Administración de UCR revela denuncia de casos por hostigamiento sexual en Sede de Guanacaste

Pablo Mora Vargas, Periodista, Rectoría
Publicado: 2018-05-03

El rector de la UCR, Dr. Henning Jensen, afirmó que se tomarán medidas cautelares en beneficio de las mujeres que denunciaron los supuestos casos de hostigamiento sexual, al tiempo que se enviará a los recintos de Liberia y Santa Cruz una comisión para investigar en detalle estos pormenores y proteger a las presuntas víctimas. Foto: Pablo Mora/Rectoría.

Una serie de situaciones ligadas a comportamientos de posible hostigamiento sexual han sido reportados por profesoras y estudiantes (mujeres) en la Sede de Guanacaste, lo que llevó a las autoridades de la Universidad de Costa Rica (UCR) a iniciar los procesos de análisis internos para evaluar sanciones administrativas, al tiempo que elevaron estos casos al Organismo de Investigación Judicial (OIJ) desde agosto del año pasado para su estudio.

Para detallar el nivel de alerta y las medidas que corresponden en estos casos, las autoridades administrativas de la UCR convocaron a conferencia de prensa, la tarde de este jueves, a fin de explicar cómo la institución detendrá esta lamentable oleada de hostigamientos y acompañará a las víctimas en su proceso de denuncia.

Así lo reveló el propio rector de la UCR, Dr. Henning Jensen, quien se hizo acompañar en la rueda de prensa de las tres vicerrectoras: Dra. Marlen León, de Docencia; M.Sc. Ruth De la Asunción, de Vida Estudiantil; y M.Sc. Marjorie Jiménez, de Acción Social; además de la coordinadora de la Comisión Institucional contra el Hostigamiento Sexual, Dra. Teresita Ramellini, y el vicerrector de Investigación, Dr. Fernando García.

De acuerdo con el Dr. Jensen, la primera medida que se tomará esta misma semana será el envío de un grupo de expertas a los recintos de Liberia y Santa Cruz, quienes investigarán en el terreno lo ocurrido con el fin de determinar las causas que están generando este tipo de comportamientos lamentables, además de ser solidarios con las mujeres que han sufrido estos abusos y su respectivo acompañamiento en el proceso de sus denuncia.

Además, la institución tomará medidas cautelares entre las denunciantes y sus presuntos agresores, como evitar el contacto entre sí en ambos recintos, así como prevenir cualquier tipo de venganza.

Aunque ninguna de las autoridades presentes en la rueda de prensa detalló el número de casos presentados ni se dieron más características de los mismos, a fin de no entorpecer las pesquisas que realizan tanto la universidad como el OIJ, la Dra. Ramellini fue enfática en señalar que cada caso que llega a la comisión que coordina es analizado con detenimiento y que su resolución puede durar entre cuatro y diez meses. Ella recordó la importancia de que la víctima formalice la denuncia para que la institución pueda proceder en su investigación y posible sanción, de ser el caso.

El Dr. Jensen insistió en que el número de casos reales que se han presentado en la Sede de Guanacaste es incierto, porque desgraciadamente, cuando las víctimas reciben un trato abusivo son reacias a denunciar, lo cual hace imposible determinar cuántas situaciones de este tipo se han presentado con certitud.

Durante el año pasado se contabilizaron 14 denuncias sexuales en la Comisión Institucional contra el Hostigamiento Sexual de la UCR. De ellas, una fue sancionada como “falta muy grave”, lo que provocó el despido de su agresor sin goce de salario; otras cuatro fueron consideradas como “faltas graves”, cuyas sanciones se tradujeron en la suspensión temporal de labores como funcionarios institucionales; y otras más fueron consideradas como “faltas leves”, cuya consecuencia es una amonestación escrita. Algunos de esos casos aún faltan por resolverse en las instancias administrativas universitarias.

Nuevo Doctor Honoris Causa de la UCR, Joseph Stiglitz: Desigualdad es el principal reto del siglo XXI