X

Ingrese su información de contacto

Nombre

Correo electrónico

Asunto

Mensaje

Quejas y reclamos

Nombre

Correo electrónico

Queja

Rectoría se compromete a resolver limitantes en carrera de Marina Civil

Publicado: 2018-04-16

 

 

Los estudiantes de Marina Civil se reunieron con el Dr. Jensen para solicitar a su administración intervenir en las deficiencias que presenta su carrera. Foto: Pablo Mora/Rectoría.

Un grupo de estudiantes de la carrera de Marina Civil se reunió este viernes 13 de abril, a mediodía, con el rector de la Universidad de Costa Rica, Dr. Henning Jensen; y con la vicerrectora de Docencia, Dra. Marlen León, para exponerles una serie de requerimientos que exigen cumplir con el fin de poder concluir sus estudios en esta disciplina que se imparte en la Sede del Caribe (Limón) y desempeñarse en el ámbito profesional.

Entre otras carencias, los estudiantes señalaron la falta de la acreditación de su carrera con la norma ISO 9001, docentes sin acreditar por la Organización Marítima Internacional (OMI) para impartir algunos cursos, la no aprobación de los convenios internacionales que certifiquen a los egresados para poder trabajar en cualquier parte del mundo, dificultades para terminar la carrera y otros problemas adicionales.

Ante este listado de faltantes académicas y administrativas, el rector se comprometió con los representantes de Marina Civil, de la Sede del Caribe, y de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (FEUCR) a resolver, una a una, las deficiencias que se han presentado de la forma más rápida posible, de modo que la afectación que sufran los alumnos se minimice.

Entre los acuerdos tomados en el encuentro realizado en Rectoría, el Dr. Jensen se comprometió a realizar la apertura de concursos de antecedentes para docentes nacionales e internacionales, de modo que se atiendan las necesidades de formación de la carrera.

Aunque todavía no se sabe el número exacto de estas contrataciones, la Dra. León señaló que en un inicio serán 3 plazas docentes de tiempo completo para atender los cursos especializados en Marina. También destacó que su vicerrectoría realizará el estudio integral de requerimientos docentes para determinar con precisión los faltantes en el personal académico en esa carrera. La vicerrectora recordó además la necesidad de cumplir con los requisitos académicos de la institución y de los requisitos los migratorios, definidos por nuestro país en el caso que se trate de docentes extranjeros.

A nivel institucional, el rector se comprometió a explorar la suscripción de convenios en centros de estudios superiores internacionales, específicamente para el área de Marina Civil, a fin de poder facilitar la movilidad docente, la capacitación académica y logística.

Por su parte, tanto el rector como la vicerrectora de Docencia solicitaron a la representación estudiantil una lista de temas de estudio propios de su carrera para ubicar bibliografía en las bases de datos que maneja el Sistema de Bibliotecas, Documentación e Información (SIBDI) de la UCR, o adquirir esa literatura en caso de que realmente no exista en los sistemas internacionales a los que tiene acceso la institución. Sin embargo, destacaron que una primera solicitud de bibliografía para la carrera fue gestionada en febrero de este año, como respuesta a una solicitud hecha por la Vicerrectoría de Docencia en noviembre de 2017.

Sobre la posibilidad de que seis estudiantes que ya cumplen con los requisitos (75% de los créditos totales aprobados) realicen los trabajos finales de graduación, a pesar de los problemas administrativos, la Dra. León manifestó que esta opción es viable. Los cursos correspondientes para matricular podrán ser abiertos en el segundo semestre de este año, siempre que la Dirección de la Sede del Caribe realice esta petición.

La vicerrectora de Docencia aclaró a los estudiantes que deben hacer una investigación dirigida o un seminario de graduación como trabajo final de investigación, para culminar su carrera. Es decir, deben escoger entre una de esas dos opciones, pues los jóvenes aseguraron que se les había informado que debían cumplir con ambos requisitos para alcanzar la licenciatura.

En cuanto a los siete convenios necesarios de suscribirse para que la carrera de Marina Civil quede acreditada a nivel mundial, el país aún no ratifica varios de ellos. En un caso, debido a que el Congreso aún no lo aprueba, y en el otro existen roces de constitucionalidad que deben ser resueltos por los diputados de la futura Asamblea Legislativa. Además, el país deberá depositar ante la OMI todos los convenios firmados y en vigencia sobre la materia. La administración superior continuará con las gestiones ante el Poder Ejecutivo para realizar esos depósitos.

Con respecto a la acreditación de la carrera con la norma ISO 9001, la vicerrectora de Docencia confirmó que el 11 de diciembre del año pasado, el vicerrector de Administración, Dr. Carlos Araya, aprobó el financiamiento este procedimiento, cuyo valor ronda los ¢14 millones. Además, mencionó la gestión del proyecto de docencia, para lo cual se nombró desde enero 2018 a un profesor a cargo. No obstante, recordó que para lograr esta meta es necesario someterse a rigurosas supervisiones que arrojarán un informe de mejoras para cada anomalía que se encuentre y que corresponde realizar las auditorías respectivas a un ente externo a la institución.

En relación con la infraestructura y el equipamiento, la Dra. León señaló que el edificio donde se impartirá esta carrera costó $1,7 millones, más un sistema de software para utilizar el simulador de navegación y en él varios programas informáticos, que ronda los $700 mil. El próximo lunes 16 de abril se realizará la preentrega del inmueble, pero antes de ser utilizado debe pasar por estrictas pruebas de uso y seguridad.

Sobre la posibilidad de integrarse al Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA) sin necesidad de que los estudiantes esperen a la licenciatura, la Dra. León recordó que en primer lugar, es necesario hacer las gestiones ante dicha instancia para que la carrera de Ingeniería en Marina forme parte de ese ente, dado que actualmente, no está integrada al Colegio Profesional. Para ello, la administración acompañará el proceso.

También se analizó la posibilidad de que algunos cursos complementarios, no incluidos en el Plan de Estudios, puedan cursarse en Honduras, aunque el Dr. Jensen subrayó que se debe analizar a cada estudiante caso por caso, debido al alto costo que esto significa para la institución.

“Esta ha sido una reunión productiva, como lo ha sido en el pasado siempre que nos reunimos con ustedes. Espero que el movimiento estudiantil se mantenga activo para facilitar la mejora en los problemas que se presentaron”, adujo el rector.

Finalmente, la Dra. León solicitó tener contacto directo con uno o dos estudiantes de Marina Civil, para saber cómo avanzan las mejoras de esta carrera en la Sede del Caribe.

Pablo Mora Vargas
Periodista, Rectoría
pablo.moravargas@ucr.ac.cr

UCR celebra 100 años de Reforma de Córdoba con Año de la Autonomía Universitaria
UCR Rectoría