Rector: Aplaudimos la negociación de una convención colectiva moderna y humanista

Publicado: 2018-02-19

Marcha por el diálogo en el tema de las anualidades (Foto: Laura Rodríguez Rodríguez / ODI).

La Universidad de Costa Rica (UCR) ha sentado un ejemplo con la negociación de una Convención Colectiva de Trabajo moderna, humanista, basada en un enfoque de derechos e inclusiva.

A lo largo de quince meses, la Administración y el Sindicato de Empleados de la UCR (Sindeu) mantuvieron decenas de reuniones de negociación, en las que cada artículo propuesto para la nueva convención colectiva fue revisado con detenimiento, con miras a tener un documento que garantice los derechos laborales de las y los funcionarios universitarios.

Alcanzar un acuerdo fue responder ante una responsabilidad histórica para con nuestra institución y el país, pues se supo encontrar un equilibrio entre el bienestar individual, la sostenibilidad institucional y el interés nacional.

En las próximas semanas, el texto final de la Convención Colectiva de Trabajo será consolidado, ratificado internamente y homologado en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, para que entre a regir en el momento en que este proceso se complete.

Agradezco a todas las personas que formaron parte de la Comisión Negociadora, puesto que su esfuerzo durante más de un año desembocó en una Convención Colectiva ejemplar. Asimismo, quiero reconocer la activa participación de la comunidad universitaria a lo largo de este proceso, ejerciendo su derecho de expresión para demandar racionalidad y capacidad de diálogo. Es con este espíritu que la nueva Convención Colectiva entrará a regir, y que esperamos siga acompañando los procesos de mayor sensibilidad en el seno de nuestra institución.

Dr. Henning Jensen Pennington

Rector

Rector: Tenemos una responsabilidad histórica para lograr un acuerdo de la Convención Colectiva de Trabajo