Decano de la Facultad de Derecho: “Este es uno de los momentos más obscuros de nuestra vida democrática”

Publicado: 2018-03-07

Inauguración de la nueva Facultad de Derecho se realizó en fecha histórica este 7 de marzo (Foto: Laura Rodríguez / ODI).

De cara a la ruta 39, se colocó de nuevo a la diosa de Justicia, quien resguarda la entrada principal a la sede central de la Universidad de Costa Rica (UCR), en el ya inaugurado edificio de la Facultad de Derecho de la UCR.

Se trata de una imagen que manifiesta la fortaleza y la solidez de los principios constitucionales y porta la balanza y la espada, que son los instrumentos con los que debe defenderlos.

“El mural y la imagen de la diosa de la Justicia tiene ahora un papel protagónico dadas las angustiosas situaciones que vivimos en el ámbito de la justicia; la expresión de la justicia dice muchas cosas del debate nacional sobre la independencia del Poder Judicial y de los jueces, sobre los escándalos que atacan los baluartes del Estados de Derecho, como lo es el sistema de justicia imperante”, comentó el decano de la Facultad de Derecho, Dr. Alfredo Chirino Sánchez.

La Facultad de Derecho, que es raíz histórica de la actual Universidad de Costa Rica, abrió sus puertas al renovado edificio de la Facultad el mismo día que, hace 77 años, lo hiciera por primera vez la Universidad de Costa Rica.

Un 7 de marzo 1941 se inauguraron las lecciones de la nueva Universidad de Costa Rica, y además el 7 de marzo es el día de Santo Tomás, cuyo nombre se eligió para nombrar a la Casa de Enseñanza y la Universidad que antecedieron la fundación de la UCR.

“En el Archivo Nacional se resguarda la carta de puño y letra de monseñor Nicolás García Jerez –autoridad eclesiástica de Nicaragua y Costa Rica, que logra mantener la casa de enseñanza abierta– (…) Escoge el nombre en honor a Tomás de Aquino, padre de la escolástica, de la filosofía medieval y santo declarado de la Iglesia Católica de la inteligencia, la razón y la sabiduría”, recordó el docente de la Facultad de Derecho, Tomás Federico Arias Castro, quien es además coordinador de la Cátedra de Historia de Derecho de esta facultad.

El edificio fue inaugurado por el Rector, Dr. Henning Jensen Pennington, el Decano de la Facultad de Derecho, Dr. Alfredo Chirino, y la Presidenta de la Asociación Estudiantes Derecho, Eliana Quimbayo (Foto: Caterina Elizondo / Rectoría).

El nuevo edificio representa un ‘sí se puede’

Bajo la figura de Fideicomiso de Obra Pública, esta nueva edificación, liderada por el Banco de Costa Rica y su marca Esfera, demuestra que en Costa Rica sí es posible realizar grandes obras de forma eficiente.

Estas nuevas edificaciones fueron financiadas gracias al aporte del Banco Popular, con una inversión total de ¢6.900 millones.

Al respecto el Rector de la Universidad de Costa Rica, el Dr. Henning Jensen Pennington, explicó que la nueva edificación es un símbolo de esperanza.

“La formación de aquellas personas que serán, en un futuro, los garantes de esa justicia y esa paz que tanto anhelamos y debemos defender para nuestro país, y nuestra altamente desigual región, recae en nosotros y en nuestra posibilidad de responder a sus necesidades. La inauguración de este edificio -que se acompaña de uno de los procesos constructivos más consolidados de nuestra institución- representa alcanzar ese nivel óptimo de condiciones para el aprendizaje, pero también para el propio campo laboral”, indicó el Dr. Jensen.

El Rector agregó además que uno de los hitos recientes en la historia de la UCR, precisamente basada en un enfoque de derechos y que se nutre de las enseñanzas de la Facultad de Derecho, es la firma de la nueva Convención Colectiva de Trabajo.

El inicio de lecciones en la nueva Facultad de Derecho será el 12 de marzo, y con ellos se asume el reto de continuar generando el debate y la investigación indispensable para Costa Rica. Para este nuevo año lectivo se esperan 280 estudiantes de nuevo ingreso en esta carrera.

“Estoy seguro que la Facultad de Derecho sabrá entender las angustias de la justicia y sabrá darle sugerencias y luz de orientación en uno de los momento más obscuros de nuestra vida democrática en este siglo XXI, tan lleno de penumbras y de espectáculos de turbación”, señaló el Sr. Alfredo Chirino.

Gabriela Mayorga López, Caterina Elizondo Lucci
Periodistas ODI, Rectoría
gabriela.mayorgalopez@ucr.ac.cr; caterina.elizondo@ucr.ac.cr

Portal UCR centralizará y hará más amigables los sistemas informáticos de la institución