UCR: Destrezas de estudiantes de enfermería mejorarán con Centro de Simulación Móvil

Publicado: 2018-02-28

Estudiantes de Enfermería mostraron a un grupo de periodistas y fotógrafos de diferentes medios de comunicación sus conocimientos en procedimientos clínicos hechos a robots. Foto: Pablo Mora/Rectoría.

La Universidad de Costa recibió el Centro de Simulación Móvil (CSM) de la Escuela de Enfermería en este mes de febrero. Su fin último es el de la formación profesional de estudiantes y de docentes, aunque de manera indirecta apoya en gran medida el quehacer del Sistema Nacional de Salud Pública. Lo anterior, no solo por la formación de profesionales, sino porque su personal podría capacitarse y actualizarse.

La llegada del CSM catapulta a la Universidad de Costa Rica (UCR) como la única en América Latina que dispone de este tipo de instrumentos para la preparación de futuras enfermeras y para el resto de profesionales en salud.

El rector de la Universidad de Costa Rica (UCR), Dr. Henning Jensen, destacó durante el acto de presentación a la prensa de este contenedor de última tecnología, el pasado miércoles, que esta adquisición reducirá las distancias de formación académica de los estudiantes de Enfermería de Montes de Oca con sus contrapartes de San Ramón.

“Este Centro de Simulación Móvil permitirá a los estudiantes de enfermería de la Sede de Occidente recibir los mismos beneficios tecnológicos de entrenamiento en simulación. Esto nos pone a la vanguardia en Latinoamérica, pues contamos con el equipo de simulación más avanzado de la región”, comentó el Dr. Jensen.

A lo interno de la unidad móvil hay dos salas con camillas hospitalarias, cada una con un robot provisto de sensores y que reproduce situaciones de emergencia, como paros cardiorrespiratorios, convulsiones y otras más. Además cuenta con equipos de monitoreo propios de un hospital y una sala de control donde los profesores pueden supervisar las decisiones que toman sus alumnos mediante un sistema de circuito cerrado.

Una virtud adicional del CSM es que permitirá el intercambio de robots con el Centro de Simulación que existe en el tercer piso de la Escuela de Enfermería, por lo que los estudiantes de la Sede de Occidente podrán realizar prácticas con los mismos robots que están en la Sede Rodrigo Facio sin necesidad de desplazarse, como había sido la tónica hasta ahora. Esta misma posibilidad se extiende para los profesionales en salud de otras regiones del territorio nacional.

La posibilidad de practicar en humanoides robots es básica para los estudiantes de la Escuela de Enfermería, destacó su directora, la M.Sc. Ligia Murillo.

“La simulación está incorporada en el plan de estudios de la licenciatura y ocho maestrías que tenemos en el posgrado. La carrera tarda cinco años y, del segundo al quinto, los estudiantes llevan módulos con simulación de pacientes antes de llegar al escenario real. Los estudiantes de la Rodrigo Facio y los de Occidente pasan primero por esos escenarios y luego van a las áreas del sistema nacional de salud con su docente, y ahí se enfrentan al mundo real: la persona, la familia, la comunidad y el medio hospitalario”, explicó la directora de Enfermería.

Pero la idea es que la simulación vaya más allá de Enfermería y que abarque otras carreras del Área de Salud. Es por eso que el CSM visitará las sedes y recintos donde se imparten carreras afines, con el fin de dar cursos como primeros auxilios, reanimación cardiopulmonar (RCP) básica o avanzada, e incluso extender estos conocimientos a las comisiones de atención de emergencias de las diferentes instancias universitarias.

El CSM refuerza la idea de que la simulación con pacientes no es disciplina en sí misma, sino que abarca la práctica en todas las disciplinas de salud. Es por eso que la Escuela de Enfermería pretende centralizar este tipo de servicios que se brindan en el Área de Salud, con el fin de que sus estudiantes practiquen la simulación de manera integrada con otras disciplinas. De este modo, quienes cursen las carreras de Enfermería, Medicina, Farmacia, Microbiología y otras afines podrán interactuar entre ellos.

Otro aspecto destacable con la adquisición del CSM será que esta unidad móvil permitirá a la UCR aportar ayuda solidaria en momentos de emergencia, pues está equipada para realizar incluso cirugías menores. “Con este centro, la institución da muestra de su disponibilidad para responder a las necesidades nacionales, como lo ha hecho ya en distintas ocasiones”, mencionó también el Dr. Jensen.

El Centro de Simulación Móvil fue adquirido con recursos de la Rectoría y significó una inversión de aproximadamente $600 mil.

prensa.rectoria@ucr.ac.cr

Documentos relacionados:

Rector: Escuela de Enfermería es referencia latinoamericana en simulación de procedimientos con pacientes