los informesdel Tesorero y la parte administrativa.
  2. b) Problemas con los registros al día de contratos laborales, sobre salarios y otros beneficios, vacaciones y prestaciones legales tanto de los jugadores y el cuerpo técnico, como del personal administrativo.
  3. c) No está actualizada la contabilidad financiera, con ingresos, egresos, saldo contable de las partidas y compromisos por pagar.
  4. d) Poco control interno en el manejo de facturas y dinero.
  5. e) Uso de dinero de taquillas que no se depositaron y que son utilizadas para hacer otros pagos.

Además, en el oficio OCU-480-2016, el contralor universitario, MBA. Glenn Sittenfeld, detalla que para mayo de 2016 había un déficit financiero de casi 93 millones de colones, el cual tenía riesgo de aumentar, lo que conllevaría a una deuda mayor o al impago de salarios y otros gastos administrativos del club.

El Club de Fútbol Universidad de Costa Rica fue fundado en 1941. El equipo masculino fue campeón de primera división en 1943 y militaba en esa liga desde el Campeonato de Invierno 2013.

La UCR se enfocará en la naturaleza durante el mes de junio