Homenaje a cuatro artistas: ''el arte dignifica y humaniza''

Publicado: 2019-02-19

Los expositores Salomón Chaves, Domingo Ramos, Lola Fernández y José Sancho fueron homenajeados por la Rectoría (Foto: Karla Richmond / ODI).

La obra de cuatro grandes maestros de la plástica nacional engalana, desde hace casi un año, uno de los complejos arquitectónicos más destacados de la Universidad de Costa Rica (UCR) denominado la Plaza de la Autonomía, ubicado en la parte central de la Ciudad de la Investigación.

Los Premios Nacionales de Cultura Magón Lola Fernández (1995) y José Sancho (2018), así como los laureados Domingo Ramos y Salomón Chaves fueron los primeros invitados en exponer su vasta obra, y por ello la Rectoría le rindió un homenaje en agradecimiento por el préstamo de sus obras a lo largo de casi doce meses.

El pasado miércoles 13 de febrero artistas, familiares, estudiantes y amigos del arte fueron recibidos por el rector Henning Jensen Pennington, oportunidad en la que pudo resaltar la importancia de apropiarse de este tipo de espacios culturales.

El curador de la UCR, Luis Paulino Delgado, hizo una semblanza de la vida y obra de cada artista invitado. (De izquierda a derecha: Salomón Chaves, Domingo Ramos, Lola Fernández, José Sancho, Luis Paulino Delgado y Henning Jensen). Crédito: Karla Richmond / ODI.

Desde la inauguración de esta plaza, en mayo de 2018, diseños de gran belleza y síntesis de la figura humana, animal, del entorno social y la naturaleza, así como abstractos que aluden diversos conceptos de interpretación en pinturas de gran formato, dibujos, esculturas y grabado, han embellecido el espacio interno y externo de este nuevo espacio, que se creó para fortalecer la actividad académica y artística de la universidad.

Además del Aula Magna para 710 personas, la Plaza de la Autonomía comprende una sala de prensa, una sala multiusos y un auditorio para 186 personas. En muchos de estos espacios se realizan también reuniones y exposiciones.

Es de reconocer que las series temáticas de cada uno de estos artistas participantes sobresalieron por los pasillos internos y externos de este gran complejo. Sus creaciones fueron conocidas y valoradas por gran cantidad de gente que acudió a conciertos nacionales e internacionales, danza contemporánea, graduaciones, conferencias, simposios, entre otras actividades masivas.

Estudiantes de Artes Plásticas se acercaron al homenaje que se les rindió a los expositores, estas esculturas corresponden a Domingo Ramos. Crédito: Karla Richmond / ODI.

La actividad abrió con un agradecimiento por parte del artista y curador Luis Paulino Delgado. Hizo referencia a la vida y obra de cada uno de los expositores y su vinculación con la universidad desde la Escuela de Artes Plásticas.

“Este día va a quedar grabado para siempre”, dijo Delgado. Los logros y la proyección de estos cuatro grandes son orgullo la esta institución y el país, finalizó.

Eros y Thanatos

“Empiezo ofreciendo el reconocimiento y nuestra más profunda gratitud a los cuatro grandes maestros, que durante estos meses nos han permitido exponer sus obras que son de una gran calidad, pero sobre todo de una extraordinaria capacidad comunicativa”, expresó el rector Jensen.

Público observa grabados y dibujos de Salomón Chaves. Crédito: Karla Richmond / ODI.

“Por supuesto que es un lugar común decir que el arte nos humaniza”, agregó el rector. “El arte es una parte sustantiva de ese proceso mediante el cual los seres humanos nos convertimos en humanos, pero desgraciadamente en los últimos tiempos hemos escuchado muchas voces que califican de inútiles esas tareas que constituyen un aspecto esencial del desarrollo de las sociedades y específicamente de la evolución de las culturas”, indicó.

“El ser humano -continuó-, es el ser más capaz de destrucción que existe, es más, el mal es propio del ser humano si lo queremos ver desde el punto de vista metafísico”.

Fernando García Santamaría, Vicerrector de Investigación, frente a obra de Lola Fernández. Crédito: Karla Richmond / ODI.

“Nunca vamos a eliminar del tejido social la violencia y la destrucción, pero la podemos limitar. Freud decía que la mejor manera de contrarrestar la muerte, o sea Thanatos, es mediante la creación cultural, y nunca vamos a eliminar del tejido social la violencia, pero si le podemos poner límites”.

“Lo que ustedes hacen como artistas -agregó- es lo contrario a Thanatos, la muerte; lo que ustedes hacen es vida, es Eros, es amor. Sea entonces este espacio para transmitir un hito humanístico en el cual la comunidad universitaria y la sociedad costarricense se encuentren, se expresen no solo en el arte, sino también en las letras y la ciencia, es decir, en la creación, en todos sus sentidos”, finalizó el rector.

Galería de imágenes:

Erika Henchoz Castro
erika.henchoz@ucr.ac.cr

Plan de transición del Recinto de Golfito a sede avanza con fuerte apoyo