Inversión en equipamiento potencia calidad de docencia e investigación en el área de Ingeniería

Publicado: 2019-07-17

Estudiantes aprovechan los espacios renovados de la Unidad de Ingeniería Marítima de Ríos y Estuarios (iMARES), en el Instituto de Investigaciones en Ingeniería (INII). CRÉDITO: Karla Richmond / ODI.

La Facultad de Ingeniería de la Universidad de Costa Rica (UCR) se convirtió en la primera facultad con múltiples carreras en donde todas ellas están acreditadas con alguna agencia de acreditación, en virtud de la calidad de sus programas, recurso humano, vida estudiantil, infraestructura y equipos, entre otros.

Tras concretar sus procesos de autoevaluación y análisis, las licenciaturas en Ingeniería Topográfica y en Ingeniería Agrícola y Biosistemas fueron acreditadas a mediados de junio por el Consejo de Acreditación de la Agencia de Acreditación de Programas de Ingeniería y de Arquitectura (AAPIA).

Con ello, se unen a las licenciaturas en Computación e Informática (acreditada por el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior, SINAES) y en Arquitectura (por la Agencia Centroamericana de Acreditación de Programas de Arquitectura e Ingeniería, ACAAI), así como a las ingenierías Industrial, Química, Civil, Eléctrica y Mecánica, que cuentan con triple acreditación por SINAES, AAPIA y equivalencia sustancial por la Comisión Canadiense de Acreditación en Ingeniería (CEAB por sus siglas en inglés).

“Culminar este proceso evidencia el compromiso integral de las escuelas de Ingeniería por aprovechar la retroalimentación de sus correspondientes procesos de evaluación, y así promover mejoras destinadas a demostrar la calidad de su quehacer académico”, aseguró Orlando Arrieta, decano de la Facultad de Ingeniería.

La construcción del nuevo edificio de Ingeniería favoreció la capacidad para instalar y renovar equipo de alta tecnología para la docencia, investigación y acción social. Se trata del inmueble más grande del país dedicado a la educación, con un área de 31 571 m², construido bajo el esquema del Fideicomiso BCR/UCR 2011, con un costo de más de 22 022 millones de colones.

Desde el 2013, la administración superior de la UCR* ha invertido más de ₡ 9129 millones (más de $ 15 millones) en equipar a esta facultad, incluyendo sus escuelas, unidades de investigación y posgrados. De este monto – que contempla las inversiones en equipo científico y tecnológico y su correspondiente mobiliario –, la Rectoría ha aportado más de ₡ 5708 millones (cerca de $ 9,5 millones).

La Escuela de Ingeniería Química es una de las que se han visto más beneficiadas en los últimos años con la inversión en equipamiento por parte de la administración superior, al recibir más de ₡ 868 millones para renovar sus laboratorios.

“Con más de 700 estudiantes (de los más de 6200 de la facultad), la adquisición de equipo de punta es fundamental para atender necesidades urgentes de investigación para el país, en áreas como energía y combustibles, tratamiento de aguas y uso de plásticos, entre otros. Contar con espacio y recursos es un aliciente para innovar”, indicó Esteban Durán, director de esta unidad académica.

“Tener un recurso humano más cualificado – que se ha estado capacitando especialmente a nivel de doctorado – y equipamiento de última tecnología promueve un círculo virtuoso para la calidad de la enseñanza-aprendizaje, con mejoras en los contenidos y actividades de los cursos, para contar con profesionales preparados conforme las tendencias ingenieriles a nivel mundial. Esto, a su vez, se traduce en una mejor investigación y capacidad para realizar transferencia de conocimientos y acción social”, agregó Arrieta.

Fernando García, vicerrector de Investigación, espera que estos esfuerzos institucionales se traduzcan en más propuestas de investigación en los próximos años, pues es fundamental que las ingenierías fortalezcan esta área. Añadió que, a partir de este año, la universidad cuenta con fondos concursables por área, lo cual se puede ver como una acción afirmativa para que los proyectos de ingeniería concursen entre sí y obtengan respaldo financiero para proyectos.

“La calidad de las carreras se ha reflejado en el incremento de proyectos de investigación y acción social inscritos, en los acercamientos con la industria, y en la movilidad estudiantil y docente. Según el Observatorio Laboral de Profesiones del Consejo Nacional de Rectores, el área de Ingeniería a nivel nacional cuenta con un desempleo del 2,5 %, menos de la mitad del desempleo en otras áreas. Esto reafirma el potencial de esta facultad en el contexto nacional y el internacional”, mencionó el rector, Henning Jensen.

* Incluye la Rectoría, la Vicerrectoría de Investigación, la Comisión Institucional de Equipamiento y el Banco Mundial.

Caterina Elizondo Lucci
caterina.elizondo@ucr.ac.cr

Documentos relacionados:

Protocolo de atención de urgencias psicológicas: una herramienta para promover la salud mental