Universidad de Costa Rica conmemora su 77º aniversario en una sede regional

Publicado: 2017-08-23

La Compañía de Danza Folclórica Huanacaxtle, de la Sede de Guanacaste, ha realizado presentaciones en Bulgaria, Grecia, Perú, Colombia y México, entre otros. Foto: Laura Rodríguez / ODI.

Esta semana conmemoramos con placer y satisfacción un nuevo aniversario de la creación de la Universidad de Costa Rica (UCR). Han transcurrido 77 años de trabajo continuo en la docencia, la investigación y la acción social. Los logros que hoy nos enorgullecen son producto de la participación de distintas generaciones de mujeres y hombres comprometidos con la excelencia académica y con la búsqueda del bien común.

Este viernes 25 de agosto, a las 10 a.m., la Sede de Guanacaste de la UCR será anfitriona de la sesión solemne del Consejo Universitario para conmemorar el 77º aniversario de esta casa de estudios, como parte de las celebraciones de aniversario que se llevan a cabo tradicionalmente en el mes de agosto.

Esta es la primera vez que la Universidad conmemora un aniversario en una de sus sedes regionales. Tal honor se debe, por una parte, al 45º aniversario de la Sede de Guanacaste, cuyos recintos se ubican en Liberia y Santa Cruz. Esta Sede fue la primera institución de educación superior pública en sentar sus bases en la provincia de Guanacaste, y desde entonces se ha consolidado como un canal para la cultura y la educación locales, impulsadas desde la región Chorotega para el resto del país y más allá de sus fronteras. Por otra parte, se trata de un preámbulo de las actividades que se organizarán en el marco de la declaratoria del 2018 “Año de la Regionalización Universitaria”.

La Universidad de Costa Rica, fundada el 26 de agosto de 1940, cumple 77 años de promover su quehacer tanto dentro como fuera del país: su alcance va más allá de las fronteras nacionales, en gran medida gracias a los aportes que las diversas comunidades han impregnado a lo largo de estos años en la identidad universitaria.

Las sedes universitarias de la UCR son esenciales en el concepto de Universidad que hemos promovido durante los últimos 51 años, desde el Segundo Congreso Universitario, cuando surge el primer antecedente de la proyección del quehacer universitario fuera de la Sede Rodrigo Facio. Gracias a ese impulso, el 20 de abril de 1968 se inauguró el Centro Regional Universitario de San Ramón, hoy Sede de Occidente, primera institución de este tipo en el país y punta de lanza de la educación superior pública.

La Universidad de Costa Rica ha sido pionera en regionalización universitaria, como un mecanismo democratizador de la educación superior. Pero la experiencia nos demuestra que la propia Universidad se nutre de la vida en las regiones, y de todo lo que localmente surge con un liderazgo impresionante. La relación Universidad-Sociedad se fortalece por contar con presencia en prácticamente todo el país, tanto con sus sedes y recintos como con proyectos de acción social y de investigación.

Por eso nos enorgullece que la Sede de Guanacaste sea el sitio para celebrar este 77º aniversario, pues es muestra del interés universitario por promover la experiencia regional. Esta conmemoración dará inicio con la sesión solemne del Consejo Universitario y continuará con la feria Somos Guanacaste, organizada por la Sede anfitriona, con el fin de mostrar parte de su labor en los diferentes campos mediante la exposición de proyectos de investigación, acción social, presentaciones culturales, competencias deportivas y venta de productos.

En cada aniversario reafirmamos el esfuerzo institucional por la creación de mejores oportunidades para ensanchar el horizonte de esperanza de las jóvenes generaciones, y por contribuir en la creación de una sociedad donde cada vez más personas puedan beneficiarse del derecho a la educación, de la igualdad de oportunidades sin discriminación, de la libre expresión de ideas y creencias, y del respeto de las diferencias culturales, que enriquecen la sociedad costarricense con su diversidad étnica y cultural.

Dr. Henning Jensen Pennington
Rector, Universidad de Costa Rica
buzon.rectoria@ucr.ac.cr

Documentos relacionados:

Rector: “Participar en redes internacionales enriquece mutuamente”