Aportes investigativos y académicos tienen ahora un espacio digital único en la UCR

Publicado: 2018-05-16

El equipo de la Vicerrectoría de Investigación que amplió el Repositorio Institucional Kérwá espera que con estas mejoras exista una mayor visibilidad de los trabajos realizados por investigadores universitarios. Foto: Pablo Mora/Rectoría.

Con la integración de los diferentes repositorios y herramientas institucionales, ahora la Universidad de Costa Rica (UCR) contará con un Repositorio Institucional Kérwá mucho más amplio, lo que le permitirá reunir en una sola plataforma digital todos los documentos investigativos y académicos que producen los diferentes centros, unidades e investigadores de la institución.

Este fue el anuncio que hizo la Unidad de Gestión de la Calidad, de la Vicerrectoría de Investigación (VI), el pasado miércoles 9 de mayo en el Auditorio de la Unidad de Conocimiento Agroalimentario (Ucagro), en un acto oficial que contó con la participación del vicerrector, Dr. Fernando García, quien realizó la introducción de las novedades en el Repositorio Institucional Kérwá.

El fin de esta integración es propiciar la visibilidad de la producción académica de la UCR a nivel internacional, facilitar los procesos internos (evaluación de la investigación, transparencia y rendición de cuentas, entre otros), además de optimizar el uso de los sistemas ya existentes.

Esta unidad de plataformas integraría el Sistema de Información y Gestión de Proyectos, Programas y Actividades (SIGPRO), el Repositorio Institucional Kérwá, el Portal de Revistas y otros espacios similares. La idea es que todo usuario que desee acceder a esos datos pueda hacerlo de manera gratuita, oportuna y abierta. Esto cobra importancia debido a que algunas publicaciones se hacen exclusivamente en informes anuales de acceso muy restringido, o con dificultad de rastrear a través de Internet o redes internas.

Hasta el momento, la institución ha validado 6100 documentos, 1100 autores y 260 unidades de la UCR, según datos que se actualizan desde SIGPRO. La novedad que tendrá la integración de este sistema es que las personas podrán buscar publicaciones ya sea por autor, por unidad o centro de investigación, o bien, por temática.

“Cuando estamos en foros tanto nacionales como internacionales, o cuando interactuamos con sectores como empresas, industrias o la prensa, es frecuente que nos pidan el impacto que tienen las bases de datos en nuestra institución. El esfuerzo que estamos haciendo es pedirle a la comunidad universitaria que nos apoye en recolectar esta información y ponerla en los sistemas creados para ello, de modo que mostremos todo lo que estamos haciendo en la investigación desde un solo lugar”, comentó el vicerrector de Investigación.

Para el Dr. García, es básico que la UCR pueda compartir su contenido de manera libre con la comunidad costarricense y extranjera, aunque reconoció que hay información que puede ser sensible desde la propiedad intelectual, y que aún debe discutirse y definirse para saber de qué manera se protegerá la información más delicada en los repositorios abiertos.

En materia de difusión, la VI mantiene contacto en servicios como La Referencia, el repositorio Kimuk, del Consejo Nacional de Rectores; el repositorio del Consejo Superior Universitario Centroamericano y OpenAire (Infraestructura de Acceso Abierto para la Investigación en Europa, por sus siglas en inglés). Estos espacios permiten que las investigaciones de la UCR validadas, como producción académica, estén en sus búsquedas. Lo mismo se hizo con el servicio especializado Google Académico. La idea es aumentar la cantidad de citas de las investigaciones producidas en la institución, generando prestigio.

Las unidades que cuentan con sus propios repositorios pueden integrarlo a Kérwá y a otras herramientas. Para más información, comuníquese con Meilyn Garro, al teléfono 2511-6137 o al correo meilyn.garro@ucr.ac.cr.

prensa.rectoria@ucr.ac.cr

Documentos relacionados:

Nuevo micro-espectrofotómetro del CICIMA servirá para emular color metálico de abejones