X

Ingrese su información de contacto

Nombre

Correo electrónico

Asunto

Mensaje

Quejas y reclamos

Nombre

Correo electrónico

Queja

Angela Davis: 'La violencia de género es la forma de violencia más pandémica en el mundo'

Publicado: 2018-04-05

 

 

Davis se refirió a la presidencia de Donald Trump en los Estados Unidos, al tiempo que explicó las diversas relaciones entre la violencia de género y la violencia racial (Foto: Anel Kenjekeeva/ODI-UCR).

Ovacionada desde que ingresó al escenario que recibiría la Lección Inaugural de la Universidad de Costa Rica (UCR), la reconocida activista por los derechos humanos, Dra. Angela Davis, dio por inaugurado el año académico 2018 con el mensaje de abordar el racismo y la misoginia desde un enfoque colectivo y paralelo, de modo que se honren los derechos humanos sin dejar a nadie atrás.

“El fantasma de la esclavitud sigue amenazando”. Con estas palabras, esta docente universitaria, filósofa y política inició su reflexión frente a un auditorio de más de 900 personas en el Teatro Popular Melico Salazar, en la cual se refirió al gobierno de Donald Trump en los Estados Unidos y a diversas de sus acciones que se han nutrido de la violencia racial y de género.

Davis, quien hoy es Profesora Emérita Distinguida de la Universidad de California en Santa Cruz, explicó que existe una profunda relación entre el racismo y las conductas violentas hacia las mujeres. “¿Por qué es importante el feminismo en nuestros días? Pues permite entender afinidades y relaciones, especialmente en casos en los que parece haber desconexiones y discontinuidades”, mencionó.

“La violencia de género es la forma de violencia más pandémica en el mundo, y no es hasta ahora que somos testigos de un surgimiento de oposición popular a estas formas de violencia”. En su disertación, Davis expresó que tendemos a pensar que el acoso sexual es derivado de un individuo defectuoso, mas ‘deshacerse’ de él no es la solución.

“Se puede despedir, se puede castigar, se puede encarcelar, pero el racismo ni la agresión sexual son productos de individualidades: hay una reproducción institucionalizada y estructural de estas formas de violencia, y las prisiones tienden a servir como una estrategia para olvidar, y desviar la atención de los problemas que generan esa violencia”, expresó.

Democracia y reivindicación de los derechos humanos

Haciendo una referencia al 50 aniversario de la muerte del activista por los derechos civiles en Estados Unidos, Martin Luther King Jr., el Dr. Henning Jensen, Rector de la UCR, agradeció la presencia de la Dra. Davis en un momento en el que todas las formas de violencia se han exacerbado.

“Con su venida, la doctora Davis nos lega una importante lección, herencia de uno de sus mentores, el filósofo Herbert Marcuse: se puede ser académico y al mismo tiempo revolucionario. La revolución empieza desde nuestras aulas, defendiendo los derechos de la libertad de expresión y de información, y trasladándolos a nuestros deberes ciudadanos con nuestra comunidad y nuestro país. Pero debemos entender que la complejidad de los fenómenos históricos ha marcado diferentes formas de violencia que continúan irrumpiendo en nuestras vidas, y que siguen determinando nuestras relaciones humanas”, mencionó el Dr. Jensen.

Uno de los momentos más aclamados por el público fue la referencia de la Dra. Davis a la reciente elección presidencial, que desembocó en la elección de la primera vicepresidenta afrodescendiente de la República, la Sra. Epsy Campbell, quien asistió a la Lección Inaugural. Acompañada por la actual vicepresidenta, Sra. Ana Helena Chacón, ambas compartieron unos momentos con el Sr. Rector y la Dra. Davis al finalizar su conferencia. La Dra. Montserrat Sagot, Directora del Centro de Investigación en Estudios de la Mujer (CIEM), también participó en este encuentro.

Grabación de Canal UCR, con interpretación simultánea de las palabras de Angela Davis.

Davis es muy conocida en Estados Unidos y en el mundo entero debido a su lucha por los derechos de las personas afroamericanas y de otros grupos que sufren discriminación. En su visita a Costa Rica en el marco de la Lección Inaugural 2018 de la UCR, la experta brindó la conferencia La conferencia Feminismo y transformación social en la era de Trump.

La visita de la Dra. Davis generó gran expectativa tanto dentro como fuera de la institución, prueba de ello fue la alta demanda de entradas para esta actividad que hubo en la Rectoría de la UCR, acabándose los espacios para asistir a la conferencia en pocos días. Fue por este motivo que se decidió trasladar esta Lección Inaugural 2018 de la nueva Aula Magna (pronta a inaugurar) al Teatro Popular Melico Salazar, con el fin de dar más lugares al público que solicitó su cupo; aun así quedó en una numerosa lista de espera.

Para la Dra. Monserrat Sagot, la conferencia fue de fundamental importancia, sobre todo en tiempos en que existe un recrudecimiento de la violencia contra la mujer, el incremento de la xenofobia y de los actos contra la población homosexual. Su exposición llegó en un momento de mucha violencia en contra de las mujeres de nuestro país, cuando en lo que va del año se contabilizan ocho víctimas de femicidio, de las cuales cinco fallecieron en marzo.

“En Costa Rica vimos el mensaje de Angela Davis como una oportunidad para la construcción de una sociedad más justa. Es una de las precursoras del análisis de la ‘interseccionalidad’, que es la relación que se establece entre la opresión de género, de la clase y de la raza. Ella habla de cómo las diferentes formas de violencia se interconectan, y cómo la violencia racista está unida a la violencia de género, a la xenofóbica y a la homofóbica”, detalló la directora del CIEM.

Grabación de la Lección Inaugural, con la conferencia de la Dra. Davis en idioma original (inglés). Encuentre el video de Canal UCR en inglés en este enlace.

Caterina Elizondo Lucci, Pablo Mora Vargas
Periodistas, Rectoría
caterina.elizondo@ucr.ac.cr; pablo.moravargas@ucr.ac.cr

Directora del CIEM: 'lección de Angela Davis nos impulsa a construir una sociedad más justa'
UCR Rectoría