Rector: Escuela de Enfermería es referencia latinoamericana en simulación de procedimientos con pacientes

Pablo Mora Vargas, Periodista, Rectoría
Publicado: 2018-02-22

El rector de la Universidad de Costa Rica, Dr. Henning Jensen, alabó las ventajas académicas que proporcionará el Centro de Simulación Móvil de la Escuela de Enfermería, una especie de contenedor donde se ubican dos salas que ofrecen, cada una, un robot de última tecnología sobre una camilla, ambos susceptibles a reproducir 72 procedimientos clínicos con sus respectivas guías, algunos de ellos emulando serias crisis de salud.

La institución invirtió cerca de $589 000 en este vehículo, que se presentó a la prensa este miércoles, con demostraciones hechas por los mismos estudiantes, quienes atendieron convulsiones, crisis cardíacas y otros procedimientos.

El Dr. Jensen destacó que esta adquisición pone a la Escuela de Enfermería de la institución a la vanguardia en América Latina, en cuanto al aprendizaje en modelos no humanos, de manera que se evite poner en riesgo la vida de un ser humano.

Con esta inversión, la UCR pretende que sus estudiantes de enfermería en la Sede de Occidente tengan la misma preparación que sus compañeros de la Sede Rodrigo Facio, quienes cuentan con el Centro de Simulación que está en el segundo piso del edificio de Enfermería. Pero también, otros profesionales en salud de diferentes zonas del país podrán hacer uso de este Centro de Simulación Móvil, de modo que sus conocimientos sean sometidos a prueba. Así lo comentó el rector de la UCR:

Por su parte, la coordinadora del Centro de Simulación en Salud, M.Sc. Seidy Mora, describió los procedimientos y escenarios más importantes que los estudiantes de Enfermería y Medicina podrán practicar, además de la tecnología académica que incorpora la móvil.

La directora de la Escuela de Enfermería, M.Sc. Ligia Murillo, recordó que esta unidad académica siempre contó con modelos de simulación, aunque nunca tan avanzados como los que ofrece el Centro de Simulación Móvil y el que está en el edificio de su escuela.

Este centro permitirá también evaluar académicamente los conocimientos de los estudiantes en cualquier parte del país, y en caso de ser necesario, también servirá como vehículo de atención de emergencias nacionales, pues está equipado incluso para la ejecución de cirugías menores.

Salud ocupacional de la UCR quedó reforzada con Convención Colectiva de Trabajo