Carlos Alvarado reflexionó sobre el uso ideológico de la comunicación tras su primera visita como presidente a la UCR

Pablo Mora Vargas, Periodista, Rectoría
Publicado: 2018-05-31

El mandatario recibió un reconocimiento por ser el primer periodista profesional que se convierte en presidente de Costa Rica. Se lo entregó el decano de la Facultad de Ciencias Sociales,  Manuel Martínez. Foto: Pablo Mora / Rectoría.

El presidente de la República, Carlos Alvarado, volvió a la Universidad de Costa Rica (UCR), pero esta vez como el primer mandatario graduado en periodismo en la historia del país, y como egresado de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva (ECCC), instancia que, en conjunto con el Sindicato Nacional de Periodistas, lo invitó a pronunciar una breve conferencia en el marco de los 50 años del ejercicio profesional del esta profesión en Costa Rica: Impacto Social, Retos y Perspectivas.

En su alocución, realizada en el auditorio del edificio de Educación Continua, este miércoles 30 de mayo, el mandatario dejó de lado por unos minutos sus preocupaciones por la crisis fiscal, la infraestructura nacional o la generación de empleo, y retomó su análisis académico sobre el periodismo y la comunicación en general, justo el día en que el gremio periodístico celebra su fiesta nacional.

Alvarado comentó a los presentes que es evidente la lucha ideológica que existe alrededor del significado de las cosas y que, justamente, son los comunicadores quienes dan sentido a ese significado con sus mensajes, transmitidos por medio de redacciones, ediciones, audios y videos.

El mandatario enfatizó que la lucha por la definición del significado de cada tema se vive de manera encarnizada, sobre todo desde que la comunicación se hizo inmediata – principalmente en redes sociales – y es por ello que llamó a su gremio a ser más estrictos en la producción de mensajes desde un punto de vista ético, de modo que sus colegas rechacen la manipulación y busquen siempre la verdad, lo cual incluye el ir más allá de lo que las fuentes dicen, al punto de contradecirlas si es el caso.

En un tono más nostálgico, Alvarado recordó que, desde sus años de estudiante en las aulas de la antigua Facultad de Ciencias Sociales, las profesiones de la comunicación han sido subestimadas, incluso al punto de cuestionarse su verdadera utilidad. No obstante, hizo un llamado vehemente a defender su función como garante de la verdad, en una época de discursos diversos y hasta confrontativos.

Aunque el rector de la UCR, Dr. Henning Jensen, no pudo estar presente en el auditorio debido a una actividad ya planeada en su agenda, acudió a recibir al presidente a su llegada al edificio de Educación Continua, donde lo felicitó y le expresó los mejores augurios para su gestión.

UCR inaugura Plaza de la Autonomía con música y danza