Administración y Sindeu firman Convención Colectiva progresista

Pablo Mora Vargas, Periodista, Rectoría
Publicado: 2018-03-05

El texto firmado por el rector de la UCR, Dr. Henning Jensen, y la secretaria general del SINDEU, Rosemary Gómez, establece una gran cantidad de garantías que benefician la vida privada de los trabajadores de la institución, al tiempo que resguarda la salud financiera y administrativa de la universidad. Foto: Pablo Mora/Rectoría.

El rector de la Universidad de Costa Rica, Dr. Henning Jensen, y la secretaria general del Sindicato de Trabajadores de la UCR (Sindeu), M.Sc. Rosemary Gómez, firmaron la mañana de este lunes 5 de marzo el texto de la Convención Colectiva de Trabajo, negociado desde diciembre de 2016 hasta el pasado 16 de febrero.

En el documento, provisto de 110 artículos y 3 transitorios adicionales, se establecen políticas laborales institucionales de importante carácter progresista y humanista, como la ampliación de las vacaciones por maternidad y paternidad, la lucha contra la discriminación en cualquiera de sus formas, el fortalecimiento de la Junta de Relaciones Laborales, el establecimiento de la anualidad en un 3,75% del salario, la creación del concepto de “médico de empresa” para los trabajadores universitarios, la fijación de tiempos sindicales y muchos otros temas más.

Para el Dr. Jensen, el texto final ratifica el interés de la UCR por dotar a sus trabajadores de una normativa institucional donde primen las garantías y la protección a sectores vulnerables, o que han sido tradicionalmente discriminados, lo cual debe ser tomado, desde la institución a la sociedad, como un modelo de resguardo y valorización del ser humano.

La M.Sc. Gómez también dio fe de los avances humanistas que encierra la Convención Colectiva y que beneficiarán a toda la clase trabajadora y a la salud económica institucional.

Para la viceministra del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Nancy Marín, quien representó a esa cartera en la firma de la Convención Colectiva, el texto acordado entre la administración y el sindicato reviste gran importancia sobre el resguardo de derechos para los trabajadores, sin que esto signifique el establecimiento de cláusulas abusivas, lo cual calificó de “histórico”.

Ahora solo queda esperar la ratificación del texto por parte de la Asamblea de Trabajadores del Sindeu y luego el visto bueno por parte del MTSS para que la nueva Convención Colectiva de Trabajo comience a aplicarse de manera inmediata.

UCR: Destrezas de estudiantes de enfermería mejorarán con Centro de Simulación Móvil