Nuevo sistema de tarjetas de parqueo facilitará y democratizará acceso a estacionamientos

Publicado: 2018-09-05

La nueva modalidad de ingreso al campus solo funcionará en la Ciudad Universitaria Rodrigo Facio, aunque la Oficina de Servicios Generales no descarta llevarla a otras sedes universitarias. Foto: Pablo Mora/Rectoría

A partir de octubre, toda persona que forme parte de la comunidad universitaria de la Universidad de Costa Rica (UCR) (o invitados especiales de esta casa de estudios superiores) ya no tendrá necesidad de contar con el marchamo institucional para poder ingresar y estacionarse en los parqueos de la Ciudad Universitaria Rodrigo Facio.

La Oficina de Servicios Generales (OSG) pondrá a su disposición un sistema digitalizado de acceso al campus, el cual se podrá utilizar con solo mostrar el carnet estudiantil, de funcionario, o la cédula de identidad, al lector de una máquina distribuidora de tarjetas, que tras corroborar la identificación de la persona, expenderá una tarjeta blanca que posibilitará el ingreso a las torres de los parqueos situadas en Finca 2 o al campus de Finca 1.

La iniciativa tiene varios objetivos: uno de ellos es hacer más sencillo y democrático el acceso en vehículo al campus, principalmente para estudiantes y visitantes. En el caso de los primeros, hasta este semestre, solo podían ingresar los 700 ganadores de la rifa de marchamos que ofrecía la OSG; ahora cualquiera que tenga su matrícula al día podrá hacer uso de este nuevo servicio. Los segundos entrarán al campus siempre que la instancia que los recibe haya reportado a la OSG su visita con anticipación, con solo enviar su número de identificación y placa de su carro en la página web: www.osg.ucr.ac.cr

Otro de los objetivos será acabar con la venta de los marchamos en el mercado negro, pues según afirman los mismos alumnos de la institución, este derecho podía alcanzar una cifra bastante alta si se adquiere de manera clandestina.

La definición del número de espacios disponibles asignados en este nuevo dispositivo cambiará cada día de la semana y será definido por la OSG desde la noche anterior, dependiendo de la cantidad de visitas estimadas para ese día en la Sede Rodrigo Facio y del número de actividades que se desarrollen en el campus y que generen la movilización de funcionarios institucionales o invitados externos. Se espera que el número pueda superar los mil espacios.

El horario en que este sistema estará activo, será el mismo que rige para los funcionarios universitarios: de lunes a sábado, de 6 de la mañana a 11 de la noche. En Finca 1, los accesos serán la Facultad de Derecho y la antigua Facultad de Ingeniería; mientras que en Finca 2 los ingresos serán por el Laboratorio de Materiales y Modelos Estructurales (LanammeUCR) y por Ciencias Sociales o por el Centro de Investigación en Nutrición Animal (CINA); esto último está aún por definirse, según explicó el director de la OSG, Ing. Jeffrey Dimarco.

Para no rebasar el total de parqueos disponibles, habrá un contador en cada máquina, que posibilitará saber cuántos automóviles han entrado al campus en tiempo real, de modo que el número de espacios libres estará a disposición del público en la misma página de internet de la OSG. De esta manera, quien desee llevar su carro al campus podrá saber con anticipación sus posibilidades de parquearlo y así tomar la decisión de llegar o no en su vehículo.

Al ingresar a las fincas, el usuario colocará su documento sobre la lectora de la máquina expendedora de las tarjetas de ingreso, requisito para levantar las agujas automáticas. Tras verificar que efectivamente se encuentre registrado, o si su ingreso está reportado, la máquina le dará una tarjeta, la cual deberá reinsertar en ese mismo aparato al abandonar el campus por cualquiera de esos mismos accesos.

Otro objetivo que tendrá la aplicación de esta nueva medida es maximizar el uso de los 1300 espacios de parqueo de las dos torres construidas para este fin en Finca 2: la que se encuentra frente a Ciencias Sociales y la que está frente al auditorio de la Ciudad de la Investigación.

De acuerdo con el Ing. Dimarco, este sistema empezó a concebirse desde febrero de este año, pero es hasta ahora que se puede asegurar su lanzamiento, debido a que su oficina ha tenido que hacer una labor bastante minuciosa para probarlo y reducir al máximo la aparición de errores. Aún así, este mecanismo entrará en un período final de prueba en este mes de setiembre, con un proyecto piloto en el que participarán un grupo de estudiantes.

“Primero buscamos las alternativas tecnológicas. Luego hicimos un desarrollo del sistema, porque lo que tenemos hasta ahora con las tarjetas y las agujas es algo independiente, entonces tuvimos que hacer modificaciones al desarrollo informático que ya estaba. En cuanto al hardware, confeccionamos las máquinas que van a dispensar las tarjetas, las adaptamos y las enlazamos con el software; de manera que fueran resistentes y trabajen en diferentes condiciones climáticas. Depuramos los errores y ya nos sentimos con la madurez de decir que el producto puede funcionar”, comentó Dimarco.

Aquellos estudiantes que ya hayan pagado su marchamo de este semestre y deseen usar este nuevo sistema, podrán devolver la tarjeta que se les asignó y recibirán el reembolso de su dinero, por medio de una transferencia bancaria de devolución. Además, los funcionarios que ya cuentan con una tarjeta de ingreso no tendrán que sustituirla por este nuevo sistema. Si usted tiene más consultas, realícelas al correo servicios.generales@ucr.ac.cr

prensa.rectoria@ucr.ac.cr

Documentos relacionados:

UDUAL: universidades deben lidiar contra el distanciamiento con la sociedad para seguir vigentes