Rector: 'Condenamos la violencia de género'

Publicado: 2018-08-07

Mural “Los dolores que quedan son las libertades que faltan”, en la UCR (Crédito: Maureen Rodríguez / VAS).

Los asesinatos ocurridos este fin de semana consternan e indignan. Dos mujeres, jóvenes turistas, y un hombre que intentó defender a su hija de un agresor, son las nuevas víctimas de una violencia que roe la sociedad, y que nos estruja sin humanidad.

Unidos estos casos a las lamentables manifestaciones de violencia verbal que sufrió recientemente una diputada, no podemos evitar sentir profundo enojo y aflicción por los múltiples casos cuyos nombres desconocemos, pero que sabemos ocurren a diario. Estos son apenas la punta del iceberg de una ola de violencia y odio que termina en muerte, y que no hace diferencia por edad, género, ni nivel socioeconómico. Pero sabemos también que, en contextos de mayor fragilidad, hay más vulnerabilidad hacia estas agresiones.

Por ello nuestra lucha debe ser incesante, y debe tocar cada rincón del país. Si bien estas situaciones fueron aisladas, tienen en común un escenario de violencia de género palpable y ruin. La Universidad de Costa Rica, en su constante y activa participación en el complejo tejido social de nuestro país, lamenta y condena estos actos, y clama por un cese a la violencia de género, que ataca de la forma más vil la dignidad y el bienestar de la personas. Que el profundo dolor que hoy sentimos, y que acompaña solidariamente a quienes sobreviven a estas víctimas, sea la fuerza que nos impulse a denunciar, a levantarnos y a detener la violencia.

En nuestra institución se levanta, desde hace escasos meses, un mural con las fechas y lugares de los femicidios ocurridos a inicios del año en el país. Es un mural de lucha, de condena, de resistencia: “los dolores que quedan son las libertades que faltan”*. Lamentamos que en poco tiempo se haya registrado un aumento de estos asesinatos, pero nos resistiremos a sumar más fechas al mural: que este sea un recordatorio simbólico de todas las víctimas por las que luchamos a diario, para que un día no haya más fechas que agregar.

Dr. Henning Jensen Pennington
Rector

*Esta frase está incluida en el Manifiesto Liminar de la Reforma de Córdoba de 1918; la gesta estudiantil cordobesa que inspiró todo un movimiento de transformación de las estructuras y del concepto mismo de universidad en América Latina y el mundo.

Rector: 'Rechazar la discriminación y el odio es una responsabilidad colectiva'