Orientadora, jurista, microbiólogo y equipo técnico-administrativo reciben medalla institucional

Publicado: 2018-12-14

 

 

La Medalla Conmemorativa del 75º aniversario de la UCR se entrega anualmente desde el 2015 a miembros destacados de la comunidad universitaria (Foto: Karla Richmond / ODI).

Este año, la Medalla Conmemorativa del 75º aniversario de la Universidad de Costa Rica (UCR) recayó en manos de una orientadora, un jurista, un microbiólogo y un equipo técnico-administrativo, en reconocimiento por su dedicación hacia la institución y la sociedad.

Se trata de la Licda. Lisbeth Alfaro Vargas, jefa del Centro de Asesoría y Servicios a Estudiantes con Discapacidad (CASED), quien durante más de tres décadas ha promovido los apoyos necesarios para garantizar el acceso y la igualdad de oportunidades a la población estudiantil con diferentes condiciones de aprendizaje. Ella recibió la medalla institucional por su apoyo a la comunidad estudiantil.

Además, se entregó al Dr. Walter Antillón Montealegre, jurista de reconocida trayectoria, quien suma 56 años de docencia, contemplando una época en la que vivió en Nicaragua y laboró en la Universidad Centroamericana. A él se reconoció su misión formadora de profesionales.

El Dr. José María Gutiérrez Gutiérrez, microbiólogo e investigador del Instituto Clodomiro Picado, fue reconocido por su labor de búsqueda del conocimiento y promoción de la ciencia para el bienestar. También suma más de cuatro décadas de trabajo continuo para la universidad.

Finalmente, la Oficina Ejecutora del Programa de Inversiones (OEPI) recibió la medalla por la proyección institucional que ha promovido a lo largo de 65 años, con la responsabilidad de planificar, ejecutar, supervisar y administrar todos los proyectos de obras de la planta física de la Universidad de Costa Rica. Habla en su representación el asistente técnico de dirección de la OEPI, el arquitecto Esteban Camacho:

El Dr. Henning Jensen dedicó unas palabras a las personas ganadoras (Foto: Karla Richmond / ODI).

El Dr. Henning Jensen dedicó unas palabras a las personas ganadoras (Foto: Karla Richmond / ODI).

El Dr. Henning Jensen, quien presidió la actividad, manifestó que “este reconocimiento nos permite conocernos mejor unos a otros, y a identificar en los demás aquellas cualidades y talentos que han moldeado a esta universidad durante muchos años”. Con él, entregaron los premios el Dr. Carlos Araya, vicerrector de Administración, y el Sr. Renato Franco, presidente de la Federación de Estudiantes de la UCR.

El reconocimiento, que se otorgó este 14 de diciembre en Aula Magna de la Plaza de la Autonomía, es una tradición que inició hace tres años y que concluirá en el centenario de la institución, en 2040. Cada año se otorgará medallas a personas que representen, de forma sobresaliente, la labor sustantiva de la UCR.

Las medallas de plata, acuñadas en México en el 2015 para celebrar el 75 aniversario de la institución, forman parte de una colección exclusiva que la UCR solicitó a la Casa de Moneda de México.

Esta medalla está hecha con la plata más pura (99/1000) y tiene 40 milímetros de diámetro. En el anverso se encuentra el escudo de la UCR, mientras que en el reverse se encuentra la imagen de la fuente de Cupido y Cisne, que se encuentra frente a la Biblioteca Carlos Monge en la sede Rodrigo Facio, y es uno de los símbolos característicos de nuestra universidad.

Encuentre a continuación las semblanzas de las personas ganadoras:

Licda. Lisbeth Alfaro Vargas
La Licda. Lisbeth Alfaro recibió la medalla institucional (Foto: Karla Richmond / ODI).

La Licda. Lisbeth Alfaro recibió la medalla institucional (Foto: Karla Richmond / ODI).

Cuando un proceso personal de reflexión vocacional reafirmó su pasión por trabajar y compartir con niños, niñas y jóvenes, se decantó por el estudio de Orientación Educativa en la Universidad de Costa Rica. Sin embargo, su historia como funcionaria comenzó en 1985 con el Programa Unidades de Vida Estudiantil –que hoy es la Oficina de Orientación–, y desde el 2000 ha acompañado a estudiantes con diferentes condiciones de aprendizaje en el Centro de Asesoría y Servicios a Estudiantes con Discapacidad (CASED), de esta misma oficina.

Su experiencia le ha enseñado que los servicios no se generan desde los especialistas, sino desde quienes los requieren. Con capacitaciones a todo nivel ha promovido que la comunidad universitaria aprenda a escuchar a los estudiantes con necesidades particulares de estudio, para crear entornos accesibles que garanticen la equidad de oportunidades. Asimismo, ha podido llevar la experiencia institucional como ejemplo para otras instituciones que quieren ser más inclusivas.

Oriunda de Heredia, y perteneciente a Guías y Scouts de Costa Rica de forma activa durante varias décadas, ella tiene claro que el trabajo para los demás es un estilo de vida, y su motivación es que la juventud tenga plenos derechos.

Por potenciar el papel del estudiantado como un elemento vital de nuestra institución, mediante iniciativas dirigidas a mejorar la equidad en el acceso y la permanencia a la educación superior, se entrega la Medalla Conmemorativa del 75 Aniversario de la Universidad de Costa Rica en la figura de la Licda. Lisbeth Alfaro Vargas.

Dr. Walter Antillón Montealegre
Dr. Walter Antillón recibe la medalla institucional (Foto: Karla Richmond / ODI),

El Dr. Walter Antillón recibe la medalla institucional (Foto: Karla Richmond / ODI),

Nacido en San José, en casa de sus abuelos, este reconocido jurista se inclinó por el estudio del Derecho inspirado en un ideal de servicio social, convivencia y sentido de la justicia.

Hoy suma 56 años de ser docente, y cientos de estudiantes han recibido sus lecciones en la Universidad de Costa Rica y la Universidad Centroamericana, en Nicaragua. De ellos dice esperarlo todo: un esfuerzo total. Cree que la universidad debe transformar a una persona, pues da un punto de vista diferente y más profundo de la vida, y debe generar consciencia de servicio en cualquier profesión.

Sin embargo, la relación es recíproca: con ellos, él también es total. Afirma que haría lo que fuera por darles una buena formación, pues en los profesores también hay responsabilidad por formar integralmente a buenos ciudadanos. Para él, la docencia es una forma de servicio, así como lo es el trabajo con las comunidades.

Lector asiduo desde niño, su interés por el acontecer político le ha llevado a expresar ideas e inquietudes en múltiples artículos y publicaciones. Actualmente es docente en la Sede de Occidente, en San Ramón.

Por la misión formadora de nuevos profesionales de nuestra institución, desde una perspectiva humanística y de excelencia, se entrega la Medalla Conmemorativa del 75 Aniversario de la Universidad de Costa Rica en la figura del Dr. Walter Antillón Montealegre.

Dr. José María Gutiérrez Gutiérrez
Dr. José María Gutiérrez recibe la medalla institucional (Foto: Karla Richmond / ODI).

El Dr. José María Gutiérrez recibe la medalla institucional (Foto: Karla Richmond / ODI).

Siendo alumno del Colegio La Salle, uno de los pensamientos filosóficos que más caló en su vida fue la formación integral del ser humano bajo los principios de fraternidad y servicio. La curiosidad científica lo motivó a inscribirse en la carrera de Microbiología a inicios de los años 70, y siendo aún estudiante, en el Instituto Clodomiro Picado pudo iniciar su sueño de desarrollar proyectos de investigación.

Durante poco más de cuatro décadas de trabajo continuo al servicio de la universidad, ha sido prolífico en proyectos y resultados para aplicar la ciencia para el bienestar de la población. Desde la visión humanista en el estudio de los venenos de las serpientes y sus toxinas, hasta la transmisión del conocimiento con una perspectiva dialógica, para él, la investigación es un trabajo colectivo.

Criado en un estimulante ambiente promovido por sus padres, quienes le heredaron la sensibilidad y la ética, hoy es un ávido lector de novelas, política y filosofía; amante de las varias expresiones culturales, y apasionado por la conversación.

Por la generación del conocimiento mediante la investigación, dando énfasis a la promoción de la ciencia para el bienestar, se entrega la Medalla Conmemorativa del 75 Aniversario de la Universidad de Costa Rica en la labor del Dr. José María Gutiérrez Gutiérrez.

Oficia Ejecutora del Programa de Inversiones (OEPI)
La OEPI en la entrega de la medalla institucional (Foto: Karla Richmond / ODI).

La OEPI en la entrega de la medalla institucional (Foto: Karla Richmond / ODI).

Esta oficina tiene casi tantos años como la Ciudad Universitaria Rodrigo Facio Brenes, y con ella ha crecido a lo largo de 65 años.

Bajo el nombre de Departamento de Planeamiento y Construcciones, fue creada en 1953 para elaborar los estudios y planos para las primeras obras de la Universidad de Costa Rica en San Pedro de Montes de Oca. Lideró la planificación de las sedes regionales y la ampliación a la Ciudad de la Investigación en los años 70, y a partir del 2014 ha protagonizado el tercer momento constructivo más importante en la historia de nuestra institución, con el préstamo del Banco Mundial y el Fideicomiso BCR/UCR 2011.

Sus casi 40 funcionarios y funcionarias han trabajado, durante décadas, por planificar, diseñar y construir infraestructura funcional para las muy diversas y complejas labores sustantivas que se desarrollan en la universidad. Dicen que en esta oficina entra una idea y sale un edificio, pues ellos viven la ampliación de las fronteras del conocimiento y el crecimiento de la universidad con cada proyecto nuevo, que catalogan como único.

Por la proyección de la UCR mediante una gestión administrativa institucional al servicio de la academia y la sociedad, se entrega la Medalla Conmemorativa del 75 Aniversario de la Universidad de Costa Rica en la figura de la Oficina Ejecutora del Programa de Inversiones (OEPI).

Caterina Elizondo Lucci
Periodista, Rectoría
caterina.elizondo@ucr.ac.cr

Mensaje navideño del rector, Dr. Henning Jensen Pennington
UCR Rectoría