Dr. Jensen enfatiza progresos académicos y administrativos en Informe Anual del Rector 2017-2018

Publicado: 2018-06-21

 

 

El rector de la UCR hizo énfasis en la necesidad de cumplir con políticas de contención del gasto que permitan a la institución resguardar sus funciones básicas ante la complicada situación fiscal que enfrenta el país. Foto: Pablo Mora/Rectoría

El rector de la Universidad de Costa Rica (UCR), Dr. Henning Jensen Pennington, presentó ante la comunidad universitaria el segundo Informe Anual de su segunda administración, y el sexto desde que asumió este cargo administrativo, el miércoles 20 de junio, en la recientemente inaugurada Aula Magna.

En un sintético discurso, el Dr. Jensen destacó temas coyunturales sobre la actualidad universitaria, nacional e internacional. En temas universitarios, habló de la celebración del centenario de la Reforma de Córdoba (Argentina, 1918), hito impulsado por estudiantes de esa institución a principios del siglo XX, el cual marcó una nueva ruta hacia una educación científica, laica y, sobre todo, autónoma de cualquier poder social. El rector habló de la herencia de esta revolución estudiantil para nuestra universidad y en nuestros días.

Como parte del contexto del centenario de la Reforma de Córdoba, la declaratoria de 2018 como Año de la Regionalización Universitaria, en conmemoración también al 50 aniversario de la creación de la primera sede universitaria (en San Ramón), sirvió para que el rector subrayara los aportes dados desde la institución a las sedes y recintos que mantiene en todo el territorio nacional. El jerarca destacó la importancia de las sedes regionales para el desarrollo de la UCR y las bondades que la universidad ha aportado donde está presente. Ambos factores motivaron a que el Programa de Desarrollo Regional pasara de contar con un presupuesto de casi ¢32 mil millones en 2013 a más ¢51 mil millones el año pasado, lo que significa un aumento del 60% en los últimos cinco años.

El desarrollo de sedes regionales fue una de las prioridades de esta administración en el último año.

Las sedes también se vieron fortalecidas con más y mejor infraestructura. Tanto el préstamo del Banco Mundial, del que ya se han invertido casi $9,5 millones; como el Fideicomiso BCR/UCR 2011, con sus $120 millones ya ejecutados en la construcción de diez edificaciones y su equipamiento, junto con los ¢1908 millones de fondos propios institucionales, beneficiaron a todas las sedes.

Algunos ejemplos de la inversión fuera de la Ciudad Universitaria Rodrigo Facio: la Sede de Guanacaste inauguró un nuevo Laboratorio de Ciencias Básicas; la Sede del Atlántico cuenta con un moderno edificio para la Licenciatura en Ingeniería de Desarrollo Sostenible; y Tecnologías Multimedia tiene también su infraestructura en la Sede del Pacífico (Esparza). Todos estos recursos fortalecerán los esfuerzos que hace la institución en docencia, investigación y acción social, a lo largo y ancho del país.

Este crecimiento en infraestructura general propició un mayor ingreso de estudiantes a la institución, lo cual propició nuevos récords. El año pasado fue el periodo con más estudiantes matriculados: 41 700 en primer ciclo. A eso se le suma el récord de más estudiantes en primer ingreso, con 9027 alumnos recibidos en marzo de 2017. Llama la atención que casi dos de cada tres estudiantes provienen de colegios públicos, éxito que en parte se debe al sistema de Admisión Diferida, que abrió las puertas a 379 jóvenes en 2017.

El pianista Manuel Matarrita fue el encargado del acto cultural de la presentación del Informe Anual del Rector.

El Dr. Jensen señaló que las becas siguen siendo un rubro destacado en la institución, pese a las políticas de contención del gasto que impulsó el gobierno en los últimos años. En 2017 el presupuesto de la Oficina de Becas y Atención Socioeconómica alcanzó los ¢23.700 millones y para este año superó los ¢26.500 millones. Este dinero ha servido para que más de la mitad de los estudiantes estén becados, porcentaje que aumenta en algunas sedes regionales donde más del 80% obtienen este subsidio. En total, más de 22 mil estudiantes se beneficiaron con esta ayuda en el primer ciclo del año pasado.

Por otra parte, el rector destacó que la institución sigue liderando los proyectos de investigación en el país y en la región: en el último año, la cantidad de estudios aumentó un 3% y sumaron 1916. También hubo nuevos logros en docencia: 11 nuevas carreras se acreditaron por medio de 4 agencias acreditadoras, lo que habla también de la constante búsqueda de la excelencia por parte de nuestras unidades académicas.

En temas nacionales, el rector de la UCR se mostró comprensivo con la difícil situación fiscal del país y aseguró que la universidad está anuente a colaborar con las políticas de contención del gasto del Poder Ejecutivo. Prueba de eso fue la disminución de la anualidad en la Convención Colectiva de Trabajo, que fue negociada en el período 2017 – 2018 y que quedó ratificada en junio de este año. El rubro en cuestión pasó de un 5,5% a un 3,75%, lo que implica una reducción de ¢11 mil millones anuales en el presupuesto institucional. El Dr. Jensen enumeró otras ventajas que aportó esta negociación a los funcionarios universitarios.

La internacionalización ha sido otro pilar en este último año para la administración Jensen Peningnton. En 2017 se fortalecieron las relaciones con instituciones de educación superior de países como Rusia, Francia, Alemania, China, Corea, Japón y Estados Unidos. Además, se crearon las bases para la consolidación del Espacio Universitario de Estudios Avanzados (UCREA), el cual tendrá como ejes la transdisciplinariedad y la transnacionalidad. UCREA se convierte así en un incubador de ideas y un espacio de discusión e intercambio académico mundial, en áreas como las artes, ciencias naturales, humanidades, ciencias sociales y tecnologías.

En cuanto a la agenda internacional, el rector hizo un homenaje a los estudiantes universitarios asesinados en Nicaragua, por las recientes protestas contra el gobierno de Daniel Ortega; y en Ayotzinapa, México, por la desaparición de 43 estudiantes hace cuatro años

El Dr. Jensen cerró su alocución con un homenaje a su familia, la cual estuvo presente en la primera fila del Aula Magna y señaló que son ellos quienes le han dado la fuerza en su gestión. Posteriormente bajó del escenario del Aula Magna para fundirse en un abrazo con sus seres queridos.

Pablo Mora Vargas
Periodista, Rectoría
pablo.moravargas@ucr.ac.cr

III Conferencia Regional de Educación Superior: universidad es un derecho humano básico
UCR Rectoría