Espacio de Estudios Avanzados de UCR financiará cuatro propuestas de investigación

Publicado: 2018-03-21

UCREA 2018 seleccionó iniciativas transdisciplinarias en las áreas de Ciencias Sociales, Medicina Veterinaria, Salud y Desastres Naturales. Foto: Pablo Mora/Rectoría.

La Universidad de Costa Rica (UCR) eligió cuatro iniciativas de investigación ideadas el año pasado como Proyectos UCREA (Espacio de Estudios Avanzados de la UCR), el miércoles 14 de marzo. Este financiamiento especial da a los investigadores un monto máximo de ¢41,5 millones por proyecto para su desarrollo, dinero que deben invertir en un lapso de entre 9 y 24 meses.

Una característica importante para que las propuestas recibieran este apoyo es la transdisciplinariedad de las investigaciones y que estas deben ser innovadoras. En esta oportunidad, los favorecidos con esta distinción provienen de áreas como Ciencias Sociales, Medicina Veterinaria, Salud y Desastres Naturales.

En el discurso de la premiación, el Dr. Jensen hizo énfasis en la transdisciplinariedad que envuelve los proyectos ganadores de este incentivo y recordó el potencial que tienen para el desarrollo de la ciencia nacional, de la mano también de instituciones internacionales.

“Existen en la ciencia y en el contexto social fenómenos y acontecimientos cuya complejidad requieren de la acción conjunta de diferentes disciplinas y personas. En Costa Rica esos problemas abundan, pero no así las posibilidades de abordarlos adecuadamente. Con la creación de este espacio de altos estudios, queremos promover oportunidades para abordar temas complejos de manera compleja”, explicó el rector.

Por su parte el coordinador de UCREA, Dr. Javier Trejos, también decano de la Facultad de Ciencias Básicas, enfatizó que los proyectos ganadores cuentan con todo el respaldo de la institución desde UCREA y la Vicerrectoría de Investigación, a la vez que alabó la integración de diferentes disciplinas para obtener resultados científicos.

“Sigue la ejecución del proyecto con los procedimientos que ustedes eligieron, de la mano de la Vicerrectoría de Investigación. La idea principal de UCREA es fomentar el trabajo transdisciplinario y ustedes cumplían bastante bien con ese requisito. Queremos que sean ejemplo para la comunidad universitaria de cómo pueden, desde distintas disciplinas, ponerse de acuerdo y hablar un lenguaje que todos puedan entender para avanzar en la investigación hasta obtener resultados”, comentó el Dr. Trejos a los premiados.

La primera propuesta en recibir esta distinción fue la titulada “Conflictos territoriales e interétnicos en Buenos Aires, Costa Rica. Aportes interdisciplinarios para su resolución”, coordinada por el Dr. Marcos Guevara, del Centro de Investigaciones Antropológicas (CIAN) y la Escuela de Antropología. Además, tienen participación representantes de las escuelas de Historia, Geografía, Filología, Lingüística y Literatura; Ingeniería Topográfica, Antropología, la Facultad de Derecho, el Consejo Universitario y el CIAN, así como universidades de Estados Unidos, Brasil y Guatemala. Esta obtuvo un presupuesto de ¢39.559.200.

La segunda propuesta “Una estrategia integral y multidisciplinaria para abordar la brucelosis animal y humana, una zoonosis desatendida en Costa Rica”, es coordinada por los doctores Carlos Chacón y Esteban Chaves, del Centro de Investigación en Enfermedades Tropicales (CIET). Cuenta con la presencia de investigadores de la Escuela de Ciencias de la Computación e Informática, el Ministerio de Agricultura y Ganadería, la Universidad Nacional y el Instituto Pasteur de Francia. Esta alcanzó un presupuesto de ¢40.000.000.

La tercera propuesta fue Mathematical Models for the Development of Prevention/Control Strategies of Aedes Aegypti in Costa Rica (Modelos Matemáticos para el Desarrollo de Estrategias de Prevención y el Control del Aedes Aegypti en Costa Rica), que tiene por coordinador al Dr. Fabio Sánchez, del Centro de Investigaciones en Matemáticas Puras y Aplicadas (CIMPA), y que además de este centro incorporó a las escuelas de Microbiología, Salud Pública, Matemáticas; el Ministerio de Salud, el Swiss Tropical and Public Health Institute de Suiza y las universidades estadounidenses de Georgia State y la UCLA. Su presupuesto es de ¢35.688.480.

La última propuesta ganadora fue “Costa Rica-Hidrology Impacts of El Niño and Development ‘CHILD’” (Impactos en la Hidrología de Costa Rica por el Fenómeno de El Niño y su Desarrollo). Su coordinador fue el Dr. Christian Birkel, de la Escuela de Geografía, y tuvo la inclusión de investigadores de las escuelas de Ciencias de la Computación e Informática, Geografía, Química, el Centro de Investigaciones Geofísicas (CIGEFI), la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales y dos instituciones de educación superior del Reino Unido. Obtuvo un presupuesto de ¢41.506.601

prensa.rectoria@ucr.ac.cr

Documentos relacionados:

Nuevo edificio de Facultad de Derecho mejora espacios para la enseñanza y otros servicios