X

Ingrese su información de contacto

Nombre

Correo electrónico

Asunto

Mensaje

Quejas y reclamos

Nombre

Correo electrónico

Queja

Universitarios aprovecharán TCU para apoyar aprendizaje de colegiales tras acuerdo entre MEP y UCR


Pablo Mora Vargas, Periodista, Rectoría
pablo.moravargas@ucr.ac.cr
Publicado: 2017-04-26

 

 

El rector, Dr. Henning Jensen, y la ministra de Educación, Sonia Marta Mora, al momento de firmar la carta de intenciones que da vida a la resolución VAS-8-2016, la cual solicita a los TCU un mayor apoyo a la educación secundaria. Foto: Pablo Mora/Rectoría.

Todos los estudiantes de la Universidad de Costa Rica (UCR) dedicarán una parte de su Trabajo Comunal Universitario (TCU) para fortalecer la formación de jóvenes en educación secundaria.

La iniciativa, plasmada en la resolución VAS-8-2016, fue reforzada la mañana de este miércoles 26 de abril mediante la firma de una Carta de Intenciones entre la UCR y el Ministerio de Educación Pública (MEP), que pretende incidir en el rendimiento y la permanencia de colegiales el tercer ciclo y la educación diversificada.

Con este acuerdo, los universitarios reforzarán la orientación educativa y vocacional de los colegiales, así como su participación, convivencia y estilos de vida saludables, entre otros.

Para el rector de la UCR, Dr. Henning Jensen, el vínculo universidad – sociedad facilitará a los colegiales beneficiarse de procesos formativos académicos y creativos que les motiven a continuar en su formación secundaria de manera exitosa, creando además mayores posibilidades de ingreso a las universidades públicas.

Por su parte, la ministra de Educación Pública, Dra. Sonia Marta Mora, destacó la buena voluntad de parte de la UCR de poner a disposición de la educación secundaria el reforzamiento de los contenidos de los programas educativos, así como también el que los universitarios sean vistos por los colegiales como una fuente de inspiración para estudiar en alguna casa de enseñanza superior.

A través de la Dirección de Vida Estudiantil del MEP, el ministerio coordinará con la Vicerrectoría de Acción Social de la UCR las propuestas para que los universitarios realicen sus horas de trabajo comunal en los colegios públicos, tanto académicos como técnicos, nocturnos y de educación abierta.

El TCU plantea una vinculación entre el estudiantado y grupos sociales o comunidades. Se trata de un requisito para la graduación, en el que cada estudiante universitario debe inscribirse en un proyecto y cumplir 300 horas de trabajo comunal, si cursa un bachillerato o una licenciatura.

Cada año, unos tres mil estudiantes se inscriben en un proyecto. El año pasado se realizaron casi un millón de horas anuales en atención de problemáticas nacionales y la mejora de la sociedad costarricense.

Investigación realizada desde Recinto de Golfito confirma auge en Turismo Ecológico
UCR Rectoría