UCR y UMIP firmaron convenio para promover pasantías e investigación

Publicado: 2018-05-17

El Dr. Henning Jensen, rector de la UCR, y el Ing. Aládar Rodríguez, rector de la UMIP, agradecieron las gestiones de la embajadora de Costa Rica en Panamá, Dra. Juany Guzmán, quien además fue directora de la Escuela de Ciencias Políticas de la UCR. (Foto: Caterina Elizondo / Rectoría).

Ambas instituciones ya eran cercanas por la proximidad de sus naciones; ahora, se vinculan también de forma académica. La tarde de este jueves 17 de mayo, la Universidad de Costa Rica (UCR) y la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP) establecieron un convenio marco de cooperación, sentando así las bases para futuros acuerdos específicos entre ambas instituciones en áreas marítimas.

“Esperamos que este convenio sea un instrumento para la cooperación entre ambas universidades. Sin duda, las pasantías estudiantiles y docentes, así como el intercambio de experiencias y el desarrollo de investigación, serán fundamentales para el apoyo de las políticas que nuestros países requieren en materia marítima”, expresó el Dr. Henning Jensen Pennington.

El documento, firmado por el Dr. Jensen y su contraparte, el Ing. Aládar Rodríguez Díaz, rector de la UMIP, propiciará la colaboración en proyectos y programas de interés mutuo, mediante la capacitación en áreas marítimas.

“He visto en esta universidad [UCR] una institución muy bonita, abocada a la comunidad. Estoy seguro de que este es el inicio de una relación muy fructífera entre ambas instituciones, de manera que podamos acercarnos aún más”, indicó el Ing. Rodríguez.

A pesar de que la UMIP fue creada en el 2005, sus raíces se remontan a 1925, inmediatamente después de creada la ley que instituyó el Registro de Abanderamiento de Buques panameño, y la apertura de la primera escuela de marinería de Panamá. Esta universidad se enfoca fundamentalmente en formar gente de mar especializada en las áreas del cluster marítimo portuario, marino costero nacional y regional y la flota mercante mundial.

El Dr. Henning Jensen, en un conversatorio con estudiantes de la Licenciatura de Marina Civil (Foto: Rafael León -ODI/Archivo).

Gracias a la experiencia que tanto Panamá como la UMIP tienen en este campo, la Licenciatura en Marina Civil que se imparte en la Sede del Caribe de la UCR será una de las carreras que más se beneficiarán de este convenio. La UMIP cuenta con facultades en Ciencias Náuticas, Transporte Marítimo, Ciencias del Mar e Ingeniería Civil Marítima, cuyos aportes estarán a disposición para el fortalecimiento de esta carrera que se ofrece en la región atlántica.

Por otra parte, la UMIP espera aprender de la experiencia y la capacidad instalada de la Facultad de Ingeniería y el Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología (CIMAR), entre otros, tanto en el estudio del oleaje como en las ciencias del mar.

El día de hoy, el Ing. Rodríguez y la Sra. Teresa Guerra, asistente de la Oficina Técnica de Cooperación Internacional de la UMIP, tuvieron la oportunidad de conocer el campus de la Sede Rodrigo Facio, y el día de mañana visitarán la Sede del Caribe, como parte de una visita promovida por la Oficina de Asuntos Internacionales y Cooperación Externa de la UCR (OAICE), la UMIP y la Embajada de Costa Rica en Panamá. En efecto, tanto el Ing. Rodríguez como el Dr. Jensen agradecieron las gestiones de la Excma. embajadora Juany Guzmán León, representante costarricense en territorio panameño, y quien acompañó esta visita.

El convenio entre la UCR y la UMIP tendrá una vigencia de cinco años y podrá ser prorrogado con el consenso de ambas partes. Además del novel convenio, a la fecha, la UCR cuenta con dos convenios con instituciones panameñas: uno con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), el cual involucra directamente al Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme-UCR); y otro con la Universidad de Santander, que posibilita a la Escuela en Tecnologías en Salud el envío de dos estudiantes de grado y posgrado, así como el intercambio de profesores.

Caterina Elizondo Lucci
caterina.elizondo@ucr.ac.cr