Administración, estudiantes y gobierno acordaron comisión para analizar violación a autonomía

Pablo Mora Vargas, Periodista, Rectoría
Publicado: 2018-09-13

Las diferentes partes presentes en la mesa de diálogo se mostraron complacidas ante la apertura de sus contrapartes para alcanzar un acuerdo y disminuir el clima de tensión que existe en Costa Rica con motivo de la discusión sobre la reforma fiscal que se debate en la Asamblea Legislativa. Foto: Pablo Mora/Rectoría.

Una comisión mixta conformada por el vicerrector de Administración de la Universidad de Costa Rica (UCR), Dr. Carlos Araya; el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (FEUCR), Renato Franco; y la ministra de Justicia, Marcia González, tendrá a su cargo dilucidar los hechos violentos que se presentaron la noche de este miércoles 12 de setiembre, cuando un grupo de policías ingresó de manera violenta al campus de la Sede Rodrigo Facio, agrediendo estudiantes y destruyendo puertas y ventanas del edificio de Arquitectura.

Los hechos fueron la conclusión de un bloqueo realizado por estudiantes de universidades públicas en las inmediaciones de la Iglesia Católica de San Pedro, producto de una manifestación en contra de la reforma fiscal que se debate en el Congreso.

Esta fue la principal conclusión alcanzada por los estudiantes, el sector administrativo de la UCR y el Poder Ejecutivo, tras la marcha convocada por Rectoría para este jueves 13 de setiembre, que inició a las 9:15 de la mañana y concluyó casi a las 11 de la mañana frente a Casa Presidencial, en Zapote.

El rector de la UCR, Dr. Henning Jensen, acompañado de Franco, los rectores de la Universidad Nacional (UNA), Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR), Universidad Estatal a Distancia (UNED) y Universidad Técnica Nacional (UTN), y algunos vicerrectores de nuestra institución, se reunieron al concluir la marcha con el presidente Carlos Alvarado y siete de sus ministros, para conversar sobre las situaciones acaecidas en el campus que violentaron el principio de autonomía universitaria.

Tras una extensa conversación, Alvarado leyó en conferencia de prensa el acuerdo alcanzado por las partes representadas en la mesa de diálogo, en la que la creación de la comisión mixta que investigará los hechos fue la principal conclusión de las cuatro anunciadas a la prensa.

En otra cláusula, el gobierno reconoció la importancia de verificar el accionar de la Fuerza Pública contra los estudiantes y las acciones que pudieron provocarla. También expresó su deseo de evitar que una violación similar contra la autonomía universitaria pueda presentarse de nuevo.

El Poder Ejecutivo y los representantes de la comunidad universitaria también hicieron un llamado a mantener el diálogo social y a la manifestación pacífica en medio del “sano debate democrático” para alcanzar acuerdos. En este punto se comprometieron especialmente el Consejo Nacional de Rectores, las universidades públicas y las federaciones estudiantiles de la UCR, el ITCR, la UNA, la UNED y la UTN.

Además, la administración de Carlos Alvarado aseguró “garantizar y respetar la autonomía” como lo manda la Constitución Política y la tradición costarricense.

El Dr. Jensen se mostró muy complacido con la voluntad del gobierno de respetar la autonomía universitaria y de acordar una comisión interinstitucional que dilucide lo ocurrido este miércoles en la Plaza de la Autonomía y en el edificio de Arquitectura, donde varios testigos aseguran haber visto cómo efectivos policiales destruyeron puertas y ventanas tras perseguir a los estudiantes al ingresar al campus.

Además, el rector repitió con insistencia que la institución no tiene ningún principio de extraterritorialidad y que está sometida a la jurisdicción nacional. No obstante, recordó que existe un protocolo entre la Fuerza Pública y la Sección de Seguridad y Tránsito de la UCR desde 2010, que se incumplió el pasado miércoles.

El presidente Alvarado también manifestó su complacencia por la apertura de la comunidad universitaria a alcanzar un acuerdo satisfactorio y señaló que la investigación de estos hechos será fundamental para corregir los errores de coordinación cometidos y evitar situaciones similares en el futuro.

El presidente de la FEUCR salió también al paso de la defensa de la autonomía universitaria y subrayó su importancia en la libertad del pensamiento de las instituciones de educación superior públicas y del país en general.

Sobre los responsables preliminares de estos hechos dentro de la Fuerza Pública, el mandatario prefirió no adelantar ningún criterio y esperar a que la comisión mixta determine quiénes pudieron ser los causantes para evaluar eventuales sanciones. Además no hay una fecha definida para que este grupo de estudio presente sus conclusiones.

Llamado a marcha pacífica por la autonomía universitaria