UCR organiza recolección de productos para colaborar con refugiados nicaragüenses

Publicado: 2018-08-01

Se calcula que entre 100 y 150 personas llegan cada día desde Nicaragua a Costa Rica a pedir refugio a causa del conflicto político que vive el país del norte. Foto: Raul Hernández / ACNUR Costa Rica.

La difícil situación que vive el pueblo nicaragüense es trágica, tras 100 días de protestas contra el régimen de Daniel Ortega, que dejan ya 448 muertos, 2830 heridos y 595 desaparecidos, según cifras de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos. Se calcula que hacia Costa Rica emigran entre 100 y 150 personas solicitando refugio cada día, ante lo cual el gobierno del presidente Carlos Alvarado debió abrir dos albergues (uno en el norte y otro en el sur del país) para poder acoger este importante grupo de personas que huyen del horror de la violencia.

Esta compleja situación humanitaria ha despertado la solidaridad en la administración la Universidad de Costa Rica (UCR), que organiza para esta semana, del martes 31 de julio al lunes 6 de agosto, una recolecta de víveres e implementos de higiene y cuidado personal para socorrer a los nicaragüenses refugiados que llegan a territorio nacional. El centro de acopio en la Sede Rodrigo Facio será el aula 102 de la Facultad de Educación, y su atención será coordinada por estudiantes del Programa de Voluntariado de la Vicerrectoría de Vida Estudiantil (ViVE). En las restantes sedes y recintos, el personal de Coordinación de Acción Social será el encargado de recolectar estos productos, y contará con el apoyo de la Oficina de Servicios Generales (OSG) para su traslado hacia la sede central.

Usted podrá donar artículos comestibles como arroz, frijoles, atunes, sardinas, café, galletas, leche de larga duración, pastas, azúcar, sal, harina, sopas, avena, y agua. También se colectarán artículos de cuidado e higiene personal. Cabe subrayar que ningún tipo de prenda de vestir será aceptado.

Esta iniciativa del rector de la UCR, Dr. Henning Jensen, quien solicitó, tanto al Programa de Voluntariado como a la VAS, realizar esta movilización humanitaria, con el apoyo de la OSG, la Oficina de Asuntos Internacionales y Cooperación Externa, y la Oficina de Divulgación e Información. Toda la ayuda recolectada será canalizada a los sitios de refugio por medio de Casa Presidencial.

El rector de la UCR hizo un llamado a la comunidad universitaria para que valore el sufrimiento que arrastran los refugiados tras ellos y aporten sus donativos.

“El pueblo nicaragüense vive de nuevo una situación dramática, debido al escalamiento de los conflictos políticos e intensificación de la violencia que siega la vida de su juventud e impele a miles de personas a buscar paz y seguridad en nuestro país. Ofrezcámosles una acogida generosa y solidaria, con el gesto de hermandad que invoca su sufrimiento”, señaló el Dr. Jensen.

La funcionaria de la Unidad de Gestión de la VAS, Mariana Buzó, comentó que desde esa vicerrectoría se ha hecho un mapeo sobre la situación actual de los proyectos universitarios que tienen relación con la migración y las personas refugiadas.

“Solo serán beneficiados con nuestra ayuda aquellos nicaragüenses que vengan en situación de refugio y están buscando albergues dónde ubicarse. Para el mejor manejo y canalización de la ayuda, contamos con el apoyo del Poder Ejecutivo, que también maneja una red de organizaciones no gubernamentales para redistribuir esta ayuda de una manera más eficiente”, aclaró Buzó.

A futuro, la institución también valora la posibilidad de recibir aportes económicos por medio de la deducción directa de la planilla. También se realizará una nueva campaña de recolección de alimentos y otros implementos a mediados o a finales de agosto.

Los organizadores de esta campaña solicitan también a los funcionarios universitarios coordinar en su unidad o recinto una colecta interna. La OSG estará en disposición de recoger los bienes y llevarlos a las instancias de distribución respectivas.

prensa.rectoria@ucr.ac.cr

Documentos relacionados:

UCR garantiza becas, salarios, infraestructura y equipamiento pese a bajo aumento del FEES