Administración advierte riesgo de fracaso en negociaciones de la Convención Colectiva

Pablo Mora Vargas, Periodista, Rectoría
Publicado: 2018-02-13

El vicerrector de Administración, Dr. Carlos Araya, llamó a la comunidad universitaria a manifestar "su punto de vista y hagan una excitativa vehemente para que se flexibilicen posiciones (del Sindeu) y se logren acuerdos".

La administración de la Universidad de Costa Rica (UCR) se muestra preocupada ante la posición del Sindicato de Trabajadores de la UCR (Sindeu), cuyos representantes en la mesa de negociación no están dispuestos a ceder en su afán de elevar la anualidad de un 3%, que rige en la actual Convención Colectiva, a un 5,5%, objetivo de los sindicalistas.

Así lo externó el vicerrector de Administración, Dr. Carlos Araya, quien llama a la comunidad universitaria a defender los acuerdos logrados hasta el momento en la mesa de negociaciones de la Convención Colectiva. Agregó que, aunque en las últimas semanas hubo avances significativos en acuerdos sobre temas delicados como cesantía y la fórmula de reconocimiento salarial, la falta de un entendimiento sobre anualidades puede dar al traste con la nueva Convención Colectiva.

“El Sindicato dice que esos tres temas forman un paquete. Ellos dieron el visto bueno a la fórmula de ajuste salarial y a continuar con el pago de 15 meses de cesantía, condicionado a la aprobación del artículo relacionado con el pago de anualidad“, comentó el Dr. Araya.

El vicerrector recalcó que la administración mostró su voluntad de mejorar la oferta de inicio, que consistía en una anualidad escalonada, iniciando con un 5,5%, para las personas trabajadoras nuevas, hasta llegar a un 3%, a partir del sétimo año de laborar. Con el fin de llegar a un acercamiento el este lunes 12 de febrero, su equipo negociador propuso otorgar para todas las personas trabajadoras un 3,5% hasta los 30 años de servicio y un 3% a partir del año 31. No obstante, esta oferta fue rechazada por la representación sindical, sin presentar una contrapropuesta que permitiera alcanzar un acuerdo.

“Es importante que la comunidad universitaria tenga claridad de que la anualidad vigente en la Convención Colectiva es de un 3%. La propuesta de un 3,5% representa una mejora para las condiciones salariales de las personas trabajadoras. Sin embargo, sorprende que la representación sindical no acepta la propuesta, ni hace otra oferta. Además, reiteran que si no hay acuerdo en este tema, tampoco lo hay en cesantía y ajuste salarial”, subrayó.

El Dr. Araya recordó, que de no llegar a un acuerdo en estos aspectos a más tardar el próximo viernes 16 de febrero, la negociación de la nueva Convención Colectiva podría fracasar y regiría lo que indica el Reglamento Interno de Trabajo, es decir: una anualidad del 2% sobre el salario base, sujeto a una evaluación del desempeño, y una cesantía máxima de ocho meses, según lo indica el Código de Trabajo.

“El compromiso de esta administración es que el aumento salarial se equipare a la inflación. El Sindeu, por ganar un pequeño porcentaje de anualidad, pone en riesgo las condiciones laborales adquiridas por generaciones pasadas. Además, no es posible que una Asamblea Sindical, a la que no asiste ni al 1% de las personas trabajadoras de la UCR, tome decisiones por todos. Llamamos al resto de funcionarias y funcionarios universitarios a que manifiesten su punto de vista y hagan una excitativa vehemente para que se flexibilicen posiciones y se logren acuerdos que cumplan con las demandas laborales, sin dejar de lado el necesario equilibrio entre estas y las posibilidades de la Institución”, dijo el vicerrector.

Convención Colectiva: Vicerrectoría de Docencia rechaza peticiones sindicales sobre profesores interinos