Diálogo Abierto: Dr. Jensen conversa con personajes en nuevo programa de la Rectoría en Canal UCR

Publicado: 2018-08-08

El expresidente Óscar Arias fue el primer entrevistado del rector en este espacio, que se difundió el pasado 28 de julio. La segunda entrega tendrá a Quince Duncan como invitado y se transmitirá el sábado 25 de agosto, a las 9 de la noche. Foto: Producción de Diálogo Abierto.

Desde finales de julio, el rector de la Universidad de Costa Rica (UCR), Dr. Henning Jensen, cuenta con un espacio en la programación de Canal UCR: se trata de Diálogo Abierto, programa que tendrá una duración de 54 minutos y será difundido el último sábado de cada mes, a las 9 de la noche, con repetición al día siguiente (domingo) a la 1 de la tarde.

El proyecto nació por iniciativa del rector, con el objetivo de profundizar temas de interés institucional y nacional, con personalidades del ámbito local e internacional. El estreno de Diálogo Abierto en Canal UCR se realizó el 28 de julio y tuvo por invitado al expresidente Óscar Arias. Esta primera temporada terminará en diciembre, sin descartar la posibilidad de una segunda temporada el próximo año.

Según el Dr. Jensen, era necesario dar este paso debido a su interés particular en conversar con estas personalidades de manera pública, y espera que sea un aporte importante para los televidentes de Canal UCR.

“Espero crear una atmósfera de diálogo, en la cual pueda compartir ideas, en la diferencia y la coincidencia, sobre temas de actualidad, aunque no necesariamente coyunturales. Me interesa lograr un nivel de expresión personal que permita vislumbrar lo general, lo social y cultural, a través de la experiencia individual”, reflexionó el rector.

Sobre la interacción con sus invitados, el Dr. Jensen recalcó que este no será un espacio de “celebración” de personalidades, sino que buscará una interlocución donde se expresen ideas amplias y singulares de cada parte presente en el diálogo.

“Me interesa captar ideas, reflexiones en las personas con su trasfondo colectivo, y para esto la televisión es muy apta, pues integra la mirada y lo gestual. Esto permite una comunicación rica, pues podemos observar los afectos y las emociones, desde otras perspectivas”, comentó el rector, como recordando los análisis que realiza como psicólogo.

La grabación del programa – excepto de la primera entrega – se realizará en la Sala de Prensa de la Plaza de la Autonomía, que reúne la estética suficiente para hacer las veces de set, embellecida con una exposición de pinturas de Lola Fernández. Según el productor de Diálogo Abierto, Andrés Heidenreich, esto da un atractivo adicional al programa.

“Evitar hacer la entrevista en el estudio aporta una visión más fresca. Además, al estar grabado en alta definición, la imagen tiene una mejor estética”, explicó Heidenreich.

El productor también señaló que el Dr. Jensen es un excelente comunicador y asegura que el público se sentirá fácilmente integrado e interpelado por la conversación.

“El rector es un interlocutor de primer orden.Más que una entrevista, es justamente un diálogo, una conversación donde asistimos a escuchar el pensamiento de ambos (rector y entrevistado) en voz alta”, comentó Heidenreich.

Para Marlon Mora, director de Canal UCR, la programación de Diálogo Abierto en la parrilla mensual de este medio de comunicación es una muestra más de la pluralidad de voces que debe existir en el contexto universitario.

“La Rectoría es fundamental. La solicitud del rector para tener este espacio nos posibilita a nosotros como canal tener una cercanía mayor con todas las personalidades académicas. Para nosotros es un gusto fomentar la proyección de más voces y es lo que nuestra ciudadanía necesita”, dijo Mora.

El nombre de Diálogo Abierto ya existía desde inicios de 2015 como programa semanal de la Rectoría en Radio Universidad 96,7 FM (se transmite los jueves a las 5:30 p.m.), pero el Dr. Jensen decidió utilizarlo en Canal UCR para dar uniformidad a ambos esfuerzos comunicativos, aunque él tiene un perfil diferente en cada uno. En la producción televisiva, el rector es quien entrevista; mientras que en la radial, él es invitado ocasional, pues su agenda le imposibilita asistir a todos los programas. En su ausencia, participan también los vicerrectores y otras autoridades universitarias.

prensa.rectoria@ucr.ac.cr

Documentos relacionados:

Rector: 'Condenamos la violencia de género'