UCR: Todos los TCU dedicarán una parte de su tiempo a apoyar estudiantes de secundaria

Publicado: 2017-02-01

Cada año, más de 3 mil universitarios matriculan su Trabajo Comunal Universitario. Todos ellos aportan alrededor de un millón de horas en los diferentes proyectos de acción social. Foto: Laura Rodríguez / ODI.

A partir de este año, un porcentaje del total de horas que los estudiantes universitarios deben cumplir para aprobar el Trabajo Comunal Universitario (TCU) será dedicado a apoyar la educación secundaria en el país.

Así lo resume la resolución VAS-8-2016, firmada por la M.L Marjorie Jiménez, vicerrectora de Acción Social de la Universidad de Costa Rica (UCR), la cual plantea una serie de lineamientos para que en todos los TCU se incorpore, como uno de sus pilares, el apoyo al mejoramiento de la educación en colegios.

Para cumplir con este objetivo, la resolución plantea el trabajo desde dos ejes. El primero es el educativo, basado en tutorías para el apoyo de estudiantes de todas las modalidades presentes en el sistema preuniversitario (desde la regular a la educación abierta) con el fin de reforzar temas vistos en clases, pero también para motivar a quienes reciban estos centros a continuar con sus estudios y a soñar con la posibilidad de ingresar a alguna universidad.

El segundo eje que se explotará será el creativo, que pretende el desarrollo integral de los estudiantes a través del arte y de talleres lúdico – creativos, que pretenden incentivar la imaginación y el uso de formas alternativas de comunicación por medio del arte, todo con el fin de encontrar alternativas a la violencia para expresar lo que ocurre en su vida cotidiana y repensar el futuro con optimismo.

La iniciativa surgió como una propuesta de cuatro destacados docentes universitarios: M.Sc. Helga Arroyo, docente de la Escuela de Psicología; Dr. José María Gutiérrez, investigador del Instituto Clodomiro Picado; Dr. Carlos Sandoval, profesor de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva y Dra. Laura Chacón, investigadora en el Instituto de Investigaciones Psicológicas; la cual fue acogida por la Vicerrectoría de Acción Social (VAS), y recibió el apoyo de la Facultad de Educación y del Instituto de Investigaciones en Educación (INIE).

La Sección de Trabajo Comunal Universitario expondrá a los docentes de nuestra institución cómo incorporar el componente educativo en los diferentes proyectos, mientras que los asesores de Extensión Docente y Cultural crearán programas formativos para los profesores de las instituciones educativas.

Para la M.L. Jiménez, esta iniciativa tendrá la capacidad de mejorar de forma sustancial la calidad de vida de los estudiantes de secundaria, impactando en primera instancia sus calificaciones.

“Creemos que la UCR, como motor de movilización social del país, debe fortalecer la educación en todos los niveles. Esta resolución se encamina hacia este objetivo. A partir de este momento, todas las iniciativas de TCU tendrán un componente de educación, no importa cuál sea el área del conocimiento”, amplió la vicerrectora.

Pero los beneficios van más allá de la vida estudiantil de los colegiales: diversos estudios señalan que la permanencia en el sistema educativo nacional está asociada con una mejor salud, niveles económicos más dignos, mayor participación cívica y menores índices de criminalidad. En cambio, abandonar la secundaria se relaciona con menor desarrollo educativo, económico y social.

Es importante subrayar que esta iniciativa aplicará en todas las sedes y recintos universitarios del país, por lo que su cobertura será nacional. De hecho, uno de los puntos considerados en la resolución es la desventaja académica que tienen los estudiantes de algunas zonas del territorio nacional, lo cual termina siendo una de las principales razones por las cuales existe una mayor deserción colegial en regiones con menor desarrollo económico.

La próxima etapa será fortalecer los lazos con la Dirección de Vida Estudiantil del Ministerio de Educación Pública con el fin de que el proyecto sea conjunto entre esa cartera y la UCR, por la que también participarán la Facultad de Educación y el INIE.

Al menos 3 mil estudiantes matriculan TCU cada año, lo cual ofrece una gran cantidad de iniciativas para beneficio de las comunidades nacionales. Esto se traduce en un millón de horas enfocadas a ayudar a resolver o a paliar problemáticas nacionales con sus conocimientos.

Documentos relacionados:

UCR propicia diálogo sobre régimen de Invalidez, Vejez y Muerte