Nuevo edificio de la Facultad de Ingeniería es el espacio académico más grande del país

Publicado: 2018-08-15

El rector de la UCR, Dr. Henning Jensen, cortó la cinta con la que se oficializó la apertura de la nueva infraestructura de Ingeniería. Lo acompañó el decano de esa facultad, Dr. Orlando Arrieta, y la representante estudiantil ante ese Consejo, Verónica Obando. Foto: Pablo Mora/Rectoría.

Sus 29 562 m² de construcción no admiten comparación alguna: el nuevo edificio de la Facultad de Ingeniería, situado en Finca 2 en la Sede Rodrigo Facio, lo convierten en el inmueble más grande del país dedicado a la educación, gracias a una inversión de 17 125 millones de colones, construido con fondos del Fideicomiso BCR/UCR 2011.

La nueva infraestructura de la Facultad de Ingeniería se divide en cuatro: una torre para los laboratorios de docencia, otra para las aulas, una más para los Laboratorios del Instituto de Investigaciones en Ingeniería (INII) y otros laboratorios de investigación; y una cuarta para la Decanatura, el área docente y administrativa, y las asociaciones de estudiantes de las siguientes escuelas: Civil, Industrial, Mecánica, Química, Biosistemas y Topografía.

Los nuevos espacios de la Facultad de Ingeniería son cuatro veces más grandes que el antiguo inmueble, lo suficiente para albergar una población de más de 7 mil personas, entre estudiantes, docentes y administrativos. Otro dato que sorprende es que el nuevo Laboratorio de Hidráulica es uno de los tres que existen en el mundo, según Rafael Murillo, investigador del INII y director del Doctorado en Ingeniería.

El proceso de construcción tomó casi dos años. Dio inicio a finales de setiembre de 2016 y concluyó el 1º de junio de 2018, aunque desde marzo de este año es utilizado por algunas de las carreras de Ingeniería para impartir lecciones.

Para el Dr. Henning Jensen, rector de la Universidad de Costa Rica (UCR) este edificio es una muestra más del compromiso de la institución con la mejora en la calidad de la docencia, la investigación y la acción social, pues ahora los estudiantes, docentes y administrativos de la Facultad de Ingeniería tendrán mejores condiciones para realizar sus tareas, las cuales repercuten de manera positiva en la sociedad costarricense.

“Inauguramos las aspiraciones y el trabajo de varias generaciones, la concreción de un sueño. Culminar procesos arduos y necesarios para el crecimiento de nuestra institución es motivo de regocijo. Ahora los estudiantes de esta facultad tendrán mejores condiciones de estudio, investigación, e intercambios académicos y culturales”, comentó el rector.

El decano de la Facultad de Ingeniería, Dr. Orlando Arrieta, insistió en que ahora los espacios para la docencia e investigación están mejor equipados, con tecnología de punta, por lo que augura un salto en la calidad del aprendizaje de los estudiantes y en la actualización de los profesores.

“Ahora nuestras aulas tienen mejores condiciones: mayor capacidad, para 60 personas, y están mejor iluminadas. Esto maximiza los recursos, con grupos de teoría que permitirán hacer uso de espacios más grandes. El aumento de tamaño y del número de aulas posibilita que los cursos los podamos impartir aquí y que no tengamos que estar buscando aulas por todo el campus, como ocurría antes. Y hay que recordar que el aumento en la calidad también aplica a la tecnología: contamos ahora con mejores equipos de proyección, multimedia, computadoras, entre otras ventajas”, expresó el Dr. Arrieta.

El decano de Ingeniería subrayó que ahora las unidades académicas tendrán mejores laboratorios para hacer experimentos y evaluar resultados de investigaciones, sin desplazarse a otras facultades.

Por su parte, el director de la Escuela de Ingeniería Mecánica, M.Sc. Jhymer Rojas, recordó que la admisión de su unidad académica creció un 50% desde 2012 a la fecha, y que más espacios para estudiantes eran necesarios para mantener sus acreditaciones a escala nacional e internacional.

“Las anteriores instalaciones fueron concebidas para menos programas de ingeniería y estudiantes. Muchas veces teníamos que improvisar espacios para la investigación y las prácticas. Ahora, las nuevas instalaciones nos dan la oportunidad de trabajar con mejores tecnologías, como el plasma, la robótica, la aerodinámica, la aeroespacial, la industria médica, modelos de manufactura, impresiones 3D y muchas cosas más que no se podían hacer en el edificio anterior. Esto hace que la investigación y el desarrollo aumente, y el país sea más atractivo para la inversión extranjera por su mano de obra calificada”, destacó el M.Sc. Rojas.

La construcción de este complejo que conforma la Facultad de Ingeniería se une al edificio de Ingeniería Eléctrica, que ya existía, y el de otras unidades académicas que la complementan pero no se encuentran cerca: las escuelas de Arquitectura y de Ciencias de la Computación e Informática.

prensa.rectoria@ucr.ac.cr

Documentos relacionados:

Bienvenida a nuestras y nuestros estudiantes