Universidades latinoamericanas firman 14 puntos de compromiso hacia la Conferencia Regional de Educación Superior

Pablo Mora Vargas, Periodista, Rectoría
Publicado: 2017-11-27

Fortalecer la internacionalización y la movilidad regional son dos de los objetivos que se propusieron los rectores de la UDUAL reunidos la semana pasada en La Habana. Foto enviada por el rector de la Universidad de Costa Rica, Dr. Henning Jensen.

Las instituciones afiliadas a la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL, presidida por el rector de la Universidad de Costa Rica, Dr. Henning Jensen) firmaron este jueves en La Habana, Cuba, un acuerdo que contiene 14 puntos en los que se detallan diferentes áreas temáticas de trabajo, dentro de las cuales se aspira al logro de avances con miras a la Conferencia Regional de Educación Superior (CRES), que se realizará en la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, en junio del próximo año.

Dentro de los puntos del acuerdo destacan el apoyo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible a través de la generación de conocimiento por medio de la docencia y la investigación. También, se señala el reforzamiento de la naturaleza histórica de las universidades latinoamericanas desde la Reforma de Córdoba en 1918.

La autonomía universitaria es otro punto del acuerdo: su defensa, la administración responsable de recursos, la generación de conocimientos relevantes y ejercer el derecho a una educación inclusiva abarca este postulado. Además, los rectores en La Habana propusieron destacar la función social y ética de la universidad, con miras a incrementar el compromiso con el desarrollo y la equidad social.

Con estos acuerdos los rectores buscan además una necesaria y equilibrada internacionalización de la educación universitaria, salvaguardando la calidad para reducir las diferencias, profundizando la especialización, aumentando el conocimiento e incrementando la cobertura, de forma que se mejore la movilidad académica, la articulación institucional y el reconocimiento de las certificaciones profesionales entre gobiernos y universidades.

Finalmente, aunado a lo anterior, el documento establece la necesidad de mejorar e incrementar la movilidad regional de estudiantes, profesores, funcionarios universitarios y trabajador, para lo cual se solicita a los gobiernos de toda la región el facilitar los marcos legales para concretar estos procesos.

Sala Constitucional da la razón a UCR por construcción de edificio de Odontología en Finca 3