Sedes Regionales renovarán su oferta de carreras desconcentradas en el 2019

Publicado: 2018-10-24

Representantes de la Sede de Guanacaste y la FEUCR visitaron la Vicerrectoría de Docencia para conocer el proceso de revisión de carreras desconcentradas. Foto: Armando Vargas /Vicerrectoría de Docencia.

Tras un exhaustivo proceso de revisión académica, las sedes regionales de la Universidad de Costa Rica (UCR) renovarán su oferta de carreras desconcentradas para 2019, con el objetivo de nutrir la diversidad y la equidad de sus opciones curriculares.

El adjetivo “desconcentrada” aplica para una carrera propia de una sede que se imparte en otra, de manera temporal, para responder a las necesidades de una región. En este proceso intervienen la unidad académica desconcentrante y la sede interesada, bajo la tutela de la Vicerrectoría de Docencia (VD).

Esta revisión, elaborada por las unidades académicas y las sedes junto con la VD durante el último año y medio, facilitó que 10 carreras desconcentradas que no se ofrecieron durante 2018 sí se impartan en el 2019.

La Sede del Atlántico empezará a ofrecer el Bachillerato en Diseño Gráfico, la Licenciatura en Enseñanza del Inglés y el Bachillerato y la Licenciatura en Enseñanza de las Matemáticas. La Sede del Caribe tendrá Bachillerato y Licenciatura en Enseñanza del Inglés, y en la Sede de Occidente se impartirá el Bachillerato en Enseñanza de la Música. Además, la Sede de Guanacaste va a brindar los bachilleratos en Educación Inicial y en Ciencias de la Educación Primaria, mientras la Sede del Pacífico ofrecerá la Licenciatura en Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera.

La revisión también permitió identificar oportunidades para potenciar los recursos de cada recinto y con ello fortalecer su oferta académica. Por ejemplo, la Sede de Guanacaste robusteció su bloque de carreras relacionadas con la educación de la primera infancia. Asimismo, tanto el Recinto de Golfito como las cinco sedes regionales cuentan con al menos una carrera en la cual se enseña el idioma inglés.

“El fuerte enfoque de la regionalización de la UCR comprende el fortalecimiento de la infraestructura y el equipamiento, de las becas socioeconómicas y del vínculo con las comunidades; pero la revisión de los planes de estudio en las sedes universitarias es el componente que une todos estos esfuerzos: es la base para consolidar la equidad entre las carreras, su calidad y la gestión académica pertinente”, indicó el rector de la UCR, Dr. Henning Jensen.

De acuerdo con la Vicerrectora de Docencia, Dra. Marlen León, el proceso de revisión comprendió tanto los aspectos académicos, presupuestarios y de coordinación entre las diferentes unidades académicas, así como su factibilidad administrativa y su pertinencia académica.

“Quiero reconocer el gran esfuerzo de los equipos de las unidades académicas y las sedes por el trabajo tan intenso realizado en este corto periodo, pues demuestra el interés en toda la UCR por brindar una oferta académica pertinente y actualizada. Además, en el contexto de creciente preocupación por economía nacional, esta revisión permite velar por el uso eficiente de los recursos”, agregó la vicerrectora.

La Mag. Georgina Morera, coordinadora del Recinto de Golfito, comentó que este proceso se ha acompañado de reflexiones alrededor del ordenamiento de las carreras desconcentradas y el desarrollo cada región.

“La desconcentración no es unilateral, y esta revisión ha permitido que las unidades académicas tomen conciencia sobre la utilidad, pertinencia e impacto de las carreras en sedes universitarias. Además, evidenció el compromiso y el interés por seguir mejorando la oferta académica al tomar en cuenta las necesidades de las comunidades que rodean los recintos universitarios, con las que tenemos mucha cercanía”, aseguró.

Para el próximo año, todas las sedes y recintos universitarios impartirán un total de 98 carreras, de las cuales 37 son propias, 56 son desconcentradas y 5 son descentralizadas.

Caterina Elizondo Lucci
prensa.rectoria@ucr.ac.cr

Documentos relacionados:

Rector: ''Eventual reducción del FEES es un retroceso del modelo de desarrollo del país''