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UCR mejora ubicación en ranking mundial de excelencia en universidades

Publicado: 2018-09-26

 

 

Las Jornadas de Internacionalización en la UCR son una ventana para conocer más a fondo las posibilidades para estudiar en el extranjero (Foto: Karla Richmond / ODI).

La Universidad de Costa Rica (UCR) ascendió en la clasificación mundial de universidades Times Higher Education World University Rankings 2019, pasando de estar en el rango de 801-1000 mejores universidades en el 2018, a estar entre las 601-800 mejores universidades del mundo para el 2019.

Este ranking internacional cubre las áreas esenciales de actividad de una institución de educación superior, tales como el ambiente de aprendizaje, la investigación y su influencia, la transferencia de conocimiento y la perspectiva internacional de la universidad, con el fin de tener una clasificación balanceada e integral. La ubicación de una universidad en este ranking se determina por la calificación que recibe a lo largo de trece indicadores de desempeño, y se presenta mediante rangos.

Cada año, esta clasificación crece y se adapta para incluir a más países y universidades. La UCR fue incluida en el ranking desde 2017, año en el que se ubicó en el rango >800 de 981 instituciones evaluadas. En el 2018 se incluyeron 1103 universidades, mientras que para el 2019 se consideraron 1258 instituciones.

De acuerdo con el rector, Dr. Henning Jensen, los avances de la UCR son reflejo de grandes inversiones realizadas para mejorar la infraestructura y equipamiento para la docencia y la investigación, y que se manifiestan también en excelencia en los servicios que se brindan a la comunidad.

 

La Universidad de Costa Rica ha intensificado las redes de colaboración internacional en todos los aspectos y áreas académicas, lo cual no solo ayuda a visibilizar el trabajo que hacemos, sino que además apoya la generación de conocimientos en otras latitudes”, explicó el Dr. Jensen.

 

En sus palabras, la UCR ha superado brechas que han existido en comparación con las mejores universidades en América Latina. Reflejo de ello es el resultado de otro de los rankings de Times Higher Education, que para el 2018 evaluó específicamente esta región, y en el cual la UCR ocupó el rango de entre las 51 y 60 mejores universidades.

En el ranking mundial de este año, se rescata que China es ahora sede de la mejor universidad de Asia (la Universidad Tsinghua), al ubicarse en el puesto 22 y desplazando universidades de Singapur y Japón, mientras que La Sorbona, en Francia, se incorpora a este ranking como la universidad recién llegada mejor clasificada (en el puesto 73).

 

Calificaciones con tendencia al alza

La UCR es la única de nuestro país y de Centroamérica en estar incluida en esta clasificación. En la edición correspondiente al 2019 tuvo mejorías en las notas de todos los indicadores, pero resalta la calificación en influencia de la investigación, que analiza el papel de las universidades en la difusión de nuevos conocimientos e ideas. Este indicador se examina al capturar el promedio de veces que académicos citan el trabajo publicado de una universidad a nivel mundial. La UCR obtuvo una nota de 60,7, aumentando en más de 40 puntos la nota de la edición anterior.

Los rankings marcan tendencias en la toma de decisiones, y la UCR ha venido generando una serie de acciones positivas en el campo de la excelencia académica y la investigación”, rescató el Dr. Fernando García, vicerrector de Investigación de la UCR.

Nos hemos enfocado en ser más críticos con el esfuerzo de los consejos científicos, con las preguntas de investigación y en la aplicación del presupuesto, pero también hemos hecho una apuesta por dar espacio a los estudios transdisciplinarios mediante UCREA, y mejorar la internacionalidad de la investigación mediante convenios interinstitucionales y participación de nuestros investigadores en consorcios internacionales, lo cual apoya la productividad científica”, agregó el vicerrector, quien mencionó que actualmente se trabaja en elevar las capacidades de investigación de grupos que aún no están consolidados, mediante fondos semilla o de mentoría.

 

El gráfico muestra la ubicación de universidades con clasificación adyacente a la UCR según su nota para la influencia en investigación, medida mediante el promedio de citación. Fuente: THE-WRU 2019.

[CLIC PARA AMPLIAR] El gráfico muestra la ubicación de universidades con clasificación adyacente a la UCR según su nota para la influencia en investigación, medida mediante el promedio de citación. Fuente: THE-WRU 2019.

Esto se refleja también en la alta calificación de la UCR en las perspectivas internacionales (48,5), las cuales miden la proporción de estudiantes y docentes internacionales, así como la colaboración internacional. Al respecto, la Ing. Leonora de Lemos, jefa de la Oficina de Asuntos Internacionales y Cooperación Externa de la UCR, explicó que en los últimos años ha habido un aumento en la participación en proyectos de financiamiento para movilidad y desarrollo de capacidades, especialmente con la Unión Europea.

“Tenemos un flujo considerable de estudiantes visitantes extranjeros, provenientes principalmente de Europa, Estados Unidos y algunos países de América Latina, como México y Chile, quienes vienen por periodos cortos. Pero también tenemos estudiantes que vienen a cursar el grado completo, principalmente desde Centroamérica”, indicó. De Lemos agregó que este flujo ha permitido generar fondos para la movilidad de los propios estudiantes de la UCR, para otorgar becas completas a quienes provienen de sedes regionales o tienen beca 5 (la de mayor nivel).

 

¿Qué información revela un 'ranking'?
Las clasificaciones o rankings internacionales suelen ser un punto de referencia para visibilizar lo que hace que una universidad sea verdaderamente de clase mundial, lo cual es de utilidad para académicos y estudiantes, especialmente en su orientación vocacional. En su metodología, Times Higher Education World University Rankings intenta evidenciar si las instituciones evaluadas tienen suficientes recursos y proporciones de estudiantes y docentes para adecuados procesos de enseñanza-aprendizaje, así como si su proyección internacional se refleja en la diversidad de su comunidad estudiantil y en la atracción de talento internacional entre sus docentes y estudiantes. Asimismo, procura evidenciar la excelencia de la investigación y la colaboración internacional que la rodea, al ver qué tan influyente es. Para ello se estudian más de 60 millones de citas más de 12 millones de artículos y libros. Además, esta clasificación permite observar la transferencia del conocimiento y la interacción de una universidad con la industria, y qué tan exitosa es en atraer ingresos y colaboración con el sector productivo.

Caterina Elizondo Lucci
Periodista, Rectoría
caterina.elizondo@ucr.ac.cr

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