Dr. Jensen destacó contribuciones al desarrollo social y territorial en reunión mundial universitaria en España

Pablo Mora Vargas, Periodista, Rectoría
Publicado: 2018-05-22

El Dr. Jensen presidió la mesa de Contribuciones de la universidad al desarrollo social y territorial, en la que también participaron sus pares provenientes de Ecuador, España, Escocia y Uruguay. Foto cortesía del Dr. Jensen.

El rector de la Universidad de Costa Rica (UCR), Dr. Henning Jensen, tuvo a cargo la conducción de un conversatorio sobre las contribuciones universitarias al desarrollo social y territorial, en el IV Encuentro Internacional de Rectores Universia, que reunió en la Universidad de Salamanca (España) a más de 1200 representantes de 600 universidades de todo el orbe, mayoritariamente provenientes de América Latina y Europa, este lunes 21 y martes 22 de mayo.

La actividad se celebró en esa emblemática casa de estudios superiores española, la cual cumple en este 2018 su 800 aniversario. El propio Rey Felipe de España tuvo a su cargo la inauguración de la cita, en la que el presidente español, Mariano Rajoy, también impartió un discurso, así como el mandatario de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa.

El IV Encuentro Internacional de Rectores Universia se compuso de tres ejes temáticos: Formar y aprender en un mundo digital, Investigar en la universidad ¿un paradigma en revisión? y Contribuciones de la universidad al desarrollo social y territorial. Esta última mesa de discusión estuvo a cargo del Dr. Jensen, quien se acompañó de los rectores de la Universidad de Extremadura (España), Segundo Píriz; de la Escuela Superior Politécnica del Litoral de Ecuador, Cecilia Paredes; de la Universidad Católica de Uruguay, Julio Fernández; y de la St. Andrews University de Escocia, Sally Mapstone. La secretaria de la mesa fue la directora de Universidades Santander y Universia, María de la Paz Goldaracena.

Durante la discusión, los rectores conversaron sobre la vinculación de la universidad con los sectores sociales y productivos desde diferentes perspectivas, como la transferencia tecnológica, las transformaciones del trabajo debido a la inclusión de la nuevas tecnologías (y la consecuente desaparición o reemplazo de algunos oficios), las formas de empleo emergentes (considerando el aumento de los trabajos ocasionales o informales) y las nuevas modalidades laborales, que hacen el trabajo más precario y generan mayor desigualdad.

Al respecto, el Dr. Jensen señaló que “la universidad debe profundizar su vocación humanista, comprometerse con las poblaciones vulnerables, generar conocimiento y favorecer la innovación inclusiva”.

El rector de la UCR calificó como “un honor” el que la organización del IV Encuentro Internacional de Rectores Universia le haya confiado la organización y coordinación de esta mesa, y resaltó que esto sirvió para destacar a la Universidad de Costa Rica en el concierto de instituciones académicas superiores a escala mundial.

UCR y UMIP firmaron convenio para promover pasantías e investigación