Administración y Sindicato no llegan a acuerdo sobre anualidad

Publicado: 2018-02-08

 

 

De no haber acuerdo sobre la anualidad al próximo 16 de febrero, este beneficio pasaría a un 2% sobre el salario a partir de 2019, sujeto a una evaluación del desempeño, donde el trabajador debe tener una calificación de "bueno o superior" para ganarlo.

A pesar del clima favorable que permitió alcanzar acuerdos en las últimas semanas en la mesa negociadora de la Convención Colectiva de Trabajo, la posición reciente del Sindicato de Trabajadores de la Universidad de Costa Rica (Sindeu) impidió llegar a un acuerdo sobre el porcentaje asignado a las anualidades, ya que esta agrupación exige una reducción escalonada del porcentaje de anualidad prolongada en el tiempo, y no acepta la propuesta de la Administración, pese a que presenta una mejora evidente con respecto a lo que se establece en el artículo 11 de la Convención Colectiva vigente.

El equipo negociador de la Administración observa con preocupación esta postura, ya que, de no haber un acuerdo entre ambas partes sobre este tema, al vencer la prórroga de la negociación el próximo viernes 16 de febrero, la anualidad pasaría a un 2% sujeta a una evaluación del desempeño, donde se debe tener una calificación de “bueno o superior”, según el artículo 69 del Reglamento Interno de Trabajo.

“Queremos dejar claro a la comunidad universitaria que la Administración no quiere ese escenario, porque nos afecta a todos, pero el Sindeu persiste en una tesis que no es sostenible para los intereses de la Institución y la realidad del país. Preocupa también el pobre aprovechamiento del tiempo que hace la representación sindical a pocos días de vencer el plazo previsto para la negociación. El comportamiento de la representación Sindical sugiere que existen intenciones de presionar por una nueva prórroga de las negociaciones. De hecho, ya han llegado varias peticiones de prolongarlas, las cuales provienen de actores externos a la Institución, que confirman esta suposición, lo que constituye un evidente irrespeto a la autonomía universitaria”, denunció el vicerrector de Administración, Dr. Carlos Araya.

Tres han sido las propuestas de la administración. La última se basa en el pago de una anualidad del 5,5% durante los primeros cuatro años de laborar en la UCR. Para el quinto y sexto año un 4% y un 3% a partir del sétimo año.

En cambio, el Sindeu plantea que la anualidad sea de un 5,5% entre quienes de 1 a 5 años de laborar para la Institución, de un 5% entre los 6 y los 15 años, de un 4,5% entre los 16 y los 25 años, de un 3,5% entre los 26 y los 33 años y de un 3% a partir de los 34 años. Cabe destacar que, según datos de la administración, solo 168 personas tienen más de 34 años de laborar para la Institución.

Para la administración, la propuesta del Sindeu constituye una amenaza para las finanzas institucionales, puesto que impulsa el crecimiento acelerado de los salarios. A esto se suma que las universidades públicas están cerca de alcanzar el 1,5% del producto interno bruto (PIB), que les correspondería si se llega a cumplir el mandato constitucional de asignar un 8% del PIB a la educación.

“La propuesta del Sindicato es desproporcionada y generaría mayores inequidades salariales de las que ya existen entre quienes tienen menos años de laborar para la universidad y quienes cuentan con mayor antigüedad. Además, en el contexto de la crisis fiscal por la que atraviesa el país, un acuerdo de este tipo sería irresponsable ante la universidad y el país“, reveló el vicerrector.

Pablo Mora Vargas
Periodista, Rectoría
pablo.moravargas@ucr.ac.cr

UCR impulsa teletrabajo como estrategia para mejorar productividad y calidad de vida
UCR Rectoría