Sedes, infraestructura, y Convención Colectiva destacaron en Informe del Rector 2017-2018

Publicado: 2018-06-27

El rector de la UCR, Dr. Henning Jensen, hizo un llamado a que en la institución prevalezcan la verdad y la justicia. Además solicitó que se promuevan lazos de afecto, generosidad y solidaridad. Foto: Pablo Mora / Rectoría.

Al llegar a la mitad de su gestión, en la segunda administración como rector de la Universidad de Costa Rica (UCR), el Dr. Henning Jensen dio muestras de resultados concretos en proyectos e iniciativas que llevó a cabo no solo en el último año, sino también a lo largo de sus seis años al frente de la Rectoría de esta casa de estudios superiores, durante la presentación del Informe Anual del Rector 2017-2018, el miércoles 20 de junio, en el Aula Magna.

El jerarca destacó la importancia de las cinco sedes regionales y el recinto de Golfito en el desarrollo de la UCR, así como las bondades que la universidad ha aportado donde se ubica. Destacó el aumento en el presupuesto del Programa de Desarrollo Regional, que pasó de casi ¢32 mil millones en 2013 a más ¢51 mil millones en 2017, un aumento del 60% en los últimos cinco años. El rector informó que el presupuesto ordinario de 2019 aumentará en un 3% a todas las unidades ejecutoras, excepto para las sedes y recintos regionales, cuyo presupuesto ordinario se incrementará en un 5%, con el fin de fortalecer la capacidad de gestión de estas unidades.

En infraestructura, el rector recordó que el Fideicomiso UCR/BCR 2011 posibilitó la construcción de obra pública de manera efectiva. Destacan las nuevas facultades de Ciencias Sociales, Ingeniería, Derecho y Odontología, la Plaza de la Autonomía, Aulas y Laboratorios para Ciencias Básicas, y las nuevas instalaciones de las Residencias Estudiantiles, entre otras obras. El Dr. Jensen dio cuenta de los $9,5 millones ejecutados como parte del préstamo del Banco Mundial, el cual se ha destinado para el desarrollo de la infraestructura, donde también destacan las sedes regionales. A ese monto se suman a los ¢1908 millones de fondos propios institucionales, que se invirtieron en sedes y recintos.

“Esto se ha traducido en la posibilidad de responder a las necesidades de cada región, por ejemplo, con laboratorios equivalentes o mejores que los existentes en la Sede Rodrigo Facio, con el fortalecimiento de las carreras, la profesionalización de las disciplinas y el aumento de la cantidad de estudiantes”, reveló el Dr. Jensen.

Este incremento en la capacidad de la infraestructura académica universitaria permitió un mayor ingreso de estudiantes a la institución, lo que generó registros históricos: el año pasado, la UCR tuvo el periodo con más estudiantes matriculados: 41 700 en primer ciclo. Otro récord de 2017 es el de más jóvenes registrados en primer ingreso, con 9027 alumnos recibidos en marzo del año pasado. Casi dos de cada tres de ellos provinieron de colegios públicos.

El Dr. Jensen informó que durante 2017 el presupuesto de la Oficina de Becas y Atención Socioeconómica alcanzó los ¢23 700 millones, y para este año superó los ¢26 500 millones. Este dinero ha sido fundamental para que más de la mitad de los estudiantes reciban una beca, porcentaje que incluso llega a aumentar en algunas sedes regionales, donde más del 80% de sus alumnos obtienen este subsidio. En total, más de 22 mil estudiantes de la UCR se beneficiaron con esta ayuda en el primer ciclo del año pasado.

Otro de los temas enfatizados por el rector de la UCR fue la negociación y la aprobación de la Convención Colectiva de Trabajo, realizada desde el año pasado y certificada por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social en este mes de junio. El Dr. Jensen destacó la ampliación de derechos y garantías personales, el fortalecimiento de las políticas contra la discriminación en cualquiera de sus formas y el dotar de mejores condiciones a las funcionarias que amamantan a sus hijos dentro de la institución.

Por otro lado, recordó que el descenso en el pago de anualidades, que pasaron del 5,5% al 3,75%, permitirá ahorrar a la UCR cerca de ¢11 mil millones anuales en su presupuesto, lo cual consideró como una muestra de solidaridad de la institución ante la seria crisis fiscal que se cierne sobre las finanzas estatales.

El Dr. Jensen hizo un llamado vehemente a aquellas fuerzas positivas de la comunidad universitaria para que con sus afectos, análisis y reflexión, y su fuerza creativa puedan contribuir a que prevalezcan la verdad y la justicia. Además pidió que se promuevan lazos de generosidad y solidaridad para forjar una mejor universidad.

prensa.rectoria@ucr.ac.cr

Documentos relacionados:

Dr. Jensen enfatiza progresos académicos y administrativos en Informe Anual del Rector 2017-2018