Luis Guillermo Solís advirtió sobre posverdad y fake news en última visita a la UCR como presidente

Pablo Mora Vargas, Periodista, Rectoría
Publicado: 2018-04-27

El mandatario criticó a los medios de comunicación que difunden informaciones inexactas o falsas y no las corrigen de forma rápida. Foto: Pablo Mora/Rectoría.

La reacreditación de la carrera de Ciencias Políticas por seis años, el pasado martes 24 de abril, fue la razón por la que el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, asistió a esta actividad como invitado de honor y conferencista, y como un guiño a la que volverá a ser su unidad académica después del 8 de mayo, cuando deje el poder en manos del presidente electo Carlos Alvarado y retorne a su puesto de docente de la Escuela de Ciencias Políticas de la Universidad de Costa Rica.

La conferencia titulada Posverdad y democracia: Nuevos retos para Costa Rica y América Latina sirvió como descargo para que, de manera indirecta, el presidente Solís denunciara situaciones que vivió a lo largo de su gestión vinculadas con informaciones nacidas en redes sociales, sin respaldo, o en medios de comunicación que, según él, tergiversaron la verdad sobre su gobierno.

De paso, el mandatario realizó un llamado de atención sobre las noticias sin confirmar, aquellas cuya veracidad queda en entredicho y las que del todo son inexactas o falsas con el ánimo de desvirtuar la imagen de una persona o institución, y para ello se valen de los sentimientos de su público, más que de razones.

“La posverdad es un fenómeno global, ligado, pero no exclusivo, a las redes sociales; con información verosímil pero inexacta, a veces falsa, pero creíble para quien la recibe. También se le conoce como fake news o noticias falsas o imprecisas en español”, definió Solís.

Además, el mandatario se mostró preocupado ante lo difícil que es detener un rumor falso en las redes sociales, pues las correcciones no suelen viralizarse tan rápido como las mentiras.

“La masificación del mensaje es enorme, igual que la rapidez con la que se difunde esa masiva información. Contrastarla es muy difícil. Parar una mentira viralizada en redes es muy complicado y más si se toma en cuenta el descrédito que han venido sufriendo las estructuras de poder. Hay una crítica a quienes somos políticos y a las estructuras en las que se insertan las decisiones de gobierno”, reconoció Solís.

El presidente también fue enfático en criticar a medios de comunicación que tienden a tergiversar la realidad mediante un titular o una fotografía que no corresponde al enfoque de la noticia. Además, señaló que muchas veces las empresas informativas incurren en errores que, involuntarios o adrede, luego no corrigen, o al menos tardan mucho en hacerlo.

Además, Solís recalcó que la relativización de la verdad está generando un caos ante la gran cantidad de informaciones que circulan en las redes sociales, donde cualquiera puede dar datos ciertos por falsos o a la inversa.

Por otra parte, el mandatario se mostró satisfecho ante la reacreditación de la carrera de Ciencias Políticas, y felicitó a su personal docente, administrativo, y principalmente a sus estudiantes, por este proceso autocrítico, que según él “es amplio, complejo y detallado” y requiere de mucha honestidad por parte de sus componentes para que sea exitoso.

En la ceremonia de reacreditación, el mandatario estuvo acompañado de la vicerrectora de Docencia, Marlen León; del director de Ciencias Políticas, Fernando Zeledón; de la presidenta en ejercicio del Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES), Josefa Guzmán; y del presidente de la Asociación de Estudiantes de Ciencias Políticas, Greivin Azofeifa.

Sociólogo De Sousa Santos: El conocimiento debe ser democratizado