Juzgado rechaza demanda del Sindeu contra administración de UCR por aumento salarial en 2016

Pablo Mora Vargas, Periodista, Rectoría
Publicado: 2018-01-24

La Rectoría no tendrá que pagar diferencia de 0,69% de incremento que buscaba el Sindeu hace dos años. Foto: Pablo Mora/Rectoría.

El Juzgado de Trabajo del I Circuito Judicial de San José dejó sin efecto este lunes 22 de enero el proceso ordinario laboral que interpuso la secretaria general del Sindicato de Trabajadores de la Universidad de Costa Rica (Sindeu), M.Sc. Rosmary Gomez, contra el rector de la Universidad de Costa Rica (UCR), Dr. Henning Jensen, como representante de esta institución.

En la demanda, la secretaria general del Sindeu exigía la aplicación de un aumento del 3,69% sobre el salario base desde enero de 2016, así como sus intereses. Además, solicitaba al juzgado ordenar a la Rectoría el abstenerse de tomar decisiones unilaterales sobre ajustes en el sueldo de los trabajadores, y al pago de daños y perjuicios producto de este proceso.

A grandes rasgos, la intención del sindicato era desestimar la resolución R-338-2015, del 18 de diciembre de 2015, en la que el Dr. Jensen solicitaba fijar el aumento salarial de un 3% para 2016, que hubiera podido incrementarse en caso de una inflación mayor al 3% en 2015, o una superior al 5% en 2016.

No obstante, el juez Eduardo Arias, del Juzgado de Trabajo del I Circuito Judicial de San José, señaló en la sentencia que la UCR, como una institución autónoma, distribuye su presupuesto de una forma que solo a ella le compete. Agregó que, si bien el rector terminó por señalar cuál sería el aumento anual, esto no significa que el Sindeu fuera ignorado, pues participó en diferentes negociaciones a lo largo de 2015.

Además, el juez dejó claro que la decisión de dar un 3% de aumento anual para 2016 se fundamentó en estudios actuariales hecho por la Escuela de Matemática y por el Banco Central de Costa Rica, por lo que tampoco se puede responsabilizar al Dr. Jensen de haber tomado una opción antojadiza.

Por su parte, el rector de la UCR se mostró complacido de la decisión del juez. Recalcó que este aumento se adaptaba a las necesidades económicas de la institución, al tiempo que cubría el costo de la inflación anual de 2015 e interanual de 2016.

“Recibimos con beneplácito esta sentencia, que reafirma la competencia del rector a la hora de decidir un aumento salarial. Recalcamos que el Sindeu tuvo una participación destacada en las negociaciones, que lamentablemente fueron infructuosas. Pero principalmente nos sentimos felices de saber que el incremento de 2016 benefició a las personas trabajadoras de la UCR“, recalcó el Dr. Jensen.

El juez aclaró en el “por tanto” de la sentencia que esta puede ser apelada por las dos partes en un plazo máximo que vence este jueves y que la institución no debe cancelar ningún costo producto de este proceso.

Centro de Informática implementa mejoras para navegación en red inalámbrica de Internet