Joan Manuel Serrat brindó Lección Inaugural 2019 de la UCR

Publicado: 2019-03-15

“La universidad siempre es una época de ilusión. Empezar un curso es una época que huele a papel sin romper, a fantasías por construir”.

Con estas palabras, el cantautor español Joan Manuel Serrat inició este jueves 14 de marzo su coloquio con la comunidad de la Universidad de Costa Rica (UCR) en una particular Lección Inaugural: sin discurso ni conferencia preparada, atendió las consultas que el público quisiera preguntarle, en ese momento, sobre cualquier temática.

El rector rememoró la última visita del cantautor Joan Manuel Serrat a la UCR, hace casi cinco décadas (Foto: Laura Rodríguez / ODI).

El rector rememoró la última visita del cantautor Joan Manuel Serrat a la UCR, hace casi cinco décadas. (Foto: Laura Rodríguez / ODI).

Previo a su ingreso en el escenario del Aula Magna, el pianista y docente de la Escuela de Artes Musicales, Manuel Matarrita, interpretó la aclamada canción Mediterráneo, escrita por Serrat y publicada en su álbum homónimo en 1971. Seguidamente, el rector Henning Jensen brindó un breve mensaje, en el que recordó que la última visita del maestro catalán a este recinto universitario fue hace casi cincuenta años.

“Quizá entre el público haya quien, en aquel entonces, tenía la edad de la mayoría de los estudiantes que hoy nos acompañan. Yo fui uno de ellos. Esta noche, en que este cantautor inaugura el año lectivo 2019, me complace recibirlo en una universidad mucho más grande y madura; más curtida pero también más experimentada”, expresó Jensen. Además, hizo mención que su canción Mediterráneo es, actualmente, una canción icónica relacionada con las migraciones que se dan en Europa.

"Baso mi proceso creativo en la insistencia. Necesito tiempo, pelearme con las palabras y los argumentos", respondió Serrat a una de las consultas del público. (Foto: Laura Rodríguez / ODI).

“Baso mi proceso creativo en la insistencia. Necesito tiempo, pelearme con las palabras y los argumentos”, respondió Serrat a una de las consultas del público. (Foto: Laura Rodríguez / ODI).

Al tomar la palabra, y tras referirse a su visita a Costa Rica en 1972, el cantautor retomó dicha mención del rector. En sus palabras, la tremenda migración que las guerras han producido merece una larga respuesta. “La codicia ha sido el motor fundamental de estos procesos (de migración tras guerras). No la libertad, no la búsqueda de la democracia, mucho menos la justicia. Ha sido la codicia, y esto lo ha provocado el petróleo. Ha provocado el hurto desenfrenado de aquellos territorios por los cuales ha pasado la guerra. Todo esto lo sigue sufriendo el Mediterráneo”, explicó.

Seguidamente, una veintena de personas tuvo oportunidad de dirigirle una pregunta. Las temáticas fueron diversas: desde su relación con la política, hasta lo que significan para él la poesía y la libertad. Desde su opinión con respecto a canciones emblemáticas de su trayectoria, hasta su preferencia futbolística. Inclusive, algunos se animaron a preguntarle si podrían entregarle sus poesías, como obsequio.

Cientos de personas acudieron al Aula Magna para la Lección Inaugural 2019. (Foto: Laura Rodríguez / ODI).

Desde el inicio del coloquio, el cantautor dejó claro que pretendía hacer de la Lección Inaugural algo informal. A veces serio, a veces sarcástico, Serrat respondió las preguntas del público, el cual reaccionó, en diversas ocasiones, con notables risas.

Serrat, quien está de visita en el país para ofrecer dos conciertos este fin de semana, aceptó la invitación de inaugurar el año lectivo universitario de modo gratuito. “Agradecemos la generosidad del maestro Serrat por acercarse a esta universidad, y por su interés de entablar un diálogo tan cercano con el público, especialmente a sus estudiantes“, agregó el rector.

Con motivo de la celebración de la Lección Inaugural al curso lectivo 2019, con la visita del cantautor Joan Manuel Serrat, el Archivo Universitario preparó una nota histórica sobre las anteriores visitas de este distinguido compositor, que constituye un recorrido histórico a partir de las publicaciones en medios nacionales (Semanario Universidad y La Nación) de aquella época.

Caterina Elizondo Lucci
caterina.elizondo@ucr.ac.cr