Sociólogo De Sousa Santos: El conocimiento debe ser democratizado

Pablo Mora Vargas, Periodista, Rectoría
Publicado: 2018-04-26

La conferencia del experto sociólogo portugués sirvió de cierre de lujo de los Foros de Acción Social, que organizó la Vicerrectoría de Acción Social desde el año pasado para reflexionar sobre los aportes de la institución a las comunidades. Foto: Pablo Mora / Rectoría.

Antes de su conferencia en la mañana del martes 24 de abril, el reconocido sociólogo portugués, Boaventura De Sousa Santos decidió lustrar sus zapatos en el Parque Central de San José. Posiblemente los traía lo suficientemente limpios, pero acudió al conocimiento de uno de los limpiabotas, con quien compartió alegremente mientras le dejaba brillante su calzado.

Tan agradable estuvo el momento, que las organizadoras de su conferencia: “La Función Decolonizadora de la Universidad Pública Latinoamericana” le urgieron cruzar la Avenida Segunda para ingresar al Teatro Melico Salazar, lugar de la actividad, antes de que cerraran sus puertas y fuera el conferencista quien se quedara fuera.

Aunque esta anécdota podría parecer irrelevante, resume mucho de lo que el Dr. De Sousa Santos dijo en su alocución, que marcó el cierre de los Foros de Acción Social, organizada por la vicerrectoría de este ramo.

En su discurso, De Sousa Santos subrayó que no existe únicamente el saber académico o científico, sino que hay una “ecología del conocimiento”, que debe ser respetada y reconocida, evitando los desprecios a la información que manejan grupos que se encuentran fuera de la academia y de los centros de investigación, como los indígenas o los arteasanos… e incluso, los limpiabotas.

“Es hora de evitar los epistemicidios, que es lo mismo que el asesinato del conocimiento de los sectores no predominantes. La democratización debe aspirar a diversificar los conocimientos, porque más allá del conocimiento científico, también está el conocimiento del sentido común. Por ejemplo, los indígenas tienen muchos conocimientos que pueden aportar a la lucha contra el cambio climático. En esto, la universidad tiene que saber valorar lo que se llama la “ecología de los saberes”. Debemos saber acompañar a los grupos sociales en sus inquietudes de emancipación”, comentó el reconocido experto portugués.

Según De Sousa Santos, esa democratización debe ser puesta en práctica por las instituciones de educación superior en dirección a las clases más desfavorecidas de la sociedad, las cuales deben tener acceso a sus conocimientos. Además recordó que las universidades no deben caer en la tentación de mercantilizar su conocimiento, el cual puede ser patentizado y puesto al servicio de los intereses mercantiles de las empresas.

“En general, el blanco del neoliberalismo son las universidades públicas, porque es ahí donde se produce el pensamiento crítico, analítico e independiente. El neoliberalismo no quiere eso”, advirtió.

En otros temas, el sociólogo portugués llamó también a estar alertas ante los embates del patriarcado, el racismo y el capitalismo, y recordó que la lucha contra las consecuencias de estos tres elementos debe ser unida.

“Es muy común que los movimientos antirracistas luchen contra el colonialismo pero se olvidan del patriarcado. Igual pasa con los feministas: luchan contra el patriarcado pero olvidan el racismo. La lucha debe ser unida”, recalcó.

Los Foros de Acción Social se enmarcan dentro del Centenario de la Reforma de Córdoba, ocurrida en la Universidad de Córdoba (Argentina), cuando en 1918 los estudiantes de esa institución se pronunciaron contra una educación dominada por la religión y el capital, y exigieron una enseñanza laica y más democrática.

Proyecto de ley eliminaría partida que financia a sedes regionales universitarias