Facultad de Ciencias Sociales seguirá sin actividades académicas hasta evaluar su estado y graffitis

Pablo Mora Vargas, Periodista, Rectoría
Publicado: 2019-11-01

Oficiales de seguridad de la UCR mantenían cerrada la puerta principal del primer piso de la Facultad de Ciencias Sociales, durante la revisión de ese edificio hecha por las instancias universitarias tras la desocupación del movimiento estudiantil, la tarde de este jueves 31 de octubre. Foto: Pablo Mora/Rectoría

Tras el abandono de la Facultad de Ciencias Sociales (FCS) de la Universidad de Costa Rica (UCR), este jueves 31 de octubre, por parte del movimiento estudiantil que lo tomó las últimas dos semanas, su decana, Isabel Avendaño, confirmó este viernes 1º de noviembre que el inmueble permanecerá clausurado hasta que no se complete una evaluación de los posibles daños sufridos y no se borren aquellos graffitis que pueden resultar ofensivos.

Según Avendaño, una comisión de la FCS trabaja en este aspecto desde este jueves en la noche y se mantenía realizando esta evaluación en el lugar durante la mañana de este viernes. Debido a lo complejo de la tarea, aún no hay un día estimado de cuándo podrían retomarse las actividades normales.

La decana de Ciencias Sociales se mostró satisfecha con el acuerdo que suscribió con los estudiantes, que le permitirá a la FCS retomar las actividades académicas habituales, al tiempo que pidió más apoyo para la facultad en caso de que una situación así se presente en el futuro.

Inventario. La revisión del estado en el que dejaron los estudiantes el edificio fue la labor de diferentes instancias universitarias este jueves desde las 4:30 de la tarde, justo después de la salida del inmueble por parte del grupo que participó en la toma y de una inspección total de esta edificación hecha por el personal de seguridad de la UCR, con el fin de verificar que ningún estudiante permaneciera oculto.

Aproximadamente 30 funcionarios de la Oficina de Servicios Generales (OSG) y del Centro de Informática (CI) participaron en la revisión de los elevadores, sistema eléctrico, red de datos, pinturas, graffitis y del sistema contra incendios, que incluye puertas corta-fuegos y sensores de humo, entre otros elementos básicos para el funcionamiento y la seguridad de la FCS.

Al final de la revisión, se obtuvieron los primeros datos para generar un reporte técnico sobre el estado actual de la edificación, según comentó Jeffrey Dimarco, jefe de la OSG y coordinador de la comisión para el recibimiento de edificios tomados por estudiantes.

Tras entregarse este informe, la comisión evaluadora de los graffitis y pinturas deberá tomar las decisiones con base en los datos suministrados por el equipo encargado de la inspección y definir así cuáles graffitis podrían mantenerse eventualmente, confirmó Dimarco.

Nuevos docentes promoverán la lengua y cultura cabécar en futuras generaciones