Editorial UCR alcanza la publicación de sus primeras 100 obras en formato digital

Publicado: 2019-10-16

La Editorial de la Universidad de Costa Rica ha participado, junto con las editoriales de las universidades públicas del país, en diversas Ferias Internacionales del Libro.
Foto: cortesía EUCR.

Con la misión de resguardar el sello de calidad de las publicaciones de esta institución, al tiempo que se adapta a una tendencia tecnológica mundial, la Editorial de la Universidad de Costa Rica (EUCR) celebra la publicación del centésimo título convertido a formato digital, después de cerca de un año de haber incursionado en esta modalidad.

La EUCR cuenta con un catálogo de publicaciones que destaca en el país e inclusive en Centroamérica, y que en muchas ocasiones ha cruzado océanos y continentes para llegar hasta prestigiosas Ferias Internacionales del Libro. Sin embargo, con el formato digital, aspira a alcanzar comunidades de lectores más diversas y alejadas.

“Desde la perspectiva académica los libros digitales son importantes, pues posibilitan la difusión del conocimiento, en tiempo real, a menor costo que el impreso y en cualquier lugar del mundo. Para el investigador, el libro electrónico es un recurso fundamental, y para la universidad es una obligación tenerlos, pues permite aportar un recurso que es esencial para los procesos de enseñanza-aprendizaje en la era digital”, explicó Ólger Calderón, director de la EUCR.

La centésima obra en ser publicada en formato digital fue Miradas críticas de Costa Rica: Nuevas Voces Estudiantiles en Ciencias Sociales (2012-2014); una recopilación de artículos de investigación escritos por estudiantes de Ciencias Sociales como parte de sus trabajos finales de graduación.

“Es una grata noticia que la EUCR haya llegado al libro digital número cien con esta obra, que emerge de los estudiantes, y espero que sea una motivación para que nos lleguen más propuestas desde el sector estudiantil”, agregó Calderón.

“Esta es la culminación de un proceso colectivo de investigación, docencia y acción social, emprendido entre estudiantes e investigadoras jóvenes. Asumir este hito es una apuesta por democratizar el acceso al conocimiento; es un reconocimiento a las comunidades que están representadas en esta publicación”, comentó Adriana Sánchez, una de sus editoras.

Con la posibilidad de satisfacer tanto a quienes prefieren los libros impresos, como a quienes desean leerlos en dispositivos electrónicos, la EUCR mantiene el riguroso proceso editorial que la ha caracterizado durante sus 42 años de fundación, en cualquiera de ambos formatos. Así, la Comisión Editorial encargada de dictaminar la publicación de la obra se concentra en la calidad del contenido, tanto si es producto de investigaciones académicas como si se trata de obras literarias o artísticas. Para adquirirlos, la EUCR se alió con la Fundación UCR para promover la plataforma de librería virtual.

La antropóloga Claudia Palma es una de las autoras que ha publicado bajo ambos formatos. Su libro Me puse a jugar de narco: mujeres, tráfico de drogas y cárcel en Costa Rica muestra la relación entre las condiciones reales que el país ha ofrecido a mujeres recluidas por tráfico de drogas y lo que ellas han podido vivir e ilusionar. En sus palabras, el libro digital permite que sea más accesible para estudiantes, y abre las puertas para que tenga una proyección mucho mayor.

A pesar de que la EUCR es ampliamente reconocida por su labor de publicación, entre otras funciones, el trabajo editorial no se agota ahí. De hecho, abarca una amplia gama de actividades relacionadas con la promoción de la cultura y el conocimiento.

Al respecto, el rector Henning Jensen señaló que las universidades son generadoras de conocimiento, que debe difundirse como parte de un compromiso con la cultura. “Una manera de hacerlo es a través de los libros; con la labor de la EUCR concebimos la materialización de este compromiso, que la UCR asume también con la publicación de múltiples revistas de vasto alcance”, comentó.

Al pertenecer a la Asociación de Editoriales Universitarias Públicas Costarricenses (EDUPUC), la EUCR ha coordinado acciones para tener representaciones conjuntas en el extranjero, y con ello los libros de las editoriales universitarias costarricenses han llegado a China, India, Colombia, Estados Unidos y otros. Asimismo, en este ámbito ha trabajado por promover una ley del libro, en donde se impulse la lectura y se protejan los procesos productivos relacionados con el desarrollo editorial.

EUCR también es miembro del Sistema de Editoriales Universitarias de Centroamérica (SEDUCA), y de la Asociación de Editoriales Universitarias de América Latina y el Caribe (EULAC). Estos espacios también promueven el mejoramiento conjunto y aspiran a proyectos de coedición. Sin embargo, también se han enarbolado otros proyectos con otras entidades, como la reciente publicación de ensayos coeditados en el seno del Centro Maria Sibylla Merian de Estudios Latinoamericanos Avanzados en Humanidades y Ciencias Sociales (CALAS).

Caterina Elizondo Lucci
caterina.elizondo@ucr.ac.cr

Documentos relacionados:

Modelo solidario permite a estudiantes asistir a clases mientras sus hijos reciben atención integral