Silvio Waisbord: ''Internet ha generado distopías en la comunicación pública''

Publicado: 2018-08-22

En la Lección Inaugural II-2018, el Dr. Silvio Waisbord abordó temas como las noticias falsas, la posverdad y las respuestas al desorden informativo actual (foto: Caterina Elizondo L./Rectoría).

Tras un período de utopías optimistas sobre la internet interactiva, hace pocas décadas, en la coyuntura actual esta red global ha modificado las jerarquías de producción, circulación y consumo de información, y además ha generado distopías generales en la comunicación pública.

Así lo mencionó el Dr. Silvio Waisbord, director asociado y profesor de la Escuela de Medios y Asuntos Públicos de la Universidad George Washington, en Estados Unidos, quien brindó la Lección Inaugural de la Universidad de Costa Rica para el segundo ciclo de este año.

Su disertación, titulada “La verdad es lo que le pasa a las noticias: sobre periodismo, noticias basura y posverdad”, se dio en honor al 50º aniversario de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva (ECCC). En ella, el Dr. Waisbord abordó el concepto de la verdad y la posverdad a la luz de las prácticas periodísticas de verificación de la información, y de las maneras en que comunidades con creencias similares la utilizan o la desacreditan.

“La posverdad tiene que ver con el colapso del régimen moderno de la verdad, relacionado con el sueño tecnocrático y liberal de mediados del siglo pasado de un mundo informativo ordenado, jerárquico y estable, en el que la ciudadanía utilizaba esa información producida por instituciones para determinar criterios de veracidad. En cambio hoy entramos en un momento de democracia epistémica: la generación del conocimiento no está definida institucional o jerárquicamente, sino que se ha horizontalizado. Sin embargo esto tampoco quiere decir que, necesariamente, haya pluralismo”, explicó.

En sus palabras, las falsas noticias o fake news -que no se trata de un fenómeno reciente- se explican por estas distopías en la comunicación pública, con la consecuencia de que comunidades con creencias similares se apropian de ciertas informaciones que consideran verdaderas, a pesar de que no tengan hechos verificables según el paradigma tradicional científico y periodístico.

Ante un público principalmente compuesto por funcionarios, estudiantes y egresados de esta unidad académica, reunidos este miércoles 22 de agosto en el auditorio de la Facultad de Educación, el Dr. Waisbord finalizó su conferencia con una pregunta abierta, para reflexionar acerca de los beneficiarios de las dificultades del orden democrático actual, permeado por el desorden informativo. “¿Será coincidencia que hablemos de estos fenómenos distópicos, ante autoritarismos que reniegan la democracia, y nacionalismos sumados a la xenofobia? ¿Qué tipo de política se favorece con las distopías comunicativas actuales?”, concluyó.

El Rector de la Universidad de Costa Rica, Dr. Henning Jensen, aprovechó la ocasión para referirse a los impactos negativos que las falsas noticias pueden tener en la formación de la opinión pública, especialmente cuando incitan al odio y a la violencia.

“Algunas de las recientes manifestaciones de xenofobia en nuestro país, que han agobiado a gran parte de la población, y que como institución garante de los derechos humanos hemos repudiado, han provenido precisamente de un conjunto de noticias falsas con la intención de avivar el odio e incitar a la violencia. Cuando entre la opinión pública se presentan convicciones fundamentadas en noticias falsas, basta una pequeña llama para arrasar con el fuego de la discordia todo aquello que con tolerancia y apertura a la diversidad se había construido”, expresó el Dr. Jensen.

En una nota personal, el Dr. Jensen hizo referencia a su propia historia familiar de migración. “Este país ha sido bondadoso con nosotros. Costa Rica es un país de migrantes, pero ser migrante no es fácil. Por favor, digámosle NO a la xenofobia“, exhortó.

La Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva fue fundada el 4 de marzo de 1968, como una escuela de periodismo. Con los años, se sumaron más disciplinas y su nombre cambió para dar paso a una unidad académica integral en los estudios y la enseñanza de la comunicación colectiva.

Hoy la ECCC cuenta con 600 estudiantes de cinco concentraciones (periodismo, publicidad, relaciones públicas, comunicación social y Comunicación Audiovisual y Multimedial), y alrededor de 70 docentes. Adicionalmente tiene la acreditación del Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES) y es considerada la mejor escuela de comunicación de Centroamérica.

Sobre el Dr. Silvio Waisbord
El Dr. Silvio Waisbord (Buenos Aires, 1961) es editor en jefe del Journal of Communication y exeditor en jefe del International Journal of Press / Politics. Sus libros recientes incluyen News of Baltimore: Race, Rage and the City (editado con Linda Steiner, Routledge, 2017), Routledge Companion to Media and Human Rights (editado con Howard Tumber, Routledge, 2017) y Media Movements: Civil Society and Media Policy Reform in Latin America (con Soledad Segura, Zed, 2016).

Además, este académico ha dado conferencias y trabajado en más de 30 países, publicado 13 libros y escrito más de 100 artículos de revistas, capítulos de libros y columnas de periódicos. Asimismo, es miembro del consejo asesor del programa latinoamericano de Open Society Foundations.

Caterina Elizondo Lucci
caterina.elizondo@ucr.ac.cr

Enlaces relacionados:

Nuevo edificio de Tecnologías en Salud unifica sus carreras y aporta equipamiento 'de punta'